Habilitan el primer planetario digital del Paraguay

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.

Incautan furgoneta con productos de contrabando sobre la Ruta PY06

Una furgoneta que transportaba productos ingresados presumiblemente de contrabando fue demorada durante un control sobre la Ruta PY06, en jurisdicción de la Colonia Naranjito, Itapúa.

En el transcurso de la tarde de ayer se desarrolló un control de rutina sobre la Ruta PY06, en la zona de la Colonia Naranjito, departamento de Itapúa.

Dicho dicho procedimiento, se logró demorar una furgoneta de la marca Mercedes Benz de color gris, con chapa WBNR 436, que era conducida por Miguel Angel Rodríguez.

Te puede interesar: Segundo puente sobre río Monday se construirá pronto, anuncian

En su interior hallaron una gran cantidad de productos de origen brasileño, incluyendo legumbres, frutas, lácteos, artículos de limpieza y bebidas, según detalla el informe del portal Más Encarnación.

El conductor del rodado no contaba con las documentaciones que respalden la procedencia de las mercaderías, lo cual hizo presumir a las autoridades que las mismas ingresaron de contrabando al país.

Leé también: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Tras la retención del vehículo y el cargamento, se informó a la Policía Nacional y al fiscal de la localidad de Maria Auxiliadora, quien dispuso que Rodríguez sea puesto nuevamente en libertad.

Posteriormente, la Aduana de Encarnación quedó a cargo de la custodia de la furgoneta y las mercaderías que transportaba, a modo de realizar los procesos legales correspondientes.

Optimizan portal de acceso a la información pública para una mejor experiencia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) trabajó en conjunto con el Ministerio de Justicia (MJ) en la optimización del Portal de Acceso a la Información Pública.

El objetivo es brindar una mejor experiencia de usuario, tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos que se encargan de dar respuestas a las solicitudes de información pública.

Una de las principales innovaciones es la incorporación de la identidad electrónica como mecanismo de acceso al momento de hacer una solicitud. Anteriormente, el sistema requería la creación de una cuenta exclusiva para el portal. Ahora, con la identidad electrónica, se simplifica el proceso utilizando un único usuario para múltiples sistemas del Estado.

Esta nueva funcionalidad incluye la opción de proteger datos, lo cual permite al ciudadano elegir si desea que su identificación sea visible o no en las solicitudes de información que realice.

Asimismo, podrá visualizar todas sus solicitudes de Acceso a la Información (AI) en su perfil del Portal. En caso de que se haya utilizado una dirección de correo electrónico diferente a la de la Identidad Electrónica, las solicitudes podrán ser encontradas mediante el buscador del portal.

El Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, que funciona desde el año 2015, fue actualizado en su totalidad con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

Además, se ha rediseñado la interfaz del portal, la cual permite que sea más intuitiva y fácil de usar, y se aplicaron mejoras en el rendimiento del portal para que las consultas, búsquedas y creaciones de solicitudes sean más rápidas.

Así también, se implementó un sistema de validación de correos electrónicos para la creación de solicitudes y se incorporó múltiples filtros para que la búsqueda en las estadísticas del portal sea más precisa.

Asaltos ‘fríamente calculados’: inteligencia, empleados infieles y luz de alerta para empresas

Asaltos a firmas de cobranzas, de depósitos de recaudaciones de gasolineras, a empresas de pagos de servicios, de pagos de salarios, etc. La lista es mucho más extensa, y revela que los delincuentes dedicados al “rubro”, afinan cada vez más sus sistemas de recolección de datos de las víctimas, esto es, de inteligencia.


Un nuevo caso de asalto con botín de cien millones de guaranes, se suma a los varios que se dieron en las últimas semanas, y en los que resaltan la “capacitación” criminal para efectivizar sus operaciones ilícitas.

La decena de últimos golpes de atracadores de empresa que manejan traslados de efectivos en sus operaciones cotidianas, han tenido un factor común: la alta efectividad en cuanto a manejo de datos de las víctimas. Y una arista clave: el aumento de casos en que resalta acciones de empleados infieles que operan con los marginales.

Del mapa de mayor actividad de grupos de atracadores, resalta de lejos la zona de Asuncion y Área Metropolitana.

“Se evidencia que los grupos de delincuentes operan sobre datos cada vez más precisos acerca del monto de dinero que generan o van a generar sus víctimas”, señalo a la 1020 AM el comisario Cesar Diarte.

El mismo puntualizó que en el último episodio en el que una empresaria fue despojada de 100 millones de guaraníes, quedó patente la información precisa que los asaltantes tenían, para realizar sus golpes.

Te puede interesar: Limpio bajo agua tras intensas luvias y desborde de arroyo