Abdo confirma compra de 2 millones de vacunas Covaxin y llegada del lote de COVAX

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la firma del contrato para la compra de 2 millones de dosis de la vacuna india Covaxin, además de la llegada de más de 200.000 vacunas contra el COVID-19 entre fines de abril y principios de mayo, entre ellas las del Mecanismo COVAX.

En entrevista con los medios esta mañana, el jefe de Estado confirmó que ya se concretó la firma del contrato de compra con el laboratorio Bharat Biotech de la India para asegurar las 2 millones de vacunas Covaxin.

Por el momento, todavía no se ha confirmado una fecha de arribo de estas vacunas o en cuántos lotes estarían siendo enviadas a nuestro país.

“El mundo está en una disputa legítima por parte de todos los países en adquirir vacunas, muchos de estos contratos requieren algunas cláusulas de confidencialidad con respecto a los envíos y las cantidades. De todas maneras estoy igual o más ansioso que ustedes y el pueblo”, expresó.

Abdo Benítez también anunció que el próximo jueves 22 de abril partirán otras 100.000 vacunas Covaxin que forman parte del lote restante, fruto de la cooperación con el gobierno de la India. Se estima que la llegada se dará en los primeros días de la semana siguiente.

En otro momento, indicó que se espera recibir la semana que viene otra importante cantidad de vacunas antiCOVID “de otros proveedores” con quienes ya han cerrado los respectivos contratos de compra, asegurando el pago para la provisión. No brindó los nombres de dichas empresas.

Tras conversar con la directora general de OPS, Abdo Benítez aseguró que existe el compromiso de que el 26 de abril saldrá otro lote de 134.000 dosis que forman parte de la compra realizada vía Mecanismo COVAX.

Al ser consultado sobre la posibilidad de adquirir las vacunas fabricadas en Cuba, el mandatario afirmó que desde el Ministerio de Salud se hace un análisis de todas las propuestas que llegan. “Nada se descarta, vamos a explorar todos los mercados”.

Sobre la posible compra de las vacunas de origen chino, el presidente de la República dijo: “No tenemos problema de comprar de donde sea, pero no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje para compras”. Asimismo, añadió que no quiere ningún condicionamiento en cuanto a las relaciones diplomáticas, refiriéndose al caso de Taiwán.

“Hasta que las vacunas no estén en el avión no queremos confirmar”, mencionó, tal y como ya lo habían hecho en su momento otras autoridades al ser consultadas sobre el temas de las vacunas para Paraguay.

La niña ya está con su madre: proceso judicial debe seguir, ¿cómo y dónde empezó?

Los padres de la niña de 2 años tenían en Chile un régimen de convivencia compartida. El papá se negaba a que la madre visitara Paraguay hasta que ella consiguió un permiso, pero debía regresar el 5 de enero y no lo hizo. Allí se inició un juicio de restitución internacional, que continuó en nuestro país con nuevas reglas.

La niña chilena de dos años, de madre paraguaya, pero de padre chileno, se encuentra con su mamá en Resistencia, Argentina, desde donde regresará a Paraguay para reanudar el proceso judicial que quedó en pausa. ¿Qué es lo que se debe reanudar y cómo inició todo?

La madre llegó a fin de año del 2025 a Paraguay con su hija, mediante un permiso judicial obtenido en Chile, por el cual debía regresar a ese país el 5 de enero. Como no lo hizo, alegando motivos de salud (según ella misma admite), entonces Chile inició un juicio de restitución internacional, que en la legislación chilena se llama secuestro internacional.

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Chile solicita a la justicia paraguaya que dé trámite a esa restitución internacional. La madre decidió litigar desde aquí y, en ese marco, también se inició un juicio en Paraguay, a los efectos de responder al pedido de la justicia chilena.

En ese contexto, el padre vino a Paraguay, donde se dispuso un relacionamiento provisorio mientras dure este juicio. En medio de ese proceso, el padre también incumplió ese régimen de convivencia dispuesto por la justicia paraguaya, al no restituir a la niña el miércoles 8 de julio a las 5 de la tarde.

Nota relacionada: Imputan y piden prisión para padre de la niña hallada en Argentina

“El juicio inicia con el pedido de restitución del padre. Comienza por el requerimiento que hace el padre a la justicia chilena para dar cumplimiento a la resolución de la justicia de Chile; otro trámite procesal era que la madre fuera hasta allá a apelar la resolución, pero ella vino a litigar acá”, explicó el fiscal a las 650 AM.

El juicio de restitución internacional promovido por Chile quedó en suspenso a partir de que el padre huyó con la niña. No obstante, una vez que se reanude, la jueza de primera instancia de la niñez de la Capital debe decir: sí o no a la entrega de la niña bajo la figura de la restitución internacional solicitada por Chile.

Sin embargo, en Paraguay el padre fue imputado por desacato de una orden judicial y violación del deber del cuidado. El Juzgado ordenó la prisión preventiva del procesado.

Imputan y piden prisión para padre de la niña hallada en Argentina

Por desacato de una orden judicial y violación del deber de cuidado fue imputado el ciudadano chileno que llevó a su hija de 2 años a la Argentina, pese a que debía devolverla a la madre el miércoles por la tarde.

El fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Penal 1, solicitó al Juzgado disponer prisión preventiva para el hombre que se llevó a su hija de 2 años, en violación del régimen de convivencia que indicaba que debía regresarla a su madre el miércoles a las 17:00. Su conducta configura los hechos de violación del deber del cuidado y desacato de orden judicial.

El argumento del pedido es que el extranjero no tiene arraigo en el país ni domicilio fijo, lo que representa un peligro de fuga y obstrucción a la investigación. Estos dos hechos son los presupuestos legales para la prisión preventiva.

El hecho sucedió el miércoles último, cuando el chileno retiró a su hija menor de edad en el marco del régimen de relacionamiento dispuesto por una resolución judicial. El horario permitido era de 14:00 a 17:00, pero según la madre de la niña, el hombre pidió buscarla al mediodía, a lo que ella se negó, porque ya había accedido a ampliar el horario en días anteriores, por lo que se plantó y pidió respetar lo establecido.

Nota relacionada: Hallan en Argentina a la niña de 2 años reportada como desaparecida

Ante esta negativa, el hombre y su madre (abuela paterna de la niña) sorprendieron a la abuela materna cuando esta fue a buscar a la pequeña de la guardería y se la arrebataron, según la denuncia de la mamá. Llegada la hora 17:00, el padre no devolvió a la hija.

Más tarde avisó que estaba en San Bernardino con la niña y que no podía volver porque su vehículo presentó desperfectos mecánicos. Ante esto, la madre se ofreció a ir a buscar a la niña, pero desde ese momento el padre cortó toda comunicación.

Se activó el protocolo de búsqueda y localización. La abuela paterna fue detenida ayer por la mañana en el aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando se disponía a tomar un vuelo rumbo a Chile. La mujer no colaboró con información sobre el paradero de la nieta.

No obstante, finalmente la encontraron en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina, donde detuvieron al padre.

Presunto sicariato: llegó en moto y asesinó a un hombre

Un desconocido a bordo de una motocicleta mató a balazos a un hombre de 40 años. Sucedió el viernes por la tarde en Pedro Juan Caballero.

Carlos Enrique Rodas, paraguayo, de 40 años, fue víctima de un homicidio cometido con arma de fuego, según reportó la Comisaría 7ª Barrio Jardín Aurora, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Amambay.

El hecho ocurrió en la Fracción María Auxiliadora de la colonia Mafussi, ciudad de Pedro Juan Caballero.

Lea también: BCP llama a concurso para 45 cargos con salarios de G. 7 millones

El autor se desplazaba a bordo de una motocicleta de color negro, cuyos demás datos se desconocen.

Tras la denuncia recibida, los agentes acudieron al lugar y encontraron a la víctima tendida en un sector con abundante vegetación, ya sin signos de vida.

El caso está en manos de la Fiscalía, que tendrá como base la información recogida por el Departamento de Investigación de Hechos Punibles y el Departamento de Criminalística y de Homicidios. De momento, no se tienen datos sobre el autor.