Actividad de feriado: proponen muestra interactiva sobre superbacterias
Hasta diciembre las superbacterias se apoderan del espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia, donde chicos y grandes pueden disfrutar de una muestra interactiva diseñada por el Museo de Ciencias de Londres, que incluye experimentos, observaciones, cuentos y actividades para la familia y grupos de estudiantes.
El público que llegue al espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia (Avda. General Santos 1030), podrá apreciar la exhibición “Superbacterias”, una muestra que aborda la problemática social de cómo ciertas bacterias han evolucionado para desafiar los tratamientos médicos convencionales. Además de abordar los factores que contribuyen a la resistencia bacteriana en las personas, la exhibición también explora las investigaciones en curso para desarrollar nuevas estrategias de lucha contra estas amenazas microbianas.
“Vamos a entender cómo funcionan las bacterias y cómo han mutado a superbacterias debido a nuestro comportamiento, todo eso a través de espacios interactivos para aprender desde la experiencia”, informó Paola Martínez, directora del MuCi.
“Superbacterias: La batalla de nuestras vidas” fue creada a partir de la muestra original del Museo de Ciencias de Londres y tiene como fin enseñar sobre las bacterias, su proceso evolutivo, cómo han generado resistencia a los antibióticos y cómo la industria farmacéutica, médicos e investigadores están trabajando en conjunto para hacer frente a esta situación. “Las superbacterias generan 700 000 muertes al año y, para el 2050, podría subir a 10 millones de muertes de personas”, advierte Martínez.
La muestra busca sensibilizar sobre los daños causados por la automedicación desmesurada de antibióticos. “También se verán casos de investigadores paraguayos que están buscando soluciones y alternativas para generar nuevos antibióticos a partir de investigaciones de macrohongos”, agrega Martínez.
Una de esas investigaciones es el estudio del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la dosis necesaria para tratar la tuberculosis a partir de bacterias resistentes y no resistentes a los antibióticos.
Además, no es menos importante señalar que la exhibición fue designada ‘De interés público nacional’ por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país.
La muestra también presentará una selección de investigaciones científicas de todo el mundo sobre la resistencia de las superbacterias a los antibióticos y revelará las historias de profesionales paraguayos que están tomando acciones para contrarrestar esta problemática.
Actividades y horarios
La exposición estará abierta al público hasta diciembre e incluirá varias actividades temáticas y atractivos diarios como cuentacuentos y observaciones con microscopios. Los detalles de estas y otras actividades se difundirán en las redes sociales de MuCi. Entre las actividades fijas, cada miércoles, se ofrece el Experimiércoles, una jornada para observar y realizar experimentos con bacterias con la guía de mediadores.
La muestra de las superbacterias está habilitada al público de 10:00 a 17:00, los martes, miércoles y jueves (con preferencia para grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00, los viernes; y de 10:00 a 20:00, los sábados y domingos.
Empleada de un bar espanta a ladrón con una escoba y frustra robo
La empleada de un bar logró ahuyentar a un delincuente con una escoba, frustrando así el robo que intentaba perpetrar. El peculiar incidente ocurrió en Encarnación.
Un solitario ladrón intentó hacer de las suyas el día de ayer en un local nocturno situado en la zona céntrica de Encarnación.
Este malviviente ingresó al establecimiento en pleno horario diurno, aprovechando la ausencia de clientes en el sitio.
Te puede interesar: Detienen a cajero acusado de retirar millonaria remesa de una mujer en Encarnación
Una empleada, de nombre Mariela Villasboa, se encontraba realizando labores de limpieza cuando se percató que el intruso había ingresado al predio.
Tras escuchar algunos ruidos, fue a revisar qué sucedía y sorprendió in fraganti a este desconocido, quien había trepado la muralla para acceder al patio.
Sin pensarlo dos veces y armándose de valor, la mujer decidió espantarlo con la escoba que tenía en mano, por lo que el bandido no tuvo opción más que salir corriendo.
Leé también: Detienen e imputan a implicados en enfrentamiento a tiros en San Lorenzo
Lo único que alcanzó a robar son unos billetes de baja denominación que estaban sobre una mesa, y cuyo monto es irrisorio, confirmó Villasboa al canal SNT.
