Abogan por dar un giro de 180º a posturas alarmistas frente a cambios en la población

La publicación de nuevos datos revela que la ansiedad demográfica se ha convertido en un fenómeno generalizado y que cada vez es más frecuente que los gobiernos adopten políticas encaminadas a aumentar, reducir o mantener las tasas de fecundidad. Sin embargo, el Informe sobre el Estado de la Población que el UNFPA presenta hoy afirma que las iniciativas que buscan repercutir en dichas tasas casi nunca surten efecto y pueden vulnerar los derechos de las mujeres. 

El informe de referencia 8.000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades aboga por dar un giro de 180º grados a la perspectiva desde la que se abordan las cifras demográficas e insta a la clase política y los medios de comunicación a prescindir de los relatos exagerados sobre explosiones y descalabros poblacionales. En lugar de preguntarse a qué velocidad tiene hijos la ciudadanía, el informe insta a que nos planteemos si todas las personas —y en especial las mujeres— tienen las garantías necesarias, en salud, educación, vivienda, entre otros, para tomar las mejores decisiones a fin de desarrollar sus proyectos de vida.

“Si queremos forjar sociedades prósperas e inclusivas, independientemente del tamaño de la población, necesitamos un cambio radical de mentalidad en lo que respecta a nuestra forma de hablar sobre los cambios poblacionales y hacer planes en torno a ellos”, expone la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En los 68 países que han facilitado datos sobre la materia, el 44% de las mujeres y niñas con pareja no tiene derecho a tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo en lo relativo a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y al acceso a atención de su salud, una proporción verdaderamente abrumadora. A nivel mundial, se calcula que unos 257 millones de mujeres tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos seguros y confiables.

A lo largo de la historia, se pudo constatar que las políticas de fecundidad pensadas para aumentar o reducir la natalidad son inútiles en la inmensa mayoría de los casos y atentan contra los derechos de las mujeres. Durante los últimos 20 años, algunos países han lanzado programas para motivar que las familias fueran más numerosas a cambio de incentivos financieros y recompensas para las mujeres y sus parejas; con todo, su tasa de natalidad no ha superado los dos hijos por mujer. Por otra parte, se han producido graves violaciones de los derechos humanos en forma de actuaciones que buscan ralentizar el crecimiento demográfico mediante esterilizaciones forzadas y la anticoncepción por medios coercitivos.

La planificación familiar no debería ser una herramienta para alcanzar las metas de fecundidad, sino un recurso que empodera a todas las personas. Las mujeres, y los varones, deben poder elegir si desean tener hijos y, en caso afirmativo, cuántos y en qué momento de su vida.

El informe recomienda a los gobiernos que adopten políticas que tengan como pilar fundamental la garantía y respeto a los derechos de las personas. Por ejemplo, programas de licencia parental, deducciones fiscales por cada hijo, políticas que fomenten la igualdad en los entornos laborales, y acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Se trata de instrumentos de eficacia probada que generarán dividendos económicos y se traducirán en sociedades resilientes capaces de prosperar sin importar los cambios demográficos que experimenten.

Datos y cifras clave del Estado de la Población Mundial 2023:

– Según los datos de 68 países que presentan informes al respecto, el 24% de las mujeres y niñas con pareja no puede negarse a mantener relaciones sexuales y el 11% no tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre anticonceptivos en particular.

– Las características demográficas del planeta cambian a gran velocidad: Dos tercios de la humanidad residen en contextos de baja fecundidad, mientras la mitad del aumento de la población mundial previsto para 2050 corresponde a solo ocho países (Egipto, Etiopía, Filipinas, la India, Nigeria, el Pakistán, la República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzanía), lo que transformará radicalmente la clasificación de los países más poblados del mundo.

– Responsabilizar a la fecundidad por el cambio climático no obliga a rendir cuentas a quienes emiten más dióxido de carbono. De 8.000 millones de personas, en torno a 5.500 millones no ganan lo suficiente, unos 10 dólares al día, como para incidir de forma notable en las emisiones de dióxido de carbono.

