Abdo no declaró a la Contraloría las millonarias ganancias con el asfalto

En la última manifestación de bienes del expresidente de la República Mario Abdo Benítez no aparecen las multimillonarias ganancias de su distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa en la que tiene el 87,50 % de las acciones y que durante su gobierno incrementó utilidades netas de hasta 6.110 % con relación a los tiempos que se iniciaba en cargos electivos. Solo consignó cobro de dividendos de G. 338 millones mensuales, pero omitió olímpicamente los dividendos a cobrar de las ganancias globales generadas que suman G. 175.268 millones entre 2018 y 2021.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

Las consultas sobre las astronómicas ganan­cias que no aparecen en la declaración jurada de bienes presentada por Mario Abdo Benítez al dejar la pre­sidencia de la República no tuvieron respuestas muy precisas ni aclaratorias por parte de la Contraloría Gene­ral de la República (CGR).

Desde el órgano de control básicamente se desenten­dieron de responder si las ganancias generadas por la distribuidora de asfalto Aldia SA durante el gobierno de Abdo Benítez deben ser consignadas por el exmanda­tario en su manifestación de bienes. Desde la dirección de Declaraciones Juradas de la Contraloría guardan mucha reserva sobre la situación y solo se limitaron a decir que han iniciado el examen de correspondencia de bienes y que fue “a pedido” del mismo exmandatario.

Al dejar el cargo de presi­dente de la República, Abdo Benítez solo declaró el cobro mensual de G. 338 millones en concepto de dividendos que en el año suma G. 4.067 millones. Sin embargo, las actas de asamblea de la dis­tribuidora de asfalto que obran en el Ministerio de Economía y Finanzas regis­tran utilidades netas que entre el 2018 y el 2021 ascien­den a G. 175.268 millones.

Documento de actualización de beneficiarios finales presentado en 2021, año de mayor ganancia neta de la empresa del expresidente Mario Abdo Benítez
Documento de actualización de beneficiarios finales presentado en 2021, año de mayor ganancia neta de la empresa del expresidente Mario Abdo Benítez

Llamativamente las ganan­cias siderales globales no fueron declaradas. Abdo Benítez consignó el divi­dendo mensual, no así el dividendo total a cobrar con­cerniente a las rentas gene­radas por la empresa en la que tiene el 87,50 % de las acciones, según los docu­mentos.

Los documentos revelan que las ganancias netas anuales de Aldia se incrementaron hasta 6.110 % en los tiempos que el accionista mayorita­rio estuvo como presidente de la República compara­das con los períodos en que Abdo Benítez comenzaba a ocupar cargos electivos. En el 2021, las utilidades netas de la empresa llegaron a G. 92.647 millones cuando las rentas netas rondaban los G. 1.800 millones, incluso bajó a G. 1.492 millones en el 2014.

La suma de las utilidades netas de Aldia entre 2013 y 2017 ascienden a G. 19.480 millones, mientras que entre 2018 y 2021 ascendieron a G. 175.268 millones, un incre­mento de 800 % en solo tres años. Estas cifras no están en la declaración jurada de Abdo, al menos la ganancia que le corresponde de estos totales por el 87,50 % de acciones que registra en la sociedad.

Acciones declaradas por Abdo Benítez en distribuidora de asfalto, pero no consignó ganancias netas anuales en su empresa
Acciones declaradas por Abdo Benítez en distribuidora de asfalto, pero no consignó ganancias netas anuales en su empresa

No se puede ignorar que el artículo 237 de la Carta Magna habla de las incom­patibilidades en el ejercicio de las funciones del presi­dente y vicepresidente, y cita que no pueden ejer­cer cargos públicos o pri­vados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pue­den ejercer el comercio, la industria o actividad pro­fesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones; sin embargo, Mario Abdo se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal de Aldia, firma que amasó fortuna vendiendo asfalto a contratistas del Estado.

Años de pandemia fueron dorados para amasar fortuna, mientras la mayoría de las empresas afrontaban crisis económica
Años de pandemia fueron dorados para amasar fortuna, mientras la mayoría de las empresas afrontaban crisis económica

Festejos por el Día del Trabajador: “Nos sorprendió la cantidad de accidentes”

Desde la Cruz Roja Paraguaya reportaron un importante número de accidentes de tránsito, donde el denominador común fue el alcohol.

“Estadísticamente tuvimos un accidente cada 30 minutos, el 80% de los que provocaron los accidentes estaban alcoholizados”, comentó César Pujol, voluntario de la Cruz Roja, en conversación con la 1020 AM.

Agregó que algunos accidentados que estaban alcoholizados, quisieron agredir a los voluntarios. “Eran personas que no estaban ubicadas en el espacio tiempo debido al alcohol”, indicó.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

“Nos sorprendió la cantidad de accidentes que se dieron en 12 horas”, subrayó el voluntario.

Explicó además que como Cruz Roja, el trabajo que tienen es llevar a las personas accidentadas hasta el centro asistencial más cercano, ya que se debe atender a los pacientes lo más rápido posible.

El Ejecutivo establece lineamientos para la preparación del PGN 2025

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1603/2024 por el cual se establecen los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2025.

El decreto establece las pautas generales y describe los mecanismos, las metodologías y herramientas esenciales para la programación presupuestaria de todas las entidades del sector público.

Te puede interesar: Inicia operativo contra bandas criminales que deforestan el Parque Nacional Caazapá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, los plazos para la carga de los respectivos anteproyectos quedan definidos de la siguiente manera: el Anteproyecto de Presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el Presupuesto Plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.

Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en el proceso de elaboración de los anteproyectos de presupuesto deberán asignar los recursos para satisfacer las necesidades de la población, enfocándose en el logro de metas y resultados tangibles que beneficien a la sociedad.

Las entidades deberán planificar la adquisición de bienes y servicios que cumplan con los requerimientos para el cumplimiento de sus fines misionales y reflejar en el anteproyecto los requerimientos financieros para el efecto.

El gasto público debe mantenerse coherente con la capacidad de generación de recursos fiscales, en un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos disponibles.

Lea también: En Asunción se reúnen 450 jóvenes líderes y emprendedores de todo el mundo


Anuncian plan de contingencia en el tránsito ante alerta de tormentas en Asunción

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Puede interesar: Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.