Abdo visita base del Grupo Lince y felicita a todo el personal policial

Como parte de su agenda de sábado, el presidente de la República acudió a la base central del Grupo Lince en Luque, en el marco de una “reunión de trabajo”.  En la ocasión destacó el desempeño de la policía motorizada.

“Mi apoyo y felicitación a todo el personal policial por los servicios, la templanza y el estoicismo demostrado”, dijo el mandatario durante su mensaje dirigido a los agentes.

Mario Abdo Benítez durante su discurso dirigido al Grupo Lince. Foto: Presidencia.

 

La Unidad Táctica Motorizada de la Policía cuenta con 596 agentes activos, con la misión de recorrer las calles en busca de delincuentes.

Según informa el Ministerio del Interior, el desayuno formó parte de una reunión de trabajo para coordinar mejoras edilicias en la base de esta dependencia policial en Luque.

La actividad también se enmarcó en el contexto de acompañamiento a la labor de seguridad y a losproyectos institucionales.

Participaron el comandante de la Policía Nacional, Crio. Giblerto Fleitas Colmán y su comitiva, además del ministro Federico González.

Donantes cadavéricos pueden salvar hasta 10 personas

Riñones, hígados, corazón, pulmones y páncreas puede donar una persona fallecida y salvar así hasta 10 pacientes, según recuerda el Ministerio de Salud.

Datos proporcionados por la cartera sanitaria revelan que en el 2019, Paraguay alcanzó un pico histórico de 3,9 donantes por millón de habitantes (dpmh),

Posteriormente sufrió una baja durante la pandemia, con un escaso movimiento, al punto de cerrar el 2021 con 1.8 donantes por millón de habitantes.

En vida es posible donar un riñón, una parte del hígado y la médula ósea, siempre que sean emparentados. Además, un donante cadavérico puede dar dos riñones, un hígado, un corazón, dos pulmones y el páncreas.

“El paraguayo que ha perdido un ser querido debe tener la convicción que está haciendo un bien al respetar la decisión de esa persona que ha partido, que está salvando vidas”, expresó la coordinadora médica del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, Dra. Elsa Escalante.

Instó a derribar los mitos  sobre la donación de órganos y tejidos. Aclaró que recién cuando no existe la posibilidad y se ha certificado la muerte del paciente, se avanza en abordar la posibilidad de la donación.

Contó que uno de los motivos más comunes para negarse a la donación son: “Quiero llevarle, así como vino, enterito”. Al respecto, sostuvo que la educación, el conocimiento sobre el concepto de la muerte, el tratamiento del tema con la familia, influyen en esta decisión.

Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento, salvo que en vida manifieste por escrito su oposición a la donación.

 

 

Le rompió el brazo a su madre porque no le quiso dar dinero para comprar cerveza

Un joven en estado de ebriedad agredió a su madre y le rompió el brazo porque se negó a darle más dinero para comprar cerveza.

El hecho ocurrió en Fernando de la Mora y vecinos que escucharon la discusión llamaron a la policía, agentes de la Comisaría 11 de Arroyo Seco llegaron al lugar y detuvieron a Milner Ulises Vera, de 22 años, mientras que la mujer fue socorrida por los Bomberos Voluntarios que la llevaron hasta un centro asistencial donde se comprobó que tenía el brazo fracturado y lesiones en la espalda.

Según el reporte policial todo se inició cuando Milner Ulises en estado de ebriedad le pidió plata a su mamá para comprar más cerveza, cuando ella se negó se inició la discusión y posterior agresión.

La mujer tenía a un bebé en brazos en el momento en que fue golpeada por su hijo y al caer al suelo resguardo a la criatura y fue entonces que se rompió el brazo.

Milner Vera, fue puesto a disposición de la fiscalía y será imputado por violencia familiar. Según se supo no es la primera vez que el joven agrede a su madre, cada vez que está borracho Milner se pone violento y agrede a la mujer.

 

Empleada infiel robó G. 150 millones, se compró un auto y electrodomésticos

Una mujer que trabajaba como doméstica en una vivienda de Mariano Roque Alonso, confesó ser la autora del robo de G. 150 millones que su patrón guardaba en el ropero. Devolvió G. 27 millones y el resto lo gastó en un auto y en electrodomésticos.

Luis Martínez Alcaraz (70), contratista de obras, denunció a su empleada doméstica Aurelia Mercedes Sosa (52), por el robo de 150 millones de guaraníes.

En su acusación argumentó que no encontró rastros de violencia en la casa y que la única persona que tenía acceso a la habitación era la mujer.

El Crio. Adalberto Agüero, de Mariano Roque Alonso, explicó que acudieron la vivienda de Sosa, domiciliada en Limpio, donde encontraron electrodomésticos nuevos y otras evidencias de crecimiento financiero.

“Fuimos acompañados por los comerciantes, ella cayó en varias contradicciones y después no tuvo otra salida que confesar el robo”, relató Agüero en entrevista con Telefuturo.

La mujer devolvió 27 millones de guaraníes y contó que el resto lo gastó en la compra de un automóvil y de los electrodomésticos hallados en su casa. Mercedes Sosa quedó a disposición del Ministerio Público.