Abdo lanza contundente mensaje contra el EPP ante la ONU y cuestiona reclutamiento de niños

El presidente Mario Abdo Benítez lanzó un contundente mensaje contra el EPP durante su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre otras cuestiones, criticó la utilización de niños y adolescentes dentro del grupo criminal y aseguró que nuestro país actúa apegado a la legalidad.

En el marco de la 75°Asamblea General de la ONU, el Presidente de la República brindó un mensaje en el que inicialmente hizo mención al contexto vivido a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y los desafíos que ello representó para el mundo.

“El coronavirus vino a cambiar la realidad de todos y trajo consigo mucho dolor e incertidumbre, pérdidas de vidas humanas, una fuerte presión sobre los sistemas de salud de todos los países. Es el desafío más grande desde la II Guerra Mundial”, expresó.

Acto seguido, instó a los organismos financieros multilaterales a “rediseñar sus estrategias” para fomentar la reactivación económica de los países afectados por esta crisis sanitaria “con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”.

Posteriormente, Abdo Benítez señaló que “en el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías”, el Paraguay apunta a la pronta firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

En otro momento de su exposición ante el pleno de las Naciones Unidas, el jefe de Estado ratificó el compromiso de nuestro país “con la protección de la vida, la familia y los derechos humanos”, dirigiéndose con ello al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos. Niños que deberían estar en sus hogares son hoy utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, la extorsión y el narcotráfico para mantenerse”, afirmó de manera contundente el jefe de Estado, haciendo alusión a lo ocurrido semanas atrás en la zona de Yby Yaú.

Asimismo, volvió a enfatizar el deber de proteger a los habitantes de nuestro país “de estos grupos criminales que pretenden justificar sus conductas ilícitas con narrativas camufladas de ideología, apoyados por aparatos de propaganda diseñados para distorsionar la verdad”.

“La ilegalidad es audaz al momento de encubrirse, es muy hábil en adquirir fachadas de bondad y altruismo, pero el Paraguay no se deja engañar y no descansaremos hasta que les caiga todo el peso de la ley”, mencionó durante su discurso.

Abdo Benítez aseguró que “las puertas del país están abiertas para el acompañamiento y la verificación de nuestras acciones por parte de los organismos internacionales”, dando a entender que existe voluntad para que representantes de la ONU o alguna otra entidad acudan para hacer su evaluación sobre lo acontecido en la lucha contra el EPP.

“Paraguay actúa con transparencia y apegado siempre a la legalidad”, enfatizó.

Finalmente, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reiteró su apoyo a las denuncias realizadas contra el régimen de Nicolás Maduro, al tiempo de abogar por la incorporación de la República de China (Taiwán) como miembro del sistema de Naciones Unidas.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.