A dos años del secuestro de Óscar Denis, familiares claman respuestas al Gobierno

Hoy se cumplen 2 años del secuestro del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, quien fue llevado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sus familiares clamaron respuestas al Gobierno.

La familia Denis sigue esperando respuestas sobre el exvicepresidente secuestrado por el EPP y cada vez son mayores las críticas hacia el Gobierno ante el desinterés en la búsqueda de los secuestrados en el norte del país.

Al cumplirse los dos años, la familia Denis y las familias de los demás secuestrados, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, realizaron una conferencia de prensa este viernes en el ex Seminario Metropolitano en Asunción, donde realizaron una declaración a la opinión pública.

“Con dolor en el alma recordamos dos años sin encontrar a Oscar Denis, llegamos al segundo aniversario observamos con dolor que va pasando al olvido del Gobierno y la justicia, sin avances en la investigación, sin una acción y estrategia de búsqueda, sin buscar terminar con el lucrativo negocio del secuestro”, refirió Beatriz Denis, hija del secuestrado.

La mujer indicó que el EPP hace tambalear al Gobierno y que eso produce una tremenda desazón en todo el pueblo. “Nos han robado la esperanza, nos secuestraron la paz. Sabemos que el EPP llevó a papá, un grupo sin escrúpulos, códigos e humanidad. Que actúa por un sistema permisivo e impunidad cómplice”, lanzó.

De vuelta rogó a los epepistas que informen, por humanidad, las coordenadas del sitio donde pueden encontrar a Oscar Denis.

Por su parte, Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo, indicó que las tres familias están juntas en esta lucha por sus seres queridos. La mujer dijo estar cansada de no obtener respuestas y pidió no olvidar a los secuestrados.

“No hay respuestas ni solución a este grave problema que hay en el norte, vivimos con miedo porque muchas cosas pasas en estos últimos tiempos. Pedimos más seguridad a las autoridades”, refirió.

Liliana Urbieta, hija del secuestrado Félix Urbieta, subrayó que las autoridades deben saber dónde están los tres secuestrados. “En estos años hemos sido defraudados una y otra vez por el Gobierno”, expuso.

Pidió a los pobladores que colaboren si poseen alguna información importante, porque nadie sabe quién puede ser la próxima víctima del grupo armado.

Óscar Denis fue secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la tarde de un jueves 9 de setiembre del 2020 cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, departamento de Con­cepción. El plagio del político, ya retirado en ese entonces, fue a sus 74 años. En ese momento, también fue secuestrado junto con Denis el peón identificado como Adelio Mendoza, quien fue liberado el 14 de setiembre y fue la última persona que vio vivo al hombre.

 

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.