Abdo lanza contundente mensaje contra el EPP ante la ONU y cuestiona reclutamiento de niños

El presidente Mario Abdo Benítez lanzó un contundente mensaje contra el EPP durante su exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre otras cuestiones, criticó la utilización de niños y adolescentes dentro del grupo criminal y aseguró que nuestro país actúa apegado a la legalidad.

En el marco de la 75°Asamblea General de la ONU, el Presidente de la República brindó un mensaje en el que inicialmente hizo mención al contexto vivido a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y los desafíos que ello representó para el mundo.

“El coronavirus vino a cambiar la realidad de todos y trajo consigo mucho dolor e incertidumbre, pérdidas de vidas humanas, una fuerte presión sobre los sistemas de salud de todos los países. Es el desafío más grande desde la II Guerra Mundial”, expresó.

Acto seguido, instó a los organismos financieros multilaterales a “rediseñar sus estrategias” para fomentar la reactivación económica de los países afectados por esta crisis sanitaria “con una mirada más humana, solidaria y extraordinaria”.

Posteriormente, Abdo Benítez señaló que “en el espíritu integracionista de aumentar el intercambio comercial y lograr beneficios mutuos para las economías”, el Paraguay apunta a la pronta firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

En otro momento de su exposición ante el pleno de las Naciones Unidas, el jefe de Estado ratificó el compromiso de nuestro país “con la protección de la vida, la familia y los derechos humanos”, dirigiéndose con ello al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Condenamos enérgicamente el terrorismo y a los grupos criminales que utilizan niños y adolescentes como escudos humanos para protegerse, que los explotan, los exponen a violencia, los adoctrinan y entrenan en el uso de armamentos. Niños que deberían estar en sus hogares son hoy utilizados por delincuentes que recurren al secuestro, la extorsión y el narcotráfico para mantenerse”, afirmó de manera contundente el jefe de Estado, haciendo alusión a lo ocurrido semanas atrás en la zona de Yby Yaú.

Asimismo, volvió a enfatizar el deber de proteger a los habitantes de nuestro país “de estos grupos criminales que pretenden justificar sus conductas ilícitas con narrativas camufladas de ideología, apoyados por aparatos de propaganda diseñados para distorsionar la verdad”.

“La ilegalidad es audaz al momento de encubrirse, es muy hábil en adquirir fachadas de bondad y altruismo, pero el Paraguay no se deja engañar y no descansaremos hasta que les caiga todo el peso de la ley”, mencionó durante su discurso.

Abdo Benítez aseguró que “las puertas del país están abiertas para el acompañamiento y la verificación de nuestras acciones por parte de los organismos internacionales”, dando a entender que existe voluntad para que representantes de la ONU o alguna otra entidad acudan para hacer su evaluación sobre lo acontecido en la lucha contra el EPP.

“Paraguay actúa con transparencia y apegado siempre a la legalidad”, enfatizó.

Finalmente, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reiteró su apoyo a las denuncias realizadas contra el régimen de Nicolás Maduro, al tiempo de abogar por la incorporación de la República de China (Taiwán) como miembro del sistema de Naciones Unidas.

 

Ulises Quintana sobre su proceso: “Existe un trasfondo político”

El diputado Ulises Quintana, recluido en la Cárcel de Viñas Cue, denunció injusticias en el marco de sus proceso. Sostuvo además que existe una persecución en su contra.

“Existe un trasfondo político, pero es algo que no quiero tocar. No es la situación, estamos en una etapa sensible del proceso. Quisieron evitar contra viento y marea que sea intendente de Ciudad del Este”, manifestó el diputado Ulises Quintana en entrevista con el programa, El Repasador.

Quintana señaló que la Fiscalía está “chicaneando” en el proceso porque “quedaron sin pruebas”.

Asimismo, denunció una persecución por parte de la fiscal Lorena Ledesma. “Lamentablemente hay fiscales buenos, pero también otros como esta señora”, agregó.

Habló además de su relación con el supuesto narcotraficante, Reinaldo “Cucho” Cabaña y dijo que solamente lo conocía en su condición de empresario de moteles.

Con respecto a su amistad con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que la misma surgió en el 2009 y se interrumpió cuando cayó preso. “Él me dijo que no se iba a meter con la Justicia, cosa que no comparto mucho, pero cada quien tiene su punto de vista. Lo que yo pedí es que se me brinde las garantías constitucionales como ciudadano”, subrayó.

Quintana está imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en grado de cómplice y asociación criminal. El parlamentario se encuentra recluido en la Cárcel de Viñas Cue.

 

Futura cárcel de Emboscada registra avance del 40% en su construcción

Una de las futuras cárceles que están siendo construidas en la localidad de Emboscada ya presenta un avance del 40%, esto luego de 11 meses de haber iniciado las obras. Se espera que la culminación de los trabajos se produzca el próximo año.

Hace unos meses atrás, el Gobierno Nacional había anunciado la construcción de tres nuevas cárceles en nuestro país, dos de las cuales iban a estar ubicadas en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.

Una de las futuras sedes penitenciarias actualmente avanza en su proceso de construcción, registrando un 40% de ejecución en el Lote 2, de acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El muro perimetral de este nuevo edificio prácticamente se encuentra terminado entre un 80 y 90%, quedando aún libre un sector para que puedan ingresar los camiones.

Por otra parte, el edificio administrativo presenta un avance importante en la planta baja, mientras que en su planta alta solamente queda el hormigonado de una losa para tener prácticamente terminada la parte estructural.

En paralelo, en el futuro pabellón de visitas se ven significativos adelantos en la planta alta, donde ya se levantaron los muros de las celdas privadas y se está comenzado con el revoque.

Según el reporte del MOPC, los pabellones correspondientes a las celdas avanzan a un ritmo constante, terminándose el vaciado de hormigón en un pabellón completo, tanto en la planta baja como en planta alta.

Las obras del Lote 2 están a cargo del Consorcio Cordillera, con una inversión de G. 62.299 millones.

 

Migraciones y Policía velarán cumplimiento de normativas de reapertura

La Policía Nacional contribuirá con la tarea de controlar el ingreso de turistas en el Puente de la Amistad. Es para garantizar el respeto a los protocolos recientemente aprobados para la reactivación comercial fronteriza.

El ministro del interior Euclides Acevedo comentó a Radio Universo que "nos estamos comprometiendo a reforzar la seguridad" en la frontera con Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Acevedo señaló que controlarán que las personas que avancen a Alto Paraná no sigan camino a otras ciudades del país, de manera a evitar innecesarias exposiciones.

"Es importante el cordón sanitario, porque el motivo del cierre del Puente fue precisamente de carácter sanitario", recordó el funcionario de gobierno.

Asimismo manifestó que trabajarán de manera coordinada con Migraciones para el ingreso de turistas y la Policía Nacional hará estrictos controles en la zona comercial.

"El éxito de la reapertura dependerá de la conciencia de cada persona", reiteró y afirmó que sería irresponsable ir en contra de las recomendaciones, más aún que se está registrando un descenso de casos importante en el décimo departamento.

El horario de movilización permitido por tres semanas será de 05:00 a 14:00 horas. La salida del territorio es hasta las 18:00 horas.