– Según un estudio reciente de las Naciones Unidas, impulsar la equidad y la igualdad en la fuerza de trabajo sería más útil para sustentar las economías de sociedades con poca fecundidad y en proceso de envejecimiento que fijar metas para que las mujeres tengan más hijos.

Datos y cifras clave de Paraguay vinculadas a los temas que desarrolla el informe:

– Paraguay cuenta con aproximadamente 7,5 millones de personas. En 2023 la población se compone de:

+145 mil nacimientos anuales (TGF= 2.34 hijos en promedio por mujer, la más alta se da en Boquerón y es de 2,86);

43 mil defunciones anuales;

700 personas menos anualmente como diferencia entre las que emigran e inmigran.

– Acorde al momento de Paraguay en la transición demográfica (etapa plena según los niveles de fecundidad y mortalidad), tiene importantes oportunidades (bono demográfico y femenino) que permiten preparar a la población ante los desafíos del envejecimiento (seguridad económica, salud y cuidados).

– Entre los retos que enfrenta nuestro país, y según datos provisorios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en 2021 hubo 493 nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad y 13.049 de madres de 15 a 19 años de edad, totalizando 13.542 nacidos vivos cuyas madres tienen entre 10 y 19 años. Representan en promedio 37 nacimientos por día y constituye la cifra más alta en el Cono Sur.

– Según el Ministerio de Hacienda, en 2021 el total invertido en adolescencia y juventud fue de G. 8,3 billones. Si se considera el gasto directo y el total de población de 15 a 29 años de edad (1.980.000 personas) arroja un total de G. 910.000 por año por persona (G. 2.500 por día).

– Para el 2050 se espera que 1 de cada 5 (18%) sea una persona mayor. Paraguay se encuentra en la antesala de un cambio sin precedentes: en 2054 la proporción de personas mayores sobrepasará a la de menores de 15 años. Para responder a este desafío, es preciso analizar y reformar el sistema de jubilación y pensiones debido al aumento de la esperanza de vida, formalizar el empleo juvenil y el de las mujeres para que el sistema sea sostenible y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Analizan proyecto que pretende un seguro médico para militares y policías retirados

En su carácter de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, el diputado Pedro Ortiz, mantuvo una reunión con representantes de cuatro círculos de oficiales y suboficiales retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Se conversó acerca del presupuesto para la salud de los servidores en situación de retiro, puntualmente.

El debate giró en torno al proyecto de ley “Que modifica el artículo 9° de la Ley N° 4.493/11, que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las Fuerzas Públicas”.

El referido artículo habla del beneficio para la salud que reciben los integrantes de las fuerzas públicas en actividad, el cual equivale al 10 % del salario mínimo vigente.

Puede interesar: Consultorios nocturnos: registran más de 208 mil atenciones

Diversos sectores enfatizan que las actuales prerrogativas conceden el mismo estatus jurídico a policías y militares, tanto en actividad como en situación de retiro.

Por ende, sostienen que los integrantes de las fuerzas públicas en situación de retiro, deben ser incluidos en los alcances de la ley, para así dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna, sobre el derecho a la salud.

Lea también: Ejecutivo prepara grandes inversiones para caminos rurales y rutas del Área Metropolitana

“Estamos trabajando juntos por el bienestar de quienes han dedicado su vida al servicio de nuestra nación. El objetivo es claro. Nos encontramos realizando conversaciones, articulando mecanismos, con la clara misión de allanar el camino y conseguir lo que se persigue noblemente”, manifestó el diputado Ortiz.

Alarmantes cifras de abuso infantil: el silencio no es una opción

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia insta a la ciudadanía a unirse a la campaña #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, utilizando el lazo verde en los diferentes espacios de la comunidad. Esta iniciativa busca involucrar a toda la sociedad en la prevención y denuncia de estos crímenes. El silencio no es una opción: una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso sexual o violencia infantil del que tenga conocimiento.

Con el lema “Más les escuchás y hablás, más les cuidás”, esta campaña exhorta a la ciudadanía a unirse a la iniciativa utilizando el lazo verde, símbolo de esperanza y compromiso, en diferentes espacios como escuelas, junto a las escarapelas o en las puertas de sus hogares. Además, se invita a tomar acciones concretas difundiendo las gráficas y videos en las redes sociales. Es fundamental que este mensaje trascienda y llegue a cada hogar.

