Abdo veta totalmente el proyecto de subsidios a trabajadores de frontera

El Poder Ejecutivo vetó totalmente este jueves el proyecto de Ley que establece subsidios a trabajadores de la frontera. El argumento es la falta de recursos económicos.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 6564, por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley Nº6883/2021 “Que modifica el artículo 8 de la Ley IV.° 6720/2021, “Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que residen en las ciudades de Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

En ese sentido, el Ejecutivo indicó en el decreto que existen argumentos suficientes para la objeción total del proyecto, como la falta de recursos necesarios para otorgar estos nuevos subsidios.

Al respecto, el diputado colorado Walter Harms, lamentó el rechazo al proyecto y acusó al Gobierno de endeudar al país sin ningún tipo de control.

“Ese proyecto proviene de la necesidad de sobrevivir de los ciudadanos paraguayos que se dedican al comercio fronterizo, que lastimosamente a raíz del cierre de fronteras perdieron su medio de vida”, señaló el parlamentario.

“Lo que se pretendía era asignar ese dinero a personas que aportan al Estado, que tributan. La insensibilidad del presidente de la República evidentemente pudo más”, agregó.

Instan a licitar itinerarios de empresas que incumplen la ley

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a cancelar los itinerarios a las empresas transportistas que incumplen las normativas vigentes.

En el espacio de Sobre Tablas, durante la sesión ordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - Viceministerio de Transporte, a licitar los itinerarios de buses de aquellas empresas que incumplen la Ley N° 6.789/2021; y presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros”.

La iniciativa fue presentada con base en la actual crisis del transporte público, las amenazas de paro por parte de estas empresas y las reguladas denunciadas constantemente por los usuarios; específicamente, en el área metropolitana, según refiere el documento de los diputados Rubén Rubín (Independiente-Central), y Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

Cabe señalar que la Ley N° 6.789/2021 habla de “cancelar la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley”.

La misma tiene por objeto establecer sanciones y causales de rescisión de contratos e itinerarios a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplen con las normativas vigentes.

Este documento, igualmente, exhorta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, a presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros.

La normativa fue aprobada por el plenario de la Cámara Baja sin cuestionamientos.


Capturan a ladrón que robó compresores y caños de cobre del Ministerio de Trabajo

Un delincuente fue detenido por la Policía luego de concretar el robo de compresores de aire acondicionado y caños de cobre de la sede del Ministerio de Trabajo.

Agentes de la Comisaría 3ra de Asunción esta madrugada procedieron a la detención de un delincuente acusado de cometer varios hurtos en la zona del centro de Asunción.

Se trata de Héctor Román Alegre Penayo, de 27 años, quien cuenta con cuatro antecedentes penales por hurto agravado.

Te puede interesar: Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Según mencionó el Crio. José Martínez al canal NPY, el joven fue visualizado en actitud sospechosa en la vía pública, por lo que los efectivos policiales procedieron a demorarlo.

CAE POR ROBO DE CAÑOS DE COBRE DEL MINISTERIO DEL TRABAJO ASUNCION. Un delincuente dedicado a robar caños de cobre y quien se metió al Ministerio del Trabajo, fue apresado en las calles Mcal. Estigarribia y Antequera, esta madrugada. Los agentes de la comisaria 3 capitalina pusieron a disposición fiscal al sospechoso. Se trata de Héctor Roman Alegre Penayo, de 27 años,con antecedente penal por Hurto Agravado daño 2020, Hurto Agravado año 2022, Hurto Agravado año 2022 Hurto Agravado año 2023. El mismo es autor del Hurto de caño de cobre de aire acondicionado en la sede del Ministerio de Trabajo, así mismo de otros hechos similares.

Publicada por SucesosParaguay en Viernes, 24 de mayo de 2024

Posteriormente, se constató que se trataba del autor del hurto cometido en la sede del Ministerio de Trabajo, de donde sustrajo un compresor de aire acondicionado y caños de cobre.

Leé también: Tragada de G. 26.000 millones en documentos que ‘debían’ desaparecer con el fuego

Al hacer mayores averiguaciones y recepcionar otras denuncias, confirmaron que Alegre también era responsable de otros robos a locales comerciales en la ciudad capital.

El detenido se encuentra detenido en la base de la Comisaría 3ra y a disposición del Ministerio Público.

En zona de influencia de “Macho”, incautan 4 toneladas de droga

Procedimientos desplegados en el distrito de Villa Ygatymí permitieron abortar el envío de casi 4 toneladas de marihuana, listas para ir al mercado brasileño. Una persona quedó detenida y la zona es considerada de influencia de alias Macho.

Agentes antidrogas llegaron hasta la colonia Ko’ê Porã, distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, donde detectaron 3.245 kilogramos de marihuana prensada, por un lado y 719 kilos de la droga picada en bolsas por el otro.

Los intervinientes detuvieron a Vicente Marcos Curtido Castro, de nacionalidad paraguaya, como uno de los involucrados en el cargamento ilícito.

Es noticia: Paraguay dice no a la OMS sobre acuerdo para futuras pandemias

De acuerdo a las investigaciones, las cuatro toneladas estaban listas para su traslado a la triple frontera y de allí, para su exportación al mercado brasileño.

Los cálculos de los intervinientes indican que el cargamento tendría un valor aproximado de un millón doscientos mil dólares (USD 1.200.000). El fiscal Néstor Báez ordenó la incautación de sustancia y la detención de la única persona hallada en la colonia.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, explicó que, se llegó a este lugar mediante la implementación de herramientas tecnológicas y recordó que, la zona es bastante disputada entre grupos de poder. El área es de influencia del conocido delincuente Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho.

Lea también: Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal