Abdo recuerda a peces gordos del contrabando y asume crisis moral en el sistema de control

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, admitió este miércoles ante un grupo de productores agrícolas que hay "una crisis moral" en el combate al contrabando, aunque prometió una lucha implacable al que es considerado el mayor flagelo de la economía local.

El sector agrícola es uno de los más golpeados por el contrabando, principalmente con los productos procedentes de Argentina.

En su alocución ante productores de tomate y banana de tres departamentos del país, en los jardines del Palacio de Gobierno, Abdo Benítez recordó que la fragilidad de los sistemas de control sobre el contrabando proviene de una “cultura arraigada por años”.

Y añadió que se trata de una actividad que “lastima y destruye a la producción nacional”, a la que se enfrentará durante los cuatro años que le quedan de Gobierno

“No voy a rendirme en los próximos cuatro años para debilitarle a estos grupos que han destruido la moral de nuestra burocracia pública”, agregó el mandatario.

El Gobierno desactivó dos meses atrás el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), órgano de lucha contra el contrabando, al denunciarse un esquema de sobornos que motivó el encarcelamiento e imputación de varios funcionarios, incluido su responsable, el militar retirado Ramón Benítez.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, dijo en el mismo acto en el Palacio de Gobierno que “los organismos de control están haciendo su trabajo”.

El ministro subrayó que Abdo Benítez les reiteró el compromiso de “redoblar esfuerzos” en la lucha contra “ese flagelo” que en la actualidad afecta a productores de tomate, ya que se endeudaron para “apostar por la producción nacional y no pueden vender por culpa del contrabando”.

No obstante, Lichi aseveró que el presidente se comprometió a dotar de infraestructura a los organismos de control para combatir el ingreso irregular de mercaderías, principalmente de Argentina y Brasil, favorecido por corrupción o vulnerabilidad de los controles.

El contrabando “va a seguir ingresando. Esto es un esquema de hace tiempo, hay una estructura armada contra la que se tiene que luchar”, enfatizó el ministro.

Invitan a la jornada gratuita para detección de enfermedades tiroideas en Itapúa

La jornada de atención médica gratuita se realizará por el mes de las tiroides y será el próximo sábado 11 de mayo, de 7:00 a 12:00 en el Hospital Regional de Encarnación.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) y otras organizaciones invitan a la jornada que se realizará por segunda vez en el año.

Te puede interesar: Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

Un total de 15 médicos entre endocrinólogos, internistas, médicos de familia y residentes de ambas especialidades atendió a 500 pacientes de varias ciudades de Itapúa durante la primera jornada el pasado 20 de abril. Estos deben volver para el seguimiento de sus estudios.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la SPEM, señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible, especialmente para aquellos que residen en el interior del país y no tienen acceso fácil a servicios especializados.

Además, del 20 al 24 de mayo se realizará atención endocrinológica gratuita en centros asistenciales de referencia del Ministerio de Salud de todo el país, del IPS y el Hospital de Clínicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá y empresas privadas.

Lea también: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal

El cuerpo fue hallado por dos estudiantes en el cauce del arroyo de Capiatá. No se tiene la identidad, pero es un hombre, según manifestaron los investigadores. Llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición.

El hallazgo se produjo en el barrio Santa Mónica de la Compañía Rojas Cañada durante la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

A simple vista, no se observó lesión, impacto o rastro de algún objeto punzocortante ya que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, pero fue derivado a la Morgue Judicial, según informaron los intervinientes.

El Crio. César Vargas, jefe de la 59 de Capiatá, comentó que aparentemente fue arrastrado por la corriente, considerando la manera en que se encontraba el cuerpo, entre ramas, basuras y con el torso semidesnudo.

No tenemos la identidad, llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición. Los forenses no quisieron adelantar datos. Trasladaron el cuerpo a la Morgue”, expresó el comisario a la radio 780 AM.

Sostuvo que se revisará si hay alguna denuncia de desaparición en las comisarías para tratar de identificarlo.

Lea también: Este jueves inauguran las primeras viviendas construidas durante este Gobierno

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.