4 ministerios no licitan obras, no mueven dinero y paralizan parte de economía, acusan

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, manifestó que solamente el Ministerio de Obras Públicas está licitando actualmente referente a obras y servicios.

José Luis Heisecke, señaló que son cuatros los Ministerios (Salud, Educación, Vivienda y el de Justicia) que desde que inició el nuevo Gobierno, no presentaron ni una sola licitación para obras y servicios.

“Él único Ministerio que está licitando, es el de Obras Públicas”, manifestó el titular del sector de la construcción en contacto con la 970 AM.

Refirió que esta situación podría generarse por una falta de presupuesto en las instituciones mencionadas, atendiendo al inicio del nuevo Gobierno. Pero, de igual manera se mostró sorprendido por la poca acción. “No entiendo cómo es que pasaron casi 9 meses, y hasta ahora no se ha licitado nada”, subrayó.

Otra de las instituciones que pasa por la misma situación a criterio de Heisecke, es la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), sobre la que dijo que “ya no es como antes”.

Por último, indicó que todo el sector de la construcción espera que esta situación pueda ser zanjada a mitad de año y las obras empiecen a ejecutarse.

 

La operaron despierta de un tumor cerebral y cuatro días después ya habla y camina

La cirugía cerebral se realizó en una paciente despierta durante el procedimiento en el que se le extirpó un tumor cerebral. Al no dormir a la paciente esta colabora con la intervención a través de un interrogatorio y una serie de ejercicios mientras se estimula la corteza cerebral que permite individualizar el tratamiento.

La primera craneotomía en paciente despierto se realizó en una mujer de 39 años que fue diagnosticada con un tumor cerebral con gliomas, tras cuatro días de intervención evoluciona favorablemente y el informe médico indica que ya habla y camina.

La intervención se realizó por profesionales del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas y consiste en un procedimiento quirúrgico que permite entrar al cerebro a través del cráneo; se afeita el cuero cabelludo para realizar una incisión y hacer una perforación a través del mismo; se quita un pedazo del cráneo mientras el cerebro es operado y se vuelve a colocar antes de suturar el cuero cabelludo. En este caso el procedimiento se realizó con la paciente despierta, en el momento de resecar el tumor.

La hermana mayor de la paciente, Nilda Victoria Pereira, recordó que todo comenzó hace tres meses, aunque antes, cuando era más pequeña sentía dolor de cabeza sucesivamente. “En estos últimos meses empezó a tener desmayos de noche. Otra hermana la llevó al hospital distrital en San Juan Nepomuceno. Como los desmayos seguían, nos decidimos a traerle al Hospital de Clínicas”, señaló.

La paciente oriunda de Caazapá ya fue trasladada de la sala de Cuidados Intensivos a Sala de Recuperación. "Su evolución es positiva y ya camina con un poco de ayuda. Le dieron la oportunidad de vivir otra vez a mi hermana”, afirmó emocionada la hermana.

Los profesionales del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA fueron neurocirujanos, anestesiólogos, neuropsicólogas, instrumentadores y circulantes. fue trasladada de la sala de Cuidados Intensivos a Sala de Recuperación en el Departamento de Neurocirugía, asegurándose el éxito de la operación teniendo en cuenta su alta complejidad.

La cirugía tuvo una duración de 6 horas y estuvo dirigida por la doctora Gabriela Moguilner, especialista y el doctor Fabrizio Frutos, jefe del departamento.

“Esta técnica es la mejor para tratar tumores ubicados en áreas que tienen una función muy importante como por ejemplo la del habla. Al estar la paciente despierta es capaz de colaborar con un interrogatorio y una serie de ejercicios ensayados previamente, mientras que con un estimulador de la corteza cerebral se simula un daño transitorio delimitando las zonas que se deben preservar para conservar la función; esto permitió individualizar el tratamiento no por patología sino por paciente, ofreciéndole una mejor calidad de vida”, expresó la neurocirujana Moguilner.

Esta técnica requiere de un trabajo previo cercano con el paciente, tanto de parte del equipo de neurocirujanos como con las neuropsicólogas, permitiendo tener una evaluación cognitiva previa y creando un vínculo con la misma a fin de mantener un clima de confianza y tranquilidad durante la cirugía; donde se aplica anestesia local y sedantes para mantener despierto al paciente; reduciéndose posibles complicaciones y alteración de las funciones motoras y sensoriales al ingresar a la cavidad craneana y extirpar el tejido del cerebro.

