53 mil morosos quedaron sin agua, otros están en la mira

Unos 53 mil morosos sufrieron el corte del suministro de agua durante este año. La Essap advierte que otros 500 deudores de Fernando de la Mora sufrirán también la desconexión.

Hugo Coronel, gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, S.A. (Essap), en contacto telefónico con la 650 AM, se refirió a los cortes realizados a los clientes morosos.

Contó que todos los meses se realizan los cortes de servicios ante las deudas registradas. “Queremos dar aviso de los barrios que vamos a visitar para que los usuarios pasen a pagar y no se ejecuten los cortes, que son procedimientos operativos muy caros”, indicó.

Sostuvo que la institución no desea llegar hasta la desconexión, sin embargo “es increíble como la gente no se acerca a realizar el pago”.

Aseguró que la ESSAP es consciente de que cada familia posee una situación particular, por lo que proponen el pago fraccionado de la cuenta. “Nosotros estamos abiertos para hacer a 12 meses”, agregó.

“Lastimosamente se hizo una costumbre usar el agua y no pagar en Asunción”, lanzó Hugo Coronel.

Reveló además que unas 53.000 cuentas fueron desconectadas desde septiembre del año pasado hasta este mes. Aclaró que últimamente la ciudadanía percibió que “si no pagaba, no recibiría el suministro”, y que por ese motivo no se registran tantos cortes últimamente.

Sin embargo, para este martes y mañana miércoles se aguarda el corte de 500 suministros de las zonas norte y sur de Fernando de la Mora. Las deudas ascienden a un total de 750 millones de guaraníes.

RECONEXIÓN

Posterior al corte, el usuario debe pagar la deuda en la casa central, y luego la cuadrilla de conexión vuelve a instalar el suministro. “El 92 % de los casos se da en el día”, aseveró.

Paro de transportistas: “Tienen que tener una mayor empatía con la ciudadanía”

El Gobierno analiza las estrategias para desactivar el paro de transportistas anunciado para el próximo 20 de mayo. Las autoridades piden una mayor empatía por parte de los empresarios.

“Los transportistas tienen que tener una empatía mayor con la ciudadanía. Estamos reunidos con el equipo, cada acción que tomemos desde el Viceministerio de Transporte, será a favor de la ciudadanía”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Puede interesar: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, adelantó el viceministro.

Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno es encaminarse hacia una reforma del sistema de transporte público y es un tema que molesta a los empresarios.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

Lea también: Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Por primera vez en la historia del Paraguay se procederá a la separación de personas privadas de libertad (PPL) procesadas de aquellas que están condenadas, como medida para descomprimir las cárceles y avanzar con la reforma penitenciaria, así anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini, en su informe de gestión brindado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, explicó que las tareas de separación iniciarán en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú que será habilitada en el transcurso de mayo.

Te puede interesar: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Solo el 31% de las PPL tienen condena judicial en el país y, al respecto, informó que están trabajando con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública para acelerar los procesos judiciales.

“Ha habido un cambio, pero eso no significa que estemos conformes o contentos, seguimos en una lucha frontal que no tiene pausa”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, habló del proyecto de ley del nuevo agente penitenciario, actualmente en estudio en el Congreso, y resaltó que combatirá la corrupción interna en el Ministerio de Justicia en cuanto a la complicidad y chantaje que ejercían sindicalistas y agentes penitenciarios.

“Somos respetuosos de los derechos humanos, pero hay situaciones que requieren tratamientos diferentes”, acotó.

Lea también: Becas para estudiar idiomas: interesados pueden inscribirse hasta este martes

Transportistas anuncian paro de buses por tres días

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida está marcada para el próximo 20 de mayo.

El gremio anunció este lunes lo resuelto en una asamblea entre sus integrantes, donde se dispuso el paro de todas las empresas ligadas a Cetrapaman por el término de 3 días

La medida, ya comunicada al Ministerio del Trabajo, entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo

Asimismo, fueron designados como negociadores ante las autoridades, César Ruiz Díaz, Elías Nayib Jure, Armin Hahner, Mauricio Vasconcellos y Claudio Fernández.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.