A 150 años de la hazaña de niños paraguayos: cómo se dio la heroica batalla de Acosta Ñu

La Batalla de Acosta Ñu se libró el 16 de agosto de 1869 como parte de la Guerra contra la Triple Alianza. Imagen: Twitter @fabian_1932.

Un día como hoy pero del año 1869, miles de niños paraguayos salieron al campo de batalla y, fusil en mano, dieron sus vidas por defender a la patria. El historiador Fabián Chamorro aprovecha este día para hacer un relato minucioso de lo que hoy se conoce como “la Batalla de Acosta Ñu”.

Cada 16 de agosto en nuestro país se celebra el Día del Niño, en coincidencia con la recordación de la batalla de Acosta Ñu, confrontación librada en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza en la que miles de niños murieron por defender la nación.

A través de su cuenta de Twitter, el historiador Fabián Chamorro se encargó de relatar de forma detallada y minuciosa cómo se dieron los acontecimientos en aquella épica contienda bélica que marcó un precedente en el Paraguay.

El mismo refiere que el 16 de agosto de 1869, el General Bernardino Caballero y sus tropas llegaron hasta los campos de Barrero Grande donde fueron alcanzados por 20.000 hombres de la alianza (integrada por Brasil, Argentina y Uruguay) en un sitio que no ofrecía ventajas para la defensa.

La historia señala que, en ese momento, Caballero disponía de entre 3.500 y 6.000 efectivos a su disposición, con personas de diversas edades que iban desde los 12 años hasta adultos que rondaban los 50 años y algunos ancianos. En su mayoría, el promedio de edad de los jóvenes reclutados era de 15 años.

El contingente paraguayo contaba además con entre 6 y 8 cañones ligeros y una cohetera, siendo sus únicas armas para librar la batalla contra las fuerzas enemigas.

“La heterogénea mezcla de edad, condición y experiencia en la fuerza paraguaya, y en su equipo, más que rudimentario, debieron suponer que sería una tropa muy irregular que, sin embargo, demostró una capacidad de formación y movilización ordenada”, refiere Chamorro en su hilo de Twitter. Teniendo en cuenta este dato, supone que sus componentes niños pudieron haber recibido instrucción militar a lo largo de su estadía en Azcurra.

El historiador continúa su relato y comenta que el Gral. Caballero no deseaba entrar en combate -al menos no en esa zona- cuando se enteró de la aproximación de dos columnas de las fuerzas enemigas (muy superiores), esto considerando que la zona de Acosta Ñu es una extensa planicie solo cubierta de paja y agosto poty.

El extenso campo estaba regado por 4 arroyos, tres de ellos corriendo en paralelo: el Ytu, el Yuquyry, el Piribebuy y el Pirity (más pequeño y de manera perpendicular). Detrás de los dos últimos cursos de agua se encuentra la sierra de Itakyty, en dirección a Caraguatay.

El combate se inició sobre el Ytu a las 07:00 de la mañana de aquel 16 de agosto de 1869. En aquel entonces, Caballero había dispuesto que el Batallón Nº 6, que era el único compuesto íntegramente por veteranos, peleara en ese lugar.

La defensa se extendió hasta el Yuquyry -según refiere Chamorro- y, como resultado de la contienda, prácticamente todos los combatientes habían perecido.

El enemigo se había movido entre el arroyo Yuquyry y el arroyo Piribebuy para continuar su ataque al bando paraguayo. Los cañones, escasos y poco potentes, no podían efectuar disparos contrabatería hacia las 40 bocas de fuegos aliadas, quedando en total desventaja.

Con el correr de las horas, las tropas paraguayas habían quedado limitadas en su poder y fuerzas ante las inagotables reservas enemigas -que renovaban el asalto con tropa nueva y descansada-, hecho que permitió que las mismas terminen cediendo en la batalla.

“Caballero intentó sostener la línea de defensa sobre el Piribebuy para alcanzar el bosque de Caraguatay. Logró hacer llegar hasta allí a lo que le quedaba de combatientes. Los paraguayos fueron sucumbiendo ante la superioridad numérica y el cansancio. Su sacrificio no fue en vano: lograron llegar al bosque entre 1.000 a 1.500 personas. La última línea fue defendida casi en su totalidad por niños”, expresa Chamorro en otro de sus tweets.

Según mencionó, a las 17:30 del 16 de agosto de 1869, el combate en Acosta Ñu finalmente acabó. El resultado de la contienda fueron entre 1.500 a 2.000 paraguayos muertos en combate (varios de ellos ejecutados), además de entre 1.200 a 1.800 prisioneros en manos de las fuerzas enemigas.

Chamorro se cuestiona si la decisión de pelear en Acosta Ñu fue desacertada y, para tratar de encontrar una respuesta, analiza la llamada “Campaña de las Cordilleras” que consta de seis combates: Tupi Hũ, La Rosada, Picada Diarte, Piribebuy, Acosta Ñu y Ka’aguy Juru.

Salvo en Picada Diarte donde sí se registró una victoria paraguaya, en el resto de los combates se produjeron sangrientas masacres por parte de los aliados hacia los paraguayos vencidos (incluso con asesinatos de mujeres en Valenzuela).

“¡Honor y recuerdo a los héroes de Acosta Ñu!”, finaliza diciendo el historiador al cerrar su relato de Twitter.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también