Actividad de feriado: proponen muestra interactiva sobre superbacterias

Hasta diciembre las superbacterias se apoderan del espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia, donde chicos y grandes pueden disfrutar de una muestra interactiva diseñada por el Museo de Ciencias de Londres, que incluye experimentos, observaciones, cuentos y actividades para la familia y grupos de estudiantes.

El público que llegue al espacio TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia (Avda. General Santos 1030), podrá apreciar la exhibición “Superbacterias”, una muestra que aborda la problemática social de cómo ciertas bacterias han evolucionado para desafiar los tratamientos médicos convencionales. Además de abordar los factores que contribuyen a la resistencia bacteriana en las personas, la exhibición también explora las investigaciones en curso para desarrollar nuevas estrategias de lucha contra estas amenazas microbianas.

“Vamos a entender cómo funcionan las bacterias y cómo han mutado a superbacterias debido a nuestro comportamiento, todo eso a través de espacios interactivos para aprender desde la experiencia”, informó Paola Martínez, directora del MuCi.

“Superbacterias: La batalla de nuestras vidas” fue creada a partir de la muestra original del Museo de Ciencias de Londres y tiene como fin enseñar sobre las bacterias, su proceso evolutivo, cómo han generado resistencia a los antibióticos y cómo la industria farmacéutica, médicos e investigadores están trabajando en conjunto para hacer frente a esta situación. “Las superbacterias generan 700 000 muertes al año y, para el 2050, podría subir a 10 millones de muertes de personas”, advierte Martínez.

La muestra busca sensibilizar sobre los daños causados por la automedicación desmesurada de antibióticos. “También se verán casos de investigadores paraguayos que están buscando soluciones y alternativas para generar nuevos antibióticos a partir de investigaciones de macrohongos”, agrega Martínez.

Una de esas investigaciones es el estudio del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la dosis necesaria para tratar la tuberculosis a partir de bacterias resistentes y no resistentes a los antibióticos.

Además, no es menos importante señalar que la exhibición fue designada ‘De interés público nacional’ por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país.

La muestra también presentará una selección de investigaciones científicas de todo el mundo sobre la resistencia de las superbacterias a los antibióticos y revelará las historias de profesionales paraguayos que están tomando acciones para contrarrestar esta problemática.

Actividades y horarios

La exposición estará abierta al público hasta diciembre e incluirá varias actividades temáticas y atractivos diarios como cuentacuentos y observaciones con microscopios. Los detalles de estas y otras actividades se difundirán en las redes sociales de MuCi. Entre las actividades fijas, cada miércoles, se ofrece el Experimiércoles, una jornada para observar y realizar experimentos con bacterias con la guía de mediadores.

La muestra de las superbacterias está habilitada al público de 10:00 a 17:00, los martes, miércoles y jueves (con preferencia para grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00, los viernes; y de 10:00 a 20:00, los sábados y domingos.

Frío a fresco, el pronóstico para este jueves

Las temperaturas bajas todavía persisten durante las mañanas. El aumento de máximas se prevé para el fin de semana, pero está muy lejos de ser un veranillo.


Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada llegará a 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos del noreste y cielo escasamente cubierto. Las extremas oscilarán entre 12°C y 23°C.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

El sábado se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La mínima será de 14°C y la máxima de 25°C.

El domingo y el lunes, las máximas llegarán a 29°C y 26°C, respectivamente. De momento, el pronóstico extendido sigue sin mostrar probabilidades de lluvia.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.