Abdo-luguistas “fotocopian” “apriete”de Argentina a sectores productivos

Los manifestantes continuarán en Asunción.

El sector produc­tivo paraguayo está siendo sometido a un intenso “apriete” por parte de gremios de trans­portistas que responden a intereses políticos, tal como fue evidenciado por Sixto Pereira, senador del Frente Guasu, en un audio en el que insta a los transportistas a resistir en sus lugares.

Los productores afirma­ron que estas medidas son una réplica de hechos que desde hace varios años vie­nen sucediendo en la vecina República Argentina, donde poco a poco los transportis­tas se han convertido en una temible fuerza de coacción, y que sirve a diferentes sec­tores, sobre todo al oficia­lismo.

El miércoles pasado fue levantada una medida de fuerza en la que camione­ros argentinos bloquearon los puertos de Bahía Blanca y Quequén-Necochea, en la provincia de Buenos Aires, durante cinco días, y como medida para que fueran tratados sus reclamos del aumento de las tarifas y en contra de algunas exigencias técnicas.

Al igual que los producto­res de nuestro país, afecta­dos por el accionar extor­sivo de los transportistas, en la Argentina la Cámara de Puertos Privados Comer­ciales (CPPC) emitió un comunicado donde solici­tan a las autoridades de su país la “urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvo­cados en Bahía Blanca, que impiden el normal funcio­namiento de las terminales portuarias, al imposibilitar que otros camioneros pue­dan acceder legítimamente a dejar sus cargas en las mis­mas, mediante diferentes acciones coercitivas”.

SITUACIÓN ANÁRQUICA

Gustavo Idígoras, líder de un sector productivo argen­tino, vaticina que “Argentina podría perder más de 400 millones de dólares en divi­sas por esta situación anár­quica”.

La impopular medida impuesta por los transpor­tistas dejó a 40 buques espe­rando para cargar 1.200.000 toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros, según una publicación de Clarín; mientras tanto en Paraguay los transportis­tas decidieron cerrar pun­tos de acceso de la capi­tal del país, como parte de una medida extorsiva para lograr la aprobación de una ley de fletes.

SECTORES POLÍTICOS MOTIVAN CIERRES

Tanto en la Argentina como en Paraguay, el sistema de apriete utilizado por los transportistas impide la movilidad por la fuerza a otros trabajadores que no desean plegarse a la medida extorsiva. Cerca de 11.000 camiones no lograron ingre­sar a los puertos argentinos y las cargas se han perdido, según informa el medio argentino.

De la misma manera que en el vecino país, en los piquetes colocados por los transportis­tas en Paraguay, ante la total inacción de las autoridades, se impidió que muchos tra­bajadores puedan continuar con su recorrido con base en amenazas y hechos violentos, todo esto motivado por sec­tores políticos vinculados al Abdo-luguismo.

TRANSPORTISTA AMENAZA A CIUDADANOS

“Si no van a apoyar, que se queden en sus casas; si no lo hacen, nos faltan al respeto. Si a sabiendas de un paro salen a la calle es porque están buscando la quinta pata al gato. Que los brasi­leños se queden, hay que res­petarnos nomás.

Cuando hay un paro en Bra­sil siempre nos hemos soli­darizado quedando en el lado paraguayo y no tratando de incidentar”, manifestó Julio Irala, de la Asociación Alto­paranaense de Transporte de Cargas (miembro de la Federación de Camione­ros del Paraguay), quien se encontraba en el kilómetro 10 de la Ruta PY02, uno de los puntos de movilización de los camioneros.

Fue ante la consulta de La Nación sobre las denuncias de actos violentos en contra de quienes quieren circular.

SEPA MÁS

Camioneros bloquearon la Costanera

Camioneros, instigados por el senador Sixto Pereira, procedieron ayer al cierre de la avenida Costanera de Asunción, en ambas manos, a primeras horas de este jueves como medida de presión para que en el Congreso Nacional sea tratado un proyecto de ley que establece la regulación de precios y utilidades para el sector, que figuraba en el quinto punto del orden del día de la sesión de la Cámara de Senado­res. El caos y la incertidumbre de los automovilistas que ingresaban y salían de la capital usando la Costanera fueron total debido a que más de 100 camiones de gran porte bloquearon íntegramente la vía de acceso al microcentro de la capital del país. Misma situación se regis­tró en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde más de 50 camio­nes coparon ambos costados de la Ruta PY09, a la altura de la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también