A dos años del asesinato de Luis Lindstron

El exintendente de Tacuatí, Luis Lindstron, fue asesinado el 31 de mayo del 2013 acribillado por epepistas, quienes lo mantuvieron bajo constantes amenazas desde que lo liberaron de su secuestro de 40 días en el 2008.

Con 15 disparos, el 31 de mayo del 2013 miembros del EPP acabaron con la vida del exintendente de Tacuatí, Luis Lindstron, quien fue interceptado por los criminales a tempranas horas, cuando regresaba de conversar con los peones de la estancia Paso Itá.

Cerca de las 09:00 horas el ganadero perdió la vida, luego de que los epepistas realizaron disparos en contra la camioneta donde se trasladaba, causando un accidente.

Lindstron, quien vivía bajo las amenazas del grupo criminal, sufrió varias heridas cuando su camioneta impactó contra un árbol tras perder el control en medio de la balacera. Aun así luchó por salir del vehículo y trató de huir del lugar, pero los malvivientes acabaron con su vida con 15 balazos.

La policía llegó al lugar mediante el llamado de los vecinos, y mediante disparos intimatorios efectuados en dirección a los matorrales donde se escondían los criminales, lograron espantar a los epepistas.

Tras un rastrillaje en la zona del atentado, los agentes arrestaron a Alcides Godoy Romero (22), quien tenía en su poder uniformes militares, armas y proyectiles así como dos celulares robados.

Según la hipótesis de los fiscales, los epepistas asesinaron a Lindstron en represalia por la detención de Froilán Escurra Cardozo de 31 años, presunto miembro del EPP que habría asesinado al tractorista Santiago Morel, quien trabajaba para Lindstron.

Froilán Escurra Cardozo fue detenido unos meses antes del ataque donde acabaron con la vida de Lindstron.

SECUESTRO DE 40 DÍAS

El ganadero fue secuestrado por el EPP en la tarde del jueves 31 de julio de 2008. Los criminales habían tomado su estancia a la fuerza, inmovilizando a los peones, por lo que los epepistas encañonaron a Lindstron conduciéndolo hasta un bosque sin que nadie pudiera evitarlo.

El exintendente permaneció cautivo más de 40 días y pagó la suma de 400 mil dólares para recuperar su libertad el 12 de setiembre del mismo año; sin embargo, tras su liberación continuaron las extorsiones y amenazas en contra de él y su familia.

Ratifican ley antibolsoneras: robos desde G. 515.000 ya no serán bagatelarios

La Cámara de Senadores rechazó el veto presidencial a la ley antibolsoneras, donde se establece que los robos batatelarios serán catalogados como tales por debajo de los 515.000 guaraníes. De superar este monto, ya no entrarán en esa categoría.

En la sesión de ayer, la Cámara Alta trató el mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Decreto N° 870/23: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.220 “Que modifica el artículo 172 de la Ley ° 1160/1997 ‘Código Penal’.

El pleno resolvió por mayoría el rechazo al veto presidencial y el documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

La legislación ratificada establece que los hechos bagatelarios se configuren cuando la apropiación o el hurto se refiera a algo inferior a cinco jornales mínimos, equivalentes a G. 515.455. En caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

En cambio, actualmente, todavía sin la nueva ley vigente, un robo cuyo valor sea inferior a 10 jornales mínimos es considerado bagatelario. Con el salario mínimo vigente, esto equivale a G.1.030.910,

Hipotéticamente, si se comete un robo en un local comercial, donde el botín alcanza el valor 950.000 o hasta un millón de guaraníes, el hecho todavía es bagatelario.

En la exposición de motivos son mencionadas las “bolsoneras”, definidas como una agrupación delictiva causante del 50 % de pérdidas de las ganancias anuales de los integrantes de los negocios que integran la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Según argumentan, el problema radica en que, los autores de robos bagatelarios no son procesados pese a sus reincidencias, con lo cual, el perjuicio es enorme al tratarse de seguidilla de casos.

En el 2020, la Policía registró 4.345 robos bagatelarios y en el 2021, 5.438, lo que evidencia el incremento de estos hechos, entre ellos, robos de carne en los supermercados, ropas en las tiendas, bebidas en las bodegas, etc.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Adicto robó 19 notebooks de una facultad y las vendió a G.100.000 cada una

Un adolescente que sufre de adicción a las drogas ingresó a una universidad privada de Asunción y se alzó con 19 notebooks. Las computadoras las vendió a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

El Departamento de Investigación de Asunción, a cargo del Crio. César Diarte, informó que el hecho ocurrió el lunes y quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.

“Hay un ventilete en el costado y por su contextura física pudo pasar por ahí tranquilamente. Iba sacando las notebooks de a una”, relató el jefe policial, en un contacto con la 1020 AM.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Pese a su corta edad, 14 años recién cumplidos, el adolescente contaba con una orden de localización emitida un año atrás, debido a los antecedentes penales, entre ellos, hurto.

El autor identificado, localizado en el barrio Ricardo Brugada y aprehendido fue entregado a sus padres por disposición fiscal.

Los investigadores no recuperaron las computadoras robadas, pero descubrieron que fueron vendidas a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas

Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26ºC.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC y 30ºC.

El domingo y el lunes, se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa. Las máximas llegarán a 33ºC y 32ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero