Aclaran que solo se posterga adjudicación y prometen respetar calendario electoral

La Dirección de Contrataciones Públicas rechazó las hipótesis de "cocinadas" y aborto del desbloqueo por la suspensión del proceso licitatorio para alquilar las máquinas electrónicas y aclaró que solo se detiene provisoriamente la adjudicación, pero que tomarán la decisión respetando el calendario electoral.

“Lo que no se puede hacer todavía es adjudicar, pasar a la siguiente etapa significaría asumir compromisos, es una cuestión sumamente delicada la que está en juego”, explicó el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, con contacto con Universo 970 AM.

La suspensión del proceso para el alquiler de 15.000 máquinas electrónicas por 23 millones de dólares para las elecciones municipales 2020 se dio en respuesta a una protesta presentada por la empresa Smartmatic International, una de las oferentes cuyos argumentos, según Seitz, coinciden con los publicados por medios de comunicación, entre ellos, que no se ajusta al pliego de bases y condiciones.

El siguiente paso es la contestación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuyo titular, Jaime Bestard, prometió responder hoy mismo, no obstante, el plazo máximo es de siete días.

“No podemos afectar el calendario electoral, cualquiera sea la decisión que tomemos, los plazos son muy ajustados”, expresó Seitz.

El titular de Contrataciones sostuvo que si bien la institución a su cargo depende del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esto no significa que el mandatario dé órdenes sobre leste tipo de definiciones.

Una de las principales hipótesis de los medios impresos es que la intención es evitar la implementación del desbloqueo de listas sábanas.

 

Motociclista murió al chocar contra camioneta

Un joven falleció anoche en San Lorenzo al colisionar contra la parte trasera de una camioneta. El deceso se produjo de manera instantánea.

El percance sucedió alrededor de las 22:00, sobre Eugenio A. Garay casi Palo Santo, en el ramal que une San Lorenzo con Luque, según confirmaron agentes policiales a Universo 970 AM.

Marías Ariel Núñez Giménez (21) circulaba a bordo de su motocicleta, aparentemente a gran velocidad cuando de pronto chocó contra una camioneta Toyota Hilux color bordó que en ese momento giraba para ingresar a su domicilio.

El vehículo estaba al mando de Mario Riveros Maidana de 61 años, quien nada pudo hacer para evitar el impacto. Su vehículo solo sufrió daños materiales, pero él salió ileso.

 

Complot desde el Gobierno para perseguir al expresidente Cartes

Aunque desde el Gobierno niegan y buscan minimizar, existen filtraciones del fuerte plan de espionaje que venían preparando para controlar los pasos de los considerados adversarios.


Fuente: La Nación

El abogado Raúl Silva, secretario del Comité Ejecutivo de Yacyretá, es quien aparece como posible cabeza del equipo que operaría en paralelo a la seguridad del Gobierno.

El senador Antonio Barrios, en entrevista con el programa “A Punto” de la 970 AM, confirmó ayer que existe el plan de espionaje desde el Gobierno y que el objetivo es el ex presidente de la República Horacio Cartes. El legislador destacó que él mismo participó de una reunión en la que se tocó el tema y que estuvo presente una persona que rechazó formar parte del esquema.

“No es que supuestamente existen las denuncias y yo participé en una de las denuncias, donde claramente una de las personas a quien se le ofertó el cargo de inteligencia tenía como primer punto una persecución a Horacio Cartes hasta meterlo en la cárcel”, aseveró Barrios.

Fiscales y ex fiscales habrían sido invitados a reuniones en las que fueron tentados a participar del esquema para “caerle a Cartes” y a otros adversarios políticos a cambio de sensibles cargos dentro del Gobierno.

En las reuniones, Silva también habría mencionado que él mismo coordina y controla un grupo (no se aclaró si real o de Whatsapp) llamado Los Pitbull, que sería de los ministros que tiene el partido de Desirée Masi (PDP) en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Todo el movimiento de Honor Colorado sería parte del objetivo del espionaje, incluyendo a periodistas del Grupo Nación, principalmente aquellos críticos del actual Gobierno. “Sabemos lo que se va a publicar”, fue una expresión que habría utilizado Silva en una de las reuniones que fue entendida como evidencia de que vienen realizando escuchas a los comunicadores.

El operativo podría enmarcarse en las mismas líneas de trabajo que la entidad Yacyretá viene realizando junto con la Policía Nacional. De hecho, altos funcionarios que filtraron la información hablan de una peligrosa posibilidad de maquillaje de “inversiones”.

EL ARTICULADOR

El abogado Raúl Silva fue cajero de un desaparecido banco de plaza que luego se ubicó al frente de la Sindicatura de Quiebras, cargo que le habría redituado una extraordinaria prosperidad, según las versiones de conocidos.

El senador Barrios sostuvo que Silva estuvo merodeando el movimiento Honor Colorado en los años 2013 y 2014, ya que tenía padrinos y lo querían posicionar en algún cargo, especialmente como procurador de la República o asesor jurídico. “Yo no lo conozco personalmente, pero conozco sus antecedentes porque se analizó y por sus oscuros antecedentes no se le tuvo en cuenta (en Honor Colorado). De ahí este señor partió a otras carpas porque también tenía afinidad con el presidente de la República y ahora fue beneficiado con un cargo”, subrayó el parlamentario.

Visitas Nocturnas

Dos a tres veces por semana, a últimas horas de la tarde y entrada la noche, serían los horarios más frecuentes que utiliza Silva para sus apariciones y reuniones con el presidente Mario Abdo en Mburuvicha Róga.

Algunas de las estratégicas reuniones con fiscales y ex fiscales también se habrían realizado en las propias dependencias de Mburuvicha Róga. El tema principalmente giraba en torno a la misión de generar una trampa jurídica contra Horacio Cartes.

 

Calor y alerta de lluvias y tormentas

Este jueves se presentará cálido con alta probabilidad de precipitaciones y tormentas. Ya rige una alerta meteorológica para varios departamentos.

El cielo hoy estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y luego del sur. la temperatura más elevada será de 30º C. Rige una alerta para San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones Alto Paraná y Canindeyú.

Para mañana viernes se prevé un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 22º C y la máxima de 33º C.

El sábado se espera una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 24º C a 34º C.

Para el domingo se aguarda un clima caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos del sureste y precipitaciones. Las temperaturas oscilarán los 23º C a 32º C.