Abdo no aclara por qué bajó precio de gasoil a YPFB y no a paraguayos

Marito vende combustible de Petropar más barato a los bolivianos. LN.

Tras el escándalo por la reducción en el precio del gasoil por litro que el gobierno de Mario Abdo Benítez vende a la petrolera de Bolivia, Petropar intenta justificar comparando valores con la cotización de un diésel de menor calidad. Sin embargo, no explican cómo es que en 14 días le bajaron 6% el precio del combustible a los bolivianos cuando el presidente de la República dijo que se debe agotar el stock actual.

En un comunicado nada explicativo emi­tido vía redes sociales por la empresa estatal Petró­leos Paraguayos SA (Petro­par), el gobierno del presi­dente Mario Abdo Benítez chuleó con el tipo de diésel para tratar de explicar la ful­minante publicación sobre la reducción de precio que aplicó en la venta del com­bustible a Bolivia.

Lo que en el comunicado no se explica es por qué el gobierno de Abdo bajó el pre­cio del gasoil que le vende a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mientras que a los paragua­yos les negó este beneficio.

Facturas muestran que Petropar redujo 6% el precio de gasoil que le vende a los bolivianos en dos semanas; es decir, aquí debió bajar G. 600 el litro el precio del diésel.

Facturas reveladas ayer por La Nación Investiga mues­tran cómo el gobierno de Abdo redujo un 6% el precio del diésel que envía a Yaci­mientos Petrolíferos Fisca­les Bolivianos (YPFB) en dos semanas; para ser más pre­cisos, en 14 días. Mientras, el discurso aquí para los para­guayos era que no se pueden reducir los precios hasta ago­tar stock y que la baja puede configurar daño patrimonial.

Entre el 4 de setiembre y el 18 de setiembre del 2022, se observa la reducción de precios por metro cúbico de gasoil enviados por Petropar a Bolivia de forma continua (ver gráfico).

De un precio inicial de venta de US$ 1.473,36 por metro cúbico a YPFB, Petropar le bajó a US$ 1.389,65, según las facturas emitidas. Esto implica 6% de baja en el pre­cio de venta a los bolivianos que, aplicada al precio vital de G. 9.990 por litro de precio del gasoil tipo I, según los eco­nomistas, en Paraguay debió reducirse G. 600 por litro el precio del diésel.

El presidente de la República dijo que Petropar no puede bajar los precios hasta agotar el stock de combustible que se compró con costos altos; sin embargo, a Bolivia le bajó precio en dos semanas.

Ante este escándalo y el escrache generalizado por esta nueva gestión entre­guista del Gobierno, Petro­par confirmó las facturas que nuestro medio publicó, pero realizó un comparativo de precios con el diésel tipo III, que obviamente es mucho más barato que el diésel tipo I y con ello dieron la versión de que el precio comerciali­zado a YPFB es más caro. Sin embargo, técnicos entendi­dos en la materia explicaron que, por las especificaciones requeridas por YPFB, el gasoil que se vendió se enmarca en el diésel tipo 1, que está a G. 9.990 el litro.

PARA LOS PARAGUAYOS NO BAJARÁ

Mientras los camiones cis­terna de la petrolera estatal boliviana empezaban a reti­rar combustible de la planta de Villa Elisa, el presidente de la República informaba que para los paraguayos el precio de los combustibles se redu­cirá recién cuando acabe el stock disponible en Petropar.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustible por debajo del costo porque sería malversación. Enton­ces, nosotros necesitamos reponer; de hecho, ya hici­mos una venta a Bolivia para vaciar lo antes posible nues­tro stock para poder repo­ner y en el proceso de reposi­ción, donde vamos a comprar ya con el combustible más barato, vamos a poder volver a bajar el precio”, había dicho el mandatario en esa fecha. Seguidamente, agregó: “Una vez que repongamos nues­tro stock con un stock más barato, vamos a volver a bajar el precio”.

Se fija precio por quincena

Petropar sale con la versión de que el precio comercializado a YPFB es supe­rior al precio de comercializa­ción en el mer­cado nacional como si este fuera el cues­tionamiento. El reclamo es por qué bajaron los precios por metro cúbico de gasoil a los bolivianos. Desde Petropar indicaron que la reducción de precios que semanalmente se le otorgó a Bolivia por la compra de gasoil fue porque se ajustaron a las normas impuestas por el com­prador.

Desde Petropar indicaron en comunicación con nuestro medio que “YPFB (estatal boliviana) compra gasoil con el promedio de la cotización internacional de la semana ante­rior a la carga más el premio. En la primera entrega la cotiza­ción del gasoil estaba más alta”. Supuestamente por eso fue­ron bajando los costos de combustible para los bolivianos y añaden que el “combustible fija los precios por quincena”.

“Se hace el promedio de 15 días, luego se vuelve a calcular los próximos 15 días y así sucesivamente. Ese es el precio que vendemos”, informaron desde Petropar, obviando que aquí esta dinámica no se dio en las últimas semanas y el Gobierno privó de la baja en el precio del gasoil a los para­guayos.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también