Acosta Ñu recibe a “cuotitas” insumos y fármacos, pero aún no hay guantes ni jeringas

Con la entrega de insumos y fármacos, el Hospital Acosta Ñu logró regularizar las intervenciones suspendidas la semana pasada debido al stock 0 en farmacia. La provisión se da "en cuotas" y cubre la demanda diaria del servicio que cuenta con el apoyo de fundaciones con lo que se garantiza la atención de los pacientes complejos.

“Nos están dando de comer un plato de comida que lo repartimos entre cinco”, resumió el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu sobre la situación de abastecimiento en insumos y medicamentos desde nivel central del MSP para los centros asistenciales con stock 0 en farmacias.

Solo cuando el nivel central realice las compras grandes de insumos y fármacos se podrá retirar de nuevo para cubrir las necesidades de uno o dos meses y asegurar la realización de cirugías programadas y de urgencia.

Con la entrega, están garantizadas las intervenciones hasta el lunes y se regularizaron las que fueron suspendidas la semana pasada, por falta de medicamentos e insumos, explicó Alfieri ante una serie de inconvenientes que generó el stock 0 en farmacia de varios ítems entre ellos, el anestésico para los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente.

“Estamos recibiendo desde nivel central lo suficiente para mantenernos en cuotitas y tenemos asegurado hasta el lunes y otra vez el lunes debemos ver qué retirar de los parques para seguir manteniendo porque los insumos básicos seguimos con stock 0 entre ellos guantes y jeringas, todo llega y es poco y estamos reportando diariamente”, señaló.

“Todavía falta para que estemos tranquilos, y todos los días recorremos los parques buscando lo que falta”, agregó. Durante un mes y medio todo quedó parado y fue el tiempo en que la mayoría de los servicios utilizó los productos de reserva, estas se terminaron y empezaron los problemas.

Por el momento, los pacientes compran insumos específicos faltantes en la farmacia como guantes y jeringas que varían de tamaño para cada tipo de intervención. Lo más costoso lo consiguen a través de fundaciones o lo que provee el centro asistencial.

El faltante en farmacia es una situación histórica en un orden del 10%, relacionada con la burocracia de las licitaciones y una gran cuota de culpa de los proveedores privados que no cumplen con la fecha de entrega de los productos, indicó Alfieri.

Con el desabastecimiento actual, ese porcentaje se elevó al 40% y la normalización de las intervenciones se logró con el apoyo de las fundaciones Santa Librada, Ceci y Mitaí que apoyan en los tratamientos en áreas como Oncología, Cardiología y en general.

“Con esto se aligera la carga del usuario porque mucha gente no puede comprar si sabemos que hay quienes ni 5mil guaraníes tienen y sería dramático no poder ayudarlos”, señaló el profesional.

Mientras se regulariza el manejo administrativo y se cumplen los procesos de compras grandes, lo que resta del año se mantendrá en esta situación de provisión parcial de medicamentos e insumos para los centros asistenciales.

Más cirugías

Ocho son los candidatos con diversas dolencias cardiológicas que serán sometidos a una intervención menos invasiva, a través del cateterismo que permite que el paciente logre el alta en menor tiempo porque una vez concluido el procedimiento puede sentarse, pararse y estar lúcido en cuestión de horas, evitando los días de internación debido al corte, tampoco requiere de oxígeno ni cuidados intensivos como ocurre con un procedimiento convencional.

“Teníamos que asegurar tener todo lo necesario para no perder estas cirugías con una experta que viene cada tres meses y todo se podrá realizar con apoyo de las fundaciones porque solo un dispositivo que se utiliza para cada paciente tiene un costo de 43 millones de guaraníes; compramos dos, otros se consiguieron con la Diben y las fundaciones”, puntualizó.

Pronostican continuidad del frío y temperaturas más bajas

Entre este jueves y el lunes, el ambiente frío persistirá, según indica el pronóstico extendido de Meteorología, que llega hasta ese día. Además, se anuncian lluvias desde hoy hasta el sábado.

