Abusan y estrangulan a niña indígena de 11 años: autor sería otro nativo

El abuso sexual y la posterior asfixia se registró en el interior de una comunidad indígena de Carmelo Peralta, Chaco paraguayo. El supuesto autor está en poder de los líderes, quienes no lo quieren entregar a la Policía.

Víctor Rivas, director de Policía de Alto Paraguay, informó que la víctima fue encontrada a la orilla del río. La llevaron hasta el hospital y ahí constataron su deceso. “El principal sospechoso es otro indígena”, expresó el uniformado a la 780 AM.

Agregó que los líderes nativos tienen retenido al hombre de 32 años y hasta ahora no lo entregaron a los intervinientes. “Se comunicó el hecho a la Fiscalía. Hay una ley especial para ellos, hoy esperamos una orden para ingresar a la comunidad”, declaró.

Rivas dijo que no se tiene mayores datos de cómo ocurrió el macabro hecho pero confirmó que tanto víctima como víctimario vívían en el mismo sitio.

 

Rescatan a tres paraguayas víctimas de trata en Brasil

El consulado de Paraguay en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la frontera entre los dos países, rescató y repatrió a tres paraguayas víctimas de trata en la localidad de Santa Helena, a unos 100 kilómetros al norte de Foz, según informó la Cancillería paraguaya en un comunicado.


Fuente: EFE

La denuncia de la hermana de una de las víctimas sobre la situación de las tres mujeres alertó a las autoridades paraguayas, que comenzaron a trabajar junto a sus homólogos brasileños.

La mujer puso en conocimiento de la Policía que su hermana y otras dos paraguayas estaban siendo obligadas a prostituirse en un local nocturno de Santa Helena, a cuya dueña habían sido vendidas por unos 140 dólares estadounidenses.

La Policía Civil de la región brasileña en la que se ubica esa localidad, avisada por el cónsul paraguayo, intervino el lugar de alterne, donde pudo rescatar a las tres mujeres y detener a los responsables.

Las tres paraguayas fueron trasladadas a la Unidad Anti Trata de Personas del Ministerio Público en la ciudad de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, donde se actuó según el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata.

Paraguay rescató a más de 300 víctimas de la trata entre 2014 y 2016, según un documento elaborado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas.

Los países en los que más se explota a las paraguayas víctimas de trata suelen ser los territorios limítrofes o de habla hispana, como muestra el estudio global sobre tráfico de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2016.

Según este documento, entre 2013 y 2015, 49 víctimas paraguayas volvieron repatriadas de Argentina, 31 de España, 22 de Brasil, 8 de distintos países del sur de Europa y 7 de otras zonas del continente americano.

Paraguay es un país emisor de víctimas, más que receptor, según esta publicación de la Unodc, y suelen ser explotadas sexualmente.

Entre enero y agosto de 2015, las autoridades paraguayas investigaron a 36 personas por delitos de tráfico de personas, aunque solo cuatro fueron condenadas, como apuntan los datos de este informe global.

Paraguay cuenta con una ley sobre tráfico de personas desde diciembre de 2012, que contempla todos los aspectos de este delito indicados por Naciones Unidas.

 

Madrugó y le invitó un mate al papa Francisco

VIDEO. Un paraguayo de vacaciones en Roma se levantó muy temprano para ver de cerca al papa Francisco y volvió lleno de alegría porque consiguió invitarle un mate. El momento quedó registrado en un video.

Don Marcos Rojas de 75 años tiene 10 hijos, cinco de ellos trabajan en Roma, por lo que al igual que años anteriores decidió viajar para esta junto a ellos y pasar unas semanas de vacaciones.

Sus hijos le comentaron que el Santo Padre pasaría por un callejón para tener un contacto cercano con la gente, por lo que don Marcos se levantó a las 4:00 de la mañana para conseguir un buen lugar y ver de cerca al Sumo Pontífice.

“Llevé mi termo y mi guampa, después vino y le: padre, ¿un mate?, agarró y tomó”, comentó con mucha emoción Rojas en contacto con la 730 AM.

El papa Francisco se detuvo un momento, aceptó gentilmente el mate y continuó caminando. Con este simple gesto le alegró el día al septuagenario.

El señor Rojas contó que si bien esta no es la primera vez que ve en persona al Sumo Pontífice, nunca antes había tenido la oportunidad de compartir un mate con él y señaló que esto le dejó muy feliz.

 

Camioneros no descartan huelga tras suba de gasoil

Camioneros fleteros piden un diálogo con el Gobierno para revisar costos. Afirman que con el incremento del gasoil (a G. 4.630 por litro) el precio del flete subirá. De no tener respuesta, amenazan con cierre de rutas.

Diego Bogarín, secretario general de Transporte de Cargas, informó a radio 730 AM que mañana está prevista una reunión para hablar del tema. “Vamos a definir acciones sobre aumento del precio del flete. El precio del flete es muy bajo hoy en día. Estamos trabajando, empatando apenas”, expresó el trabajador.

La intención de los camioneros es conversar con autoridades estatales, a fin de encontrar una salida. Bogarín advirtió que llegarían a medidas extremas en caso de no ser escuchados. “Podríamos realizar cierre de rutas. Vamos a plantear eso o buscar otras alternativas”, sentenció.

El Equipo Económico Nacional (EEN) decidió que el precio del Gasoil Tipo III aumente en 10,5%, unos G. 440 por litro, con lo que pasaG. 4.630 por litro. A raíz de esto desde el lunes sube el pasaje en G. 200 para el servicio convencional (G. 2.200)y G. 300 para el diferencial (G. 3.600).

Otros productos también sufrirían variaciones en sus precios. Incluso los gremios de trabajadores exigen el aumento inmediato del salario mínimo.