Las cifras son alarmantes: en los primeros tres meses del año 2024, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país. Marzo registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias. En el año 2023, un total de 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

#TodosSomosResponsables hace hincapié en el papel fundamental que juega cada persona en la desnaturalización y prevención de la violencia sexual infantil, y sobre todo, fortalecer el rol protector de la familia.

Se hace un llamado a la toma de conciencia y a la denuncia responsable a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA y 133 de la Defensoría de la Niñez.

Entre los consejos de la campaña para madres, padres y toda persona adulta que esté al cuidado de niñas y niños se encuentran:

- Recordale que puede llamar al 147 o al 911 si siente que está en peligro o conoce a algún amigo o amiga que pueda estarlo.

- Enseñale que nadie puede tocar sus partes íntimas o hacerle caricias que le incomoden.

- Escuchale, creé siempre lo que te cuenta.

- Mostrale tu cariño, que pueda sentir siempre tu amor y protección.

- Conversá sobre lo que hace con su celular o la computadora.

- Asegurá que sepa de memoria o tenga anotado los números de teléfono de personas de confianza.

- Explicale que si un secreto le incomoda o le hace sentir mal, que debe hablar contigo o con alguien de confianza.

- Demostrale confianza para que pueda hablar contigo y contarte las cosas que le suceden.

Estos y más consejos están disponibles en las gráficas de las campañas, que se pueden descargar y compartir a través del siguiente enlace: https://bit.ly/TodosSomosResponsables2024

Guía de Prevención del Abuso Sexual

Junto al lanzamiento de la campaña este año, se presentó la Guía de Prevención del Abuso Sexual, una herramienta crucial para educar y concienciar sobre este tema. De manera pedagógica y amigable, presentan un material que sirve para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente en varios grupos, y espera aportar en la lucha contra este flagelo, llegando a varios puntos del país, mediante el apoyo del Consejo de Gobernadores.

Mayo mes de lucha

Cada mayo se hace el lanzamiento de la nueva edición de la campaña, recordando que el 31 de mayo conmemoramos, mediante decreto Nro. 3219/2004 el “Día Nacional de lucha contra el maltrato, abuso sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes”, en memoria del crimen de Felicita Estigarribia; una vendedora de mandarinas de 11 años, que fue encontrada muerta al pie del Cerro Yaguarón y con signos de haber sido abusada sexualmente. Un caso que hasta hoy hace eco en el corazón de todos los que luchamos por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

En la mañana de este domingo, el equipo de búsqueda halló el cuerpo de uno de los niños desaparecidos en el río Monday. Todavía continuarán el operativo hasta dar con la niña.

El hallazgo se dio en la zona del Puerto Bertoni, confirmó la abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la familia de Carmen Ruiz Díaz.

Cabe mencionar que el cuerpo de la escribana Carmen Ruiz Díaz fue el primero en hallarse este sábado, a pocos metros del lugar donde había dejado su vehículo y desaparecido con sus dos hijos menores.

Puede interesar: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

La mujer se encontraba desaparecida junto con su hijo de 5 años y su hija de 3 años, quien todavía no fue localizada.

El pasado jueves 9 de mayo, la camioneta de Ruíz Díaz fue hallada al costado del puente sobre el río Monday con el motor en marcha y dentro del habitáculo, varias prendas de vestir y otros elementos de sus hijos. Se manejaba la hipótesis del suicidio, ya que Carmen Beatriz dejó una extensa nota donde acusó a su suegra Noemí Álvarez, sus cuñados Fernando y Alma Fariña, y Blanca Oviedo de hostigamiento sistemático, hecho que aumentó tras el fallecimiento de su esposo en el 2021.

Lea también: Padres y alumnos toman colegio Carmen de Peña de Capiatá

La fiscal interviniente, Viviana Sánchez, anunció que analizará la conducta de la suegra Noemi Álvarez para una eventual imputación.