Abdo no declaró a la Contraloría las millonarias ganancias con el asfalto

En la última manifestación de bienes del expresidente de la República Mario Abdo Benítez no aparecen las multimillonarias ganancias de su distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa en la que tiene el 87,50 % de las acciones y que durante su gobierno incrementó utilidades netas de hasta 6.110 % con relación a los tiempos que se iniciaba en cargos electivos. Solo consignó cobro de dividendos de G. 338 millones mensuales, pero omitió olímpicamente los dividendos a cobrar de las ganancias globales generadas que suman G. 175.268 millones entre 2018 y 2021.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

Las consultas sobre las astronómicas ganan­cias que no aparecen en la declaración jurada de bienes presentada por Mario Abdo Benítez al dejar la pre­sidencia de la República no tuvieron respuestas muy precisas ni aclaratorias por parte de la Contraloría Gene­ral de la República (CGR).

Desde el órgano de control básicamente se desenten­dieron de responder si las ganancias generadas por la distribuidora de asfalto Aldia SA durante el gobierno de Abdo Benítez deben ser consignadas por el exmanda­tario en su manifestación de bienes. Desde la dirección de Declaraciones Juradas de la Contraloría guardan mucha reserva sobre la situación y solo se limitaron a decir que han iniciado el examen de correspondencia de bienes y que fue “a pedido” del mismo exmandatario.

Al dejar el cargo de presi­dente de la República, Abdo Benítez solo declaró el cobro mensual de G. 338 millones en concepto de dividendos que en el año suma G. 4.067 millones. Sin embargo, las actas de asamblea de la dis­tribuidora de asfalto que obran en el Ministerio de Economía y Finanzas regis­tran utilidades netas que entre el 2018 y el 2021 ascien­den a G. 175.268 millones.

Documento de actualización de beneficiarios finales presentado en 2021, año de mayor ganancia neta de la empresa del expresidente Mario Abdo Benítez
Documento de actualización de beneficiarios finales presentado en 2021, año de mayor ganancia neta de la empresa del expresidente Mario Abdo Benítez

Llamativamente las ganan­cias siderales globales no fueron declaradas. Abdo Benítez consignó el divi­dendo mensual, no así el dividendo total a cobrar con­cerniente a las rentas gene­radas por la empresa en la que tiene el 87,50 % de las acciones, según los docu­mentos.

Los documentos revelan que las ganancias netas anuales de Aldia se incrementaron hasta 6.110 % en los tiempos que el accionista mayorita­rio estuvo como presidente de la República compara­das con los períodos en que Abdo Benítez comenzaba a ocupar cargos electivos. En el 2021, las utilidades netas de la empresa llegaron a G. 92.647 millones cuando las rentas netas rondaban los G. 1.800 millones, incluso bajó a G. 1.492 millones en el 2014.

La suma de las utilidades netas de Aldia entre 2013 y 2017 ascienden a G. 19.480 millones, mientras que entre 2018 y 2021 ascendieron a G. 175.268 millones, un incre­mento de 800 % en solo tres años. Estas cifras no están en la declaración jurada de Abdo, al menos la ganancia que le corresponde de estos totales por el 87,50 % de acciones que registra en la sociedad.

Acciones declaradas por Abdo Benítez en distribuidora de asfalto, pero no consignó ganancias netas anuales en su empresa
Acciones declaradas por Abdo Benítez en distribuidora de asfalto, pero no consignó ganancias netas anuales en su empresa

No se puede ignorar que el artículo 237 de la Carta Magna habla de las incom­patibilidades en el ejercicio de las funciones del presi­dente y vicepresidente, y cita que no pueden ejer­cer cargos públicos o pri­vados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pue­den ejercer el comercio, la industria o actividad pro­fesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones; sin embargo, Mario Abdo se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal de Aldia, firma que amasó fortuna vendiendo asfalto a contratistas del Estado.

Años de pandemia fueron dorados para amasar fortuna, mientras la mayoría de las empresas afrontaban crisis económica
Años de pandemia fueron dorados para amasar fortuna, mientras la mayoría de las empresas afrontaban crisis económica

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.

“Con diálogo construiremos una educación mejor”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de un encuentro con representantes universitarios tras la firma del decreto del arancel cero.

“Con diálogo construiremos una educación mejor. Hablamos de la importancia de un trabajo conjunto para unir esfuerzos y lograr una educación mejor para todos los estudiantes paraguayos”, indicó el presidente Santiago Peña, sobre la reunión con representantes de universidades públicas y estudiantes de diferentes puntos del país.

El mandatario manifestó que desde esta premisa, se coincidieron en varios puntos para “afrontar juntos este desafío que nos une como país”.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

El presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.