"Acepto la pelea": Mario Abdo reaparece tras confirmarse pedido de juicio político

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volvió a hacer su aparición en Twitter luego de llamarse a silencio durante varios días tras el escándalo suscitado por la firma del acta bilateral y el posterior pedido de juicio político en su contra.

“Acepto la pelea! Por un Paraguay sin mafias!”, reza el tweet publicado por el presidente Mario Abdo Benítez poco antes de las 22:00 horas de este miércoles.

De esta manera, el mandatario se hace eco luego de que en las últimas horas haya surgido la versión de un inminente juicio político en contra suya y del vicepresidente Hugo Velázquez.

Luego de la polémica suscitada por la firma del acta bilateral con Brasil, Mario Abdo Benítez se llamó a silencio durante varios días, tanto a nivel particular como en redes sociales, dado que evitaba hablar con la prensa y ya no realizaba sus frecuentes posteos en Twitter.

Varios partidos de la oposición confirmaron esta tarde que impulsarán el pedido de juicio político al presidente y el vicepresidente de la República, debido a la firma del acuerdo bilateral por la contratación de energía de Itaipú.

Hace prácticamente una hora, el movimiento Honor Colorado confirmó su adhesión a este planteamiento, con lo cual se lograron juntar los números suficientes en la Cámara de Diputados para dar curso a un eventual juicio político.

Para las 07:00 horas de mañana jueves se realiza una convocatoria a todos aquellos que deseen brindar su apoyo al gobierno de Mario Abdo Benítez. El lugar elegido para ello es la explanada del Palacio de López.

 

Tras vincularlo con firma de acta secreta, Hugo Velázquez es blanco de escrachadores

Un grupo de ciudadanos autoconvocados realiza a estas horas un escrache en las inmediaciones de la vivienda del vicepresidente Hugo Velázquez, quien es señalado como responsable de eliminar uno de los puntos principales en el acta bilateral suscrita con Brasil.

Integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano se congregaron para manifestarse esta noche frente a la vivienda del vicepresidente de la República, ubicada en el barrio Los Laureles de Asunción.

El intento se vio frustrado debido a la presencia de un contingente de efectivos policiales, quienes al tomar conocimiento horas antes de este plan colocaron vallas de seguridad en el perímetro.

Pese a ello, los escrachadores siguieron firmes en sus intenciones y realizan la protesta pacífica en las inmediaciones de la residencia de Hugo Velázquez, exigiendo su renuncia o su destitución vía juicio político.

El segundo del Ejecutivo es objeto de duros cuestionamientos luego de darse a conocer su presunta implicancia en la firma del acuerdo bilateral para la contratación de energía para la ANDE. En este caso, se lo acuso de haber mediado para eliminar el punto 6 del documento firmado entre los representantes de Paraguay y Brasil.

Debido a ello, Velázquez se vio forzado a comparecer esta tarde ante la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre su supuesto vínculo con este tema y responder las consultas de los parlamentarios.

 

Imputan a Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito: Fiscalía pedirá su desafuero

El diputado Miguel Cuevas (ANR) fue imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. En la misma causa también fueron incluidos su hijo y su esposa. La Fiscalía adelantó que pedirá el desafuero del parlamentario.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en la sede del Ministerio Público, el agente fiscal Luis Piñánez y el fiscal adjunto Marco Alcaraz confirmaron la imputación contra el diputado Miguel Cuevas.

En este caso, el parlamentario colorado fue imputado por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, esto en relación a la investigación abierta en su contra por el llamativo aumento de su patrimonio en los últimos años, sobre todo cuando se desempeñó como gobernador de Paraguarí.

Dentro de la misma causa también fueron imputados su hijo Enzo Cuevas Florentín por enriquecimiento ilícito en grado de complicidad, su esposa Nancy Florentín de Cuevas por por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, y Griselda Duarte García (directora de la institución educativa en la que la esposa del diputado prestaba servicios) por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice.

El fiscal de la causa adelantó que se solicitará al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para Enzo Cuevas, específicamente con una caución real con la inhibición de vender y comprar bienes. En el caso de Florentín y Duarte, se instruyó una caución real por la suma de entre 25 y 50 millones de guaraníes.

Piñánez recordó que existe un obstáculo para aplicar medidas al diputado Cuevas debido a sus fueros parlamentarios, por ello se comunicará de esta condición especial al juzgado y posteriormente se harán los trámites para solicitar su desafuero.

Según explicó, para llegar a la imputación se hizo una investigación pormenorizada con varias documentaciones, teniéndose en cuenta el periodo 2009-2019. En dicho periodo de tiempo se detectó una desproporción entre los ingresos y egresos de Miguel Cuevas por una suma que ronda los G. 1700 millones, detalló.

El agente fiscal sostuvo que estos ingresos fueron percibidos cuando el diputado colorado se desempeñaba como funcionario público y al momento de trabajar en el rubro ganadero.

 

Bolsonaro dijo que resolverán crisis de Paraguay y de Abdo: "La relación es excepcional"

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que su gobierno está resolviendo la crisis actual que se vive con Paraguay por la firma del acta bilateral y que quiere "hacer justicia", a fin de evitar problemas para el presidente Mario Abdo Benítez.

La agencia Reuters publicó un material en el que recoge expresiones del mandatario brasileño, quien habló sobre la situación que se registra actualmente por la firma del acuerdo bilateral para la contratación de energía de Itaipú para la ANDE.

De acuerdo a la publicación, Bolsonaro dijo haber conversado ayer con el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, y aseguró que “están resolviendo este problema”. Asimismo, consideró que “Marito será reconocido por el buen trabajo que está haciendo en Paraguay”.

En otro momento, afirmó que la relación de su gobierno con Paraguay “es excepcional y excelente”, mostrándose abierto a colaborar para resolver el conflicto suscitado a raíz de la suscripción del citado acuerdo entre ambos países.

“Estamos dispuestos a hacer justicia en este tema de Itaipú Binacional, que es muy importante en Paraguay e importante para nosotros ”, manifestó Bolsonaro, según cita Reuters.

El jefe de Estado del vecino país señaló que “no se trata de ceder ante Paraguay” y recordó que la hidroeléctrica corresponde “mitad y mitad” tanto a Brasil como a nuestro país.