Abogan por dar un giro de 180º a posturas alarmistas frente a cambios en la población

La publicación de nuevos datos revela que la ansiedad demográfica se ha convertido en un fenómeno generalizado y que cada vez es más frecuente que los gobiernos adopten políticas encaminadas a aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad. Sin embargo, el Informe sobre el Estado de la Población que el UNFPA presenta hoy afirma que las iniciativas que buscan repercutir en dichas tasas casi nunca surten efecto y pueden vulnerar los derechos de las mujeres. 

El informe de referencia 8.000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades aboga por dar un giro de 180º grados a la perspectiva desde la que se abordan las cifras demográficas e insta a la clase política y los medios de comunicación a prescindir de los relatos exagerados sobre explosiones y descalabros poblacionales. En lugar de preguntarse a qué velocidad tiene hijos la ciudadanía, el informe insta a que nos planteemos si todas las personas —y en especial las mujeres— tienen las garantías necesarias, en salud, educación, vivienda, entre otros, para tomar las mejores decisiones a fin de desarrollar sus proyectos de vida.

“Si queremos forjar sociedades prósperas e inclusivas, independientemente del tamaño de la población, necesitamos un cambio radical de mentalidad en lo que respecta a nuestra forma de hablar sobre los cambios poblacionales y hacer planes en torno a ellos”, expone la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En los 68 países que han facilitado datos sobre la materia, el 44% de las mujeres y niñas con pareja no tiene derecho a tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo en lo relativo a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y al acceso a atención de su salud, una proporción verdaderamente abrumadora. A nivel mundial, se calcula que unos 257 millones de mujeres tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos seguros y confiables.

A lo largo de la historia, se pudo constatar que las políticas de fecundidad pensadas para aumentar o reducir la natalidad son inútiles en la inmensa mayoría de los casos y atentan contra los derechos de las mujeres. Durante los últimos 20 años, algunos países han lanzado programas para motivar que las familias fueran más numerosas a cambio de incentivos financieros y recompensas para las mujeres y sus parejas; con todo, su tasa de natalidad no ha superado los dos hijos por mujer. Por otra parte, se han producido graves violaciones de los derechos humanos en forma de actuaciones que buscan ralentizar el crecimiento demográfico mediante esterilizaciones forzadas y la anticoncepción por medios coercitivos.

La planificación familiar no debería ser una herramienta para alcanzar las metas de fecundidad, sino un recurso que empodera a todas las personas. Las mujeres, y los varones, deben poder elegir si desean tener hijos y, en caso afirmativo, cuántos y en qué momento de su vida.

El informe recomienda a los gobiernos que adopten políticas que tengan como pilar fundamental la garantía y respeto a los derechos de las personas. Por ejemplo, programas de licencia parental, deducciones fiscales por cada hijo, políticas que fomenten la igualdad en los entornos laborales, y acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Se trata de instrumentos de eficacia probada que generarán dividendos económicos y se traducirán en sociedades resilientes capaces de prosperar sin importar los cambios demográficos que experimenten.

Datos y cifras clave del Estado de la Población Mundial 2023:

– Según los datos de 68 países que presentan informes al respecto, el 24% de las mujeres y niñas con pareja no puede negarse a mantener relaciones sexuales y el 11% no tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre anticonceptivos en particular.

– Las características demográficas del planeta cambian a gran velocidad: Dos tercios de la humanidad residen en contextos de baja fecundidad, mientras la mitad del aumento de la población mundial previsto para 2050 corresponde a solo ocho países (Egipto, Etiopía, Filipinas, la India, Nigeria, el Pakistán, la República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzanía), lo que transformará radicalmente la clasificación de los países más poblados del mundo.

– Responsabilizar a la fecundidad por el cambio climático no obliga a rendir cuentas a quienes emiten más dióxido de carbono. De 8.000 millones de personas, en torno a 5.500 millones no ganan lo suficiente, unos 10 dólares al día, como para incidir de forma notable en las emisiones de dióxido de carbono.

– Según un estudio reciente de las Naciones Unidas, impulsar la equidad y la igualdad en la fuerza de trabajo sería más útil para sustentar las economías de sociedades con poca fecundidad y en proceso de envejecimiento que fijar metas para que las mujeres tengan más hijos.

Datos y cifras clave de Paraguay vinculadas a los temas que desarrolla el informe:

– Paraguay cuenta con aproximadamente 7,5 millones de personas. En 2023 la población se compone de:

+145 mil nacimientos anuales (TGF= 2.34 hijos en promedio por mujer, la más alta se da en Boquerón y es de 2,86);

43 mil defunciones anuales;

700 personas menos anualmente como diferencia entre las que emigran e inmigran.

– Acorde al momento de Paraguay en la transición demográfica (etapa plena según los niveles de fecundidad y mortalidad), tiene importantes oportunidades (bono demográfico y femenino) que permiten preparar a la población ante los desafíos del envejecimiento (seguridad económica, salud y cuidados).

– Entre los retos que enfrenta nuestro país, y según datos provisorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en 2021 hubo 493 nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad y 13.049 de madres de 15 a 19 años de edad, totalizando 13.542 nacidos vivos cuyas madres tienen entre 10 y 19 años. Representan en promedio 37 nacimientos por día y constituye la cifra más alta en el Cono Sur.