 

Saben que suba de diésel es inevitable, igual irán al paro: camioneros aprietan a Petropar

En el sector de camioneros hay mucha expectativa por el posible reajuste de los precios del combustible de Petropar. Los mismos solicitan que el ente estatal vuelva a regular el mercado en cuanto al diésel.

Gustavo Benítez, de la Asociación de Camioneros del Paraguay (ACP), manifestó que hoy mantuvieron una reunión con la titular de Petropar, Patricia Samudio y otras autoridades del Ejecutivo en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La reunión se desarrolló en base al posible reajuste de los precios en el ente estatal.

“Sabemos que la tendencia del dólar es alcista, somos importadores nato. Entonces, sí o sí se van a ver obligados a reajustar los precios”, declaró Benítez en comunicación con la 970 AM.

“Estamos trabajando a pérdida. Esa es nuestra triste realidad, ya es un problema social-económico”, subrayó el representante de los camioneros.

Indicó además que propusieron al equipo económico que Petropar vuelva a regular el precio del mercado del diésel y consideran que es nada más que una voluntad política. “En caso de no tener eco favorable, nos veremos obligados a realizar un paro general”, adelantó.

 

Asalto con manoseo de partes íntimas: nueva moda criminal azota a hombres y mujeres

Varios ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de asalto en las últimas semanas, pero con una particularidad importante: los delincuentes también aprovecharon la situación para manosearlos mientras cometían el ilícito.

En contacto con nuestra redacción, Fernando Orrego manifestó que el pasado viernes en horas de la tarde su esposa -de iniciales S.A.- se encontraba regresando a su vivienda particular, ubicada en las inmediaciones del Cerro Lambaré, cuando dos hombres la atacaron en la vía pública.

De acuerdo al relato, la mujer se encontraba caminando por la vereda cuando divisó a estos dos sujetos sentados en la vereda con actitud sospechosa. Luego de notar este detalle, decidió cruzar a la otra calle, siendo inmediatamente seguida de cerca por los mismos.

Al momento de llegar a un sitio desolado del camino, los dos hombres la interceptaron y, a punta de machetillo, le exigieron que entregue sus pertenencias, no sin antes manosearla en sus partes íntimas y en los pechos.

Según mencionó Orrego, su esposa quedó shockeada luego de aquel incidente y aún no logra recuperarse del todo. Asimismo, refirió que la zona se ha vuelto bastante peligrosa, sobre todo luego de que los damnificados hayan decidido mudarse en los alrededores a raíz de la crecida del río.

Otro caso es el de un joven con las iniciales K.E., quien el pasado sábado 20 de abril fue víctima de un hecho similar en la intersección de la Avda. Quinta y la calle 15 de agosto, en el barrio Obrero de Asunción.

El hecho se registró poco después de las 22:00 horas, luego de haber culminado el superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia disputado en el estadio Defensores del Chaco.

De acuerdo a la denuncia, el joven estaba acompañando a una amiga hasta su vivienda, ubicada en esa zona, cuando dos motoasaltantes los interceptaron en medio del camino con intención de robarles.

En ese momento, uno de los delincuentes se acercó al joven y lo empezó a manosear en varias partes del cuerpo. Si bien se presume que estaba buscando algún objeto de valor, llama la atención que la víctima tenía en su mano (y de forma visible) su teléfono celular y que de igual manera el atacante continuó con dicha maniobra.

Por su parte, la mujer logró escaparse unos metros hasta que finalmente fue alcanzada por el otro asaltante, quien logró apropiarse de su iPhone.

El joven logró confrontar físicamente a su agresor gracias a que éste no contaba con ningún arma de fuego o arma blanca en su poder y terminó rompiéndole la nariz, aunque en ese interín también fue herido tras recibir una pedrada en el mentón.

Luego de unos minutos, algunos motociclistas llegaron al lugar de los hechos con el fin de rescatar a los delincuentes, quienes finalmente se llevaron solo un teléfono celular.

En ambos episodios, el factor común es el manoseo que sufrieron las víctimas durante el asalto, aunque en circunstancias y contextos distintos. Pese a ello, no se descarta que esta llamativa conducta delictiva pueda ir registrándose en otros casos.