Invitan a observar la Luna y Júpiter y a crear tarjetas navideñas

En una actividad especial por las fiestas de fin de año, el TatakuaLab del Museo de Ciencias (MuCi) invita a observar la inmensidad de la Luna y Júpiter en el Complejo Textilia el 20 de diciembre. Además, se desarrollará una tarde llena de creatividad y alegría en la que se crearán Tarjetas Navideñas.

A la par, los visitantes podrán disfrutar de la exhibición “Superbacterias, la batalla de nuestras vidas”, que culmina el sábado 23. Esta muestra llegó desde Londres y ya tuvo la visita de más de 5 000 personas desde setiembre. Posteriormente, el MuCi, permanecerá cerrado hasta los primeros días del 2024, año que vendrá cargado de experiencias renovadas.

El viernes 22, los que lleguen hasta el TatakuaLab podrán crear sus propias postales y cartas navideñas, en un espacio acogedor con la guía de los mediadores, de 15:00 a 20:00. Entretanto, se observará la inmensidad de la Luna y Júpiter a través del poderoso telescopio MuCiTron, desde las 19:00 hasta las 21:00.

La exhibición “Superbacterias”, una muestra que aborda la problemática social de cómo ciertas bacterias han evolucionado para desafiar los tratamientos médicos convencionales, va hasta el 23 de diciembre, en el TatakuaLab, el espacio que es la antesala de lo que será el primer Museo de Ciencia de nuestro país y el más avanzado de la región.

“Con estas actividades despedimos un año de descubrimientos y aprendizajes, además con la gran noticia de que ya tenemos un terreno propio para abrir el gran museo en los próximos años”, señaló Paola Martínez, directora del MuCi, quien a renglón seguido, añadió:

El público puede acceder a la muestra de martes a domingos, en distintos horarios: de 10:00 a 17:00 los martes, miércoles y jueves (con preferencia a grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00 los viernes; y de 10:00 a 20:00 los sábados y domingos.

Las entradas anticipadas se adquieren en la web https://muci.org/ y tienen un valor de G. 20 000. También pueden comprarse en la entrada de la exhibición a G. 25 000, además a partir de la compra de 5 entradas, se accede a un descuento especial.

Sobre el MuCi

El MuCi es el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay que nace con el propósito de despertar el amor por el conocimiento para crear un futuro mejor para el país. Será (una vez abiertas sus puertas) uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

El espacio Tatakua Lab, es un lugar para hacer prototipos, fabricar, experimentar, innovar e inspirar a los visitantes, mostrando que todos pueden crear el futuro con sus propias manos y principalmente el espacio de testeo de exhibiciones y su recepción por parte del público paraguayo.

“Hambre Cero”: los cambios planteados por el Ejecutivo

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso Nacional la inclusión de modificaciones al proyecto Hambre Cero en las escuelas.

A través de una nota, el Ejecutivo solicitó la inclusión de modificaciones a la propuesta que se encuentra en el ámbito legislativo y que pretende erradicar en forma definitiva el flagelo del hambre en las instituciones educativas y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje de los niños y niñas.

De modo a lograr el mayor grado de adhesión posible al planteamiento, se propone ajustar el artículo 2, de forma tal a destinar los “royalties” y asimismo el 20% de los recursos referidos en la Nota Reversal N° 4 de Itaipú a las municipalidades. Además de la inclusión de un nuevo artículo (”artículo 13″), que establece lineamientos claros para la utilización de dichos recursos en la mejora de la infraestructura escolar, bajo la rigurosa supervisión de la Contraloría General de la República. Asimismo, se aclara en el art. 5° el alcance del término de “resolución fundada” para la subrogación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Con la inclusión de estos cambios, el Proyecto de Ley atiende plenamente las preocupaciones e intereses de los sectores involucrados, siendo el diálogo la herramienta imprescindible para para alcanzar un país más próspero y justo para todos los paraguayos.

El resto del Proyecto de Ley permanece incólume con sus disposiciones originales (con excepción de los numerales de los artículos 13 y 14 del texto original, los cuales, ante la inclusión de un nuevo artículo 13, deberán pasar a ser “artículo 14″ y “artículo 15″, respectivamente).

“Confiamos desde el Poder Ejecutivo que la inclusión de estos cambios hará realidad el sueño de erradicar para siempre el hambre de nuestras escuelas, garantizando un futuro mejor para nuestro país al poner en el centro de nuestras políticas públicas a nuestro mayor tesoro: nuestros niños”, reza la nota enviada.

LO QUE SE CAMBIÓ

Art. 2º.- De la integración del FONAE y su funcionamiento

El FONAE estará conformado con los siguientes recursos:

a) Las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación del respectivo Ejercicio Fiscal, en el marco de la presente ley;

b) El ochenta por ciento (80%) de los recursos referidos en la Nota Reversal N.° 4 de fecha 1 de septiembre de 2009, aprobado por Ley N.° 3923/09 «QUE APRUEBA EL ACUERDO POR NOTAS REVERSALES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, RELATIVO AL VALOR ESTABLECIDO EN EL NUMERAL III.8 DEL ANEXO C DEL TRATADO DE ITAIPU»; y,

c) Las donaciones, legados u otras liberalidades, así como las demás fuentes de financiamiento debidamente autorizadas y aprobadas, conforme con las disposiciones respectivas de la Constitución de la República y el marco legal vigente. Dichos recursos serán depositados en una cuenta especialmente habilitada para el efecto pora Tesorería General del Ministerio de Economía y Finanzas, a nombre del FONAE, y no podrán ser disminuidos, reprogramados, ni se podrán establecer topes presupuestarios en su plan financiero.

Los gastos realizados por el FONAE serán considerados gastos prioritarios del Presupuesto General de la Nación. Los recursos que no sean utilizados en un ejercicio fiscal permanecerán en dicho fondo y continuarán afectados en los siguientes ejercicios fiscales.

Artículo 5º. - Funciones

El CONAE, tendrá las siguientes atribuciones generales:

f) Tomar las medidas que sean necesarias para la correcta, eficiente y transparente aplicación de los recursos del FONAE, pudiendo disponer, mediante resolución debidamente fundada, con base en los informes de auditoría de la Contraloría General de la República y/o los órganos de control interno pertinentes, la modificación de los programas y planes estratégicos y, en consecuencia, la subrogación del MDS en la posición de gestor y ejecutor del proyecto de alimentación escolar que corresponda a las Gobernaciones y

Municipios, respectivamente. De existir sospechas de la comisión de delitos respecto de la administración, gestión, destino y ejecución de los recursos, deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Artículo 13º. -Financiamiento de Infraestructura en los Gobiernos Municipales. Destínese el veinte por ciento (20%) de los recursos referidos en la Nota Reversal N° 4 de fecha 1 de septiembre de 2009, aprobado por Ley N° 3923/09 “QUE APRUEBA EL ACUERDO POR NOTAS REVERSALES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, RELATIVO AL VALOR ESTABLECIDO EN EL NUMERAL III.8 DEL ANEXO C DEL TRATADO DE