El propietario del local, Nery Viveros, comentó que no es la primera vez que son afectados por hechos de inseguridad, aunque lastimosamente la Policía nunca tomó cartas en el asunto.
Peña: “Cuando asumí, fui a rendirle homenaje en vida al papa”
El presidente de la República, Santiago Peña, explicó los motivos de su viaje a Estados Unidos en coincidencia con el funeral del papa Francisco, al tiempo de reafirmar su cercanía con la Iglesia Católica y recordar su encuentro con el Sumo Pontífice en el pasado.
En medio de las críticas por su inasistencia a las exequias del papa Francisco, el mandatario respondió que su agenda internacional estaba planificada con anticipación y tiene como objetivo fortalecer la imagen de Paraguay en los mercados internacionales, además de participar en eventos estratégicos para el país.
“La crítica siempre va a estar. Yo estoy seguro que si iba a Roma, iba a tener crítica. Yo dejé muy claro que seguiría viajando porque Paraguay debe abandonar esa antigua imagen de isla rodeada de tierra”, manifestó.
Peña indicó que su viaje actual a Estados Unidos incluye reuniones clave con bancos, calificadoras de riesgo e inversionistas. En ese marco, recibirá un reconocimiento por parte del Comité Judío Americano, una de las organizaciones más influyentes del país norteamericano, por su apoyo a Israel y a la comunidad judía.
“No es ningún secreto mi compromiso con esa causa. El año pasado fui invitado al 30° aniversario del atentado a la AMIA y en diciembre abrimos la embajada en Jerusalén”, recordó.
Además, participará como orador invitado en el Foro Milken en Los Ángeles, donde se reúnen importantes fondos de inversión. Allí también tiene previsto un encuentro con el Secretario del Tesoro de EE.UU.
A pesar de no estar presente en Roma, Peña destacó su respeto y admiración por el papa Francisco. Recordó que, tras asumir el cargo, fue a visitarlo en diciembre de 2023.
“Fui a rendirle homenaje en vida. Él ya estaba con complicaciones de salud y, aun así, me recibió en el Vaticano. Luego suspendió su agenda por ese mismo motivo”, recordó.
Asimismo, mencionó que acudió a la Nunciatura Apostólica en Asunción para dejar un mensaje de despedida en el libro de condolencias y que designó al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, como representante del Gobierno paraguayo en el funeral.
“Creo que he dado muestras de afecto y reconocimiento hacia el papa Francisco y hacia la Iglesia Católica, como probablemente muy pocos presidentes. Soy católico practicante, no solo en el discurso, sino en la acción”, dejó en claro, al momento de resaltar que es él quien decide cómo llevar adelante las relaciones internacionales, ya que esa es una potestad ganada en el voto popular que lo eligió mandatario.
Mujer denuncia agresión por parte de chofer de plataforma y Fiscalía activa protocolo
Una pasajera denunció que fue víctima de un conductor de bolt luego de que le reclamara por no finalizar el viaje cuando ya habían llegado a destino, esto para aumentar el costo de la facturación en la tarjeta.
Rania Riquelme relató el penoso momento que vivió luego de que solicitara un viaje a través de la plataforma bolt y, al llegar a su destino, fue agredida por el conductor.
Explicó que, cuando llegaron, el conductor no finalizó el viaje, lo cual aumentaba la tarifa en la tarjeta de pago vinculada a la plataforma, por lo que, le solicitó que concluya, pero él le respondió de manera agresiva.
“Me dice bajate y me grita de todo, cuando me iba a bajar vi que seguía el viaje, volví a decirle y me amaga, me quiso agredir dentro del vehículo, me asusté y bajé, cruce a la otra calle y había sido ya me estaba siguiendo”, expresó la mujer en conversación con el canal GEN/Nación Media.
Rania comentó que el hombre la siguió, empujó y pateó desde atrás, y en ese momento una persona salió a ver lo que pasaba. El conductor, al percatarse, subió a su móvil y huyó.
El hecho, que quedó registrado en imágenes del circuito cerrado, fue denunciado ante la comisaría y también el Ministerio Público que dispuso asistencia a la víctima, en el marco del protocolo de protección a mujeres.