Una máxima de 19°C se prevé para hoy, con cielo mayormente nublado, vientos variables y precipitaciones dispersas.

Para mañana viernes se espera una jornada fresca, vientos del cuadrante sur, cielo mayormente nublado y probabilidades de lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 11°C y 16°C.

Lea también: Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

El sábado, el ambiente estará fresco a frío, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones dispersas. La mínima será de 11°C y la máxima de apenas 16°C., nuevamente con precipitaciones dispersas.

Para el domingo y el lunes pronostican días fríos con mínimas de 10°C en ambos casos y máximas de 19°C y 22°C, respectivamente.

Limpieza del oído: instan a no introducir cotonetes o llaves

La doctora Asihiria Acuña recomendó no introducir objetos al oído que pueda dañarlo, pues el mismo tiene un sistema propio de autolimpieza. Ante molestias, la persona debe acudir a la consulta con un otorrinolaringólogo para un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

La médica Asihiria Acuña, del Hospital de clínicas, explicó que la manipulación del canal auditivo, es algo comúnmente realizado sobre todo al introducir diversos tipos de objetos, sea cotonetes, incluso llaves, cuyo empleo daña al oído y produce microtraumatismo en la piel al retirar la cera.

El oído tiene su propio mecanismo de autolimpieza, no necesita que se utilicen elementos, de hecho, la cera es una estructura fundamental y cumple una función específica, es esencial para mantener la piel hidratada y un pH ácido en el oído, para que esos gérmenes que normalmente viven el conducto externo no empiecen a invadir y generar procesos infecciosos.

Finalmente, la médica acotó que el oído está listo para defenderse incluso del agua.


Viuda de Pecci refuta declaraciones del fiscal general y niega obstrucción

Claudia Aguilera, esposa Marcelo Pecci, respondió a las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien manifestó que la investigación de la muerte de su esposo no avanzaba porque la misma se negaba a entregar todas las evidencias.

“Desmiento mi oposición a la inclusión del celular de mi esposo en la investigación. Al respecto, he solicitado que los trabajos técnicos y periciales del teléfono los realice la Fiscalía de Colombia, conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos”, dice el comunicado emitido por Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci.

Al respecto, explicó que el teléfono estuvo lacrado desde el día del asesinato del fiscal en Colombia, y desde ese momento fue entregado a los investigadores de dicho país. Aguilera sostiene que recién el pasado 18 de marzo de 2024, la Fiscalía de Paraguay le solicitó suscribir un escrito por el cual autorizaba el pedido del teléfono celular de Marcelo Pecci a la Fiscalía de Colombia, a los efectos de considerar la extracción de datos y diligencias técnicas.

“El 29 de abril del corriente año, remití una nota a la Fiscalía de Colombia, señalando mi autorización para que tanto la Fiscalía colombiana como los fiscales investigadores de Estados Unidos accedan al teléfono y realicen las pericias correspondientes al celular de Marcelo”, agrega.

Puede interesar: Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Sobre la actuación del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, Aguilera señala que de manera recurrente se excusó en los avances de la investigación por falta de recursos, ausencia de mecanismos tecnológicos, y manifestaciones similares, por lo cual considera pertinente el apoyo internacional en esta causa, encontrando en Estados Unidos y Colombia el interés para esclarecer el caso.

“El teléfono de mi esposo no es la única evidencia que he entregado, sin embargo, hasta la fecha nada sé sobre las diligencias realizadas a otros aparatos electrónicos. Rechazo cualquier señalamiento hacia mi persona de obstruir la investigación, puesto que desde el principio estuve abierta a cooperar, poniendo no solo a disposición los aparatos electrónicos de Marcelo, sino también los míos”, subraya.

Además, enfatiza que es su propósito que se conozca a los responsables del hecho, por lo que seguirá colaborando en la investigación. “Reitero mi conformidad con la cooperación de Estados Unidos y Colombia para poder encaminar con mejor tino la investigación del magnicidio de mi esposo y padre de mi hijo”, indica.