Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Invitan a corrida solidaria por el derecho a la educación

La “Good Run” es una corrida benéfica anual que apunta a promover el Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). En esta octava edición, el lema es “Corremos por el Derecho a la Educación” y se realizará el día domingo 14 de julio en el Parque Ñu Guasu y la distancia es de 5 kilómetros.

La corrida es impulsada por la organización Good Neighbors Paraguay y tiene como objetivo recaudar fondos para proyectos de impacto social. En esta ocasión, todo lo recaudado, será destinado al montaje y equipamiento de una sala de informática para el Centro de Desarrollo Comunitario “La Victoria”, ubicado en San Lorenzo, donde trabajan hace más de 10 años, beneficiando a 1300 niños, niñas y adolescentes.

El desafío es llegar a la inscripción de 600 corredores y corredoras, para que los adolescentes apadrinados por la organización puedan acceder a la formación de cursos de informática a partir del año 2025.

“Estamos entusiasmados de correr nuevamente este año para beneficiar a niñas, niños y adolescentes con una nueva sala de informática. Con la ayuda de nuestros colaboradores, empresas y participantes de la Good Run, podremos empoderar a estos jóvenes y proporcionarles las herramientas necesarias para construir un futuro lleno de oportunidades”, comentó la Directora Ejecutiva, María de la Paz Brown.

La Good Run no solo promueve la solidaridad y el deporte, sino que también genera un impacto positivo en la comunidad. Invitamos a todos los interesados a participar de esta iniciativa ingresando al link de inscripción: bit.ly/inscripciongoodrun

Sobre Good Neighbors

Es una organización no gubernamental de ayuda humanitaria que implementa y ejecuta proyectos y programas de desarrollo comunitario que promueven y protegen los derechos del niño, niña y adolescente. Actualmente cuenta con 5 proyectos de desarrollo comunitario en las localidades de: Areguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Puerto Antequera (San Pedro) y Eusebio Ayala (Cordillera).

Sus proyectos benefician a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes, enfocados en programas de salud, educación, ayuda de emergencia, fomento de la actividad física y deportiva, generación de ingresos, entre otros. Para conocer más sobre los proyectos e iniciativas de la organización, pueden ingresar a las redes sociales de Good Neighbors Paraguay o visitar www.goodneighbors.org.py

Degolló a su tío: mujer alega ira, al verlo abusando de su hija de tres años

Un nevo episodio de violencia familiar acabó en tragedia, cuando un hombre fue ultimado por la madre de una criatura presuntamente abusada.

Una mujer degolló a su tío, alegando que el mismo abusó de su hija de tres años. Ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El homicidio se verificó en el interior de la casa ubicada sobre la calle Brasil entre Juan B. Gill y Blas Garay del barrio Virgen de Caacupé.

El ultimado, Antonio Miranda Insfràn, de 52 años, estaba en una silla de ruedas y fue degollado por su sobrina Eliana Miranda Insfran, quien fue detenida.

El subcomisario Carlos Toledo indicó que la mujer afirmó haber encontrado a su tío mostrándole sus partes íntimas a su hija de 3 años y que, presa de la ira, procedió a atacarle con un cuchillo, que clavó en el cuello de la víctima, que sufrió una hemorragia intensa que acabó con su existencia.

Te puede interesar: El criminal más buscado: 3 veces detenido por la Policía, 3 veces agraciado por jueces

El hombre contaba con antecedentes por violencia familiar, refiere el acta policial.

Funcionarios del Ministerio de la Mujer y de la Niñez y Adolescencia, deberán coordinar acciones en torno a la situación que se genera con este episodio. Esto teniendo en cuenta la relación de la menor de tres años, quien se encuentra en situación de dependencia de la madre, que deberá compurgar su pena.

Cómo actuar ante una crisis convulsiva por epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas.

La neuróloga especialista en epilepsia, Dra. Silvia González, resaltó la importancia de saber actuar ante una crisis convulsiva de manera a evitar asfixias y proteger al paciente de golpes durante los episodios de epilepsia.

La especialista indicó que generalmente las crisis duran unos segundos o minutos, y que una vez finalizada, el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

Es importante recordar que, durante una crisis convulsiva, no se debe intentar alzar la cabeza del paciente ni contener sus movimientos, sino colocarlo de costado y protegerlo de lesiones.

“Cuando hay una crisis el paciente cae al piso, entonces tenemos que asegurarnos que la vía respiratoria esté conservada, que la boca y alrededor de la cara estén libres para que no se asfixie. Tampoco debemos meter nada en la boca del paciente, porque la lengua es un músculo que está adherido al piso de la boca, por tanto, no va a tragar la lengua, por tanto, hay que evitar el dedo, palito, cuchara, ni nada en la boca, ni mucho menos derramarle agua porque corre el riesgo de asfixiarse”, advirtió la doctora del Hospital de Clínicas.

En caso de presenciar una crisis convulsiva, la epileptóloga brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta:

1. Es crucial asegurarse de que la vía respiratoria del paciente esté despejada para prevenir la asfixia.

2. No se debe intentar meter nada en la boca del paciente, ya que la lengua no se traga durante una convulsión.

3. Evitar derramar agua sobre el paciente, ya que esto también puede causar asfixia.

4. Colocar al paciente de costado para prevenir la aspiración de saliva.

5. Proteger al paciente de golpearse con muebles u objetos cercanos.

6. No intentar contener los movimientos del paciente durante la crisis, ya que esto podría causar lesiones.

Explicó además que, en caso de presentar convulsiones recurrentes debido a la epilepsia, no siempre es necesario acudir a urgencias, a menos que se presenten signos de alarma. Sin embargo, si es la primera vez que la persona tiene una crisis convulsiva, está embarazada, tiene una enfermedad cardíaca u otras condiciones específicas, es recomendable acudir a urgencias.

Por último, resaltó la importancia de estar informado sobre cómo actuar en situaciones de episodios de epilepsia o de emergencia, para poder brindar la asistencia necesaria de manera segura y efectiva.