– Según el Ministerio de Hacienda, en 2021 el total invertido en adolescencia y juventud fue de G. 8,3 billones. Si se considera el gasto directo y el total de población de 15 a 29 años de edad (1.980.000 personas) arroja un total de G. 910.000 por año por persona (G. 2.500 por día).

– Para el 2050 se espera que 1 de cada 5 (18%) sea una persona mayor. Paraguay se encuentra en la antesala de un cambio sin precedentes: en 2054 la proporción de personas mayores sobrepasará a la de menores de 15 años. Para responder a este desafío, es preciso analizar y reformar el sistema de jubilación y pensiones debido al aumento de la esperanza de vida, formalizar el empleo juvenil y el de las mujeres para que el sistema sea sostenible y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Avanza proyecto de protección del arroyo San Lorenzo

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas informaron sobre los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

En una mesa de trabajo estratégica, el Ing. Pablo Adorno, coordinador de la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó al intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

Durante el encuentro, Adorno informó que los procesos para lanzar el llamado a licitación ya están casi concluidos, lo que impulsará las obras de protección de márgenes de los cursos hídricos del arroyo.

Puede interesar: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

Resaltó que de esta manera, se podrán evitar las inundaciones en la zona de la ciclovía de San Lorenzo, principalmente la Avda. Mariscal Estigarribia hasta la Avda. Mariscal López, y añadió que es una manera de proteger a los vecinos durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el intendente Salomón expresó su satisfacción tras el encuentro. “Estamos avanzando rápidamente en este sueño que tienen todos los sanlorenzanos de tener la protección, en este caso de los márgenes de nuestro arroyo San Lorenzo”, comentó el intendente. Además, garantizó el compromiso del municipio para colaborar con los profesionales y garantizar que el proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

Igualmente, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de la República y a la ministra Claudia Centurión por su respaldo al proyecto, así como al ingeniero Pablo Adorno, representante y cabeza del departamento de CAPSOH, “por su liderazgo en esta iniciativa”, refirió.

Lea también: Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

La reunión representó un paso clave para avanzar en el proyecto interinstitucional, coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, que busca generar soluciones integrales para las problemáticas existentes en el arroyo y sus alrededores.

Se espera que esta iniciativa marque un hito histórico para la ciudad, mejorando las condiciones del cauce hídrico más importante de la comunidad y generando una mayor calidad de vida para todos los residentes.

En Clínicas, educan y preparan a los padres para asistir a los partos

El Hospital de Clínicas lanzó la “Escuela para Padres” donde preparan para el parto y lactancia a los padres. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Salud Pública y marca un paso significativo hacia la humanización del parto.

Es la primera vez en un hospital público que una persona de confianza de la madre podrá acompañarla durante el alumbramiento. La exigencia es participar de las seis clases, los días miércoles de 12 a 13 h, que son gratuitas como parte del servicio que realiza la cátedra ginecología y obstetricia a la comunidad, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Te puede interesar: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

Si bien el hecho de acompañar a la madre durante el parto se realiza de manera usual en los centros del ámbito privado, en el ámbito público no se tenía a disposición este tipo de experiencia.

En la penúltima semana de mayo, nacieron los dos primeros bebés, cuyos partos fueron acompañados por sus papás, quienes coincidieron en que la experiencia fue muy intensa, emotiva y gratificante, acompañando todo el proceso de nacimiento.

La idea de la Escuela de Padres es brindar un marco de todo el proceso de embarazo, el proceso del nacimiento, propiamente dicho, el recién nacido, y también la prevención de un nuevo embarazo, para cerrar el ciclo. Áreas fundamentales para lo que implica el embarazo y también los cuidados del recién nacido, en ese sentido.

Las charlas están a caro de un grupo multidisciplinario, y multi-institucional, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con los estudiantes e instructores como parte de las actividades de extensión universitaria. Asimismo, participan médicos residentes de la cátedra y profesionales con conocimientos suficientes que abordan los distintos temas de cada área de la FCMUNA.

Lea también: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero



Peña habla con Mujica de política e integración regional

El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión virtual con el exmandatario uruguayo, José Mujica, durante la cual abordaron temas de interés común entre Paraguay y Uruguay, como el proceso de integración regional, la hidrovía y el relacionamiento entre los miembros del Mercosur, entre otros temas.

La conversación se dio a través de la plataforma zoom y durante ella, tanto Peña como Mujica valoraron los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos países.

Intercambiaron visiones sobre la actualidad latinoamericana y los grandes desafíos a nivel global, como la seguridad alimentaria y los conflictos que actualmente afectan a varias regiones del planeta.

El presidente Peña manifestó al exmandatario uruguayo que tiene una profunda vocación integradora y que ello implica un gran desafío hoy en día en que en representación de Paraguay ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Temas como la hidrovía, el fortalecimiento del Mercosur, la ruta bioceánica y otros grande grandes intereses compartidos, deben encontrarnos unidos como vecinos y aliados para sacarle el mejor provecho en beneficio de los ciudadanos”, recalcó Peña.

Por su parte, Mujica agradeció al presidente Peña el momento de diálogo y su apertura para estrechar vínculos con sus partes de la región y el mundo por encima de los prejuicios u obstáculos que deparan la política o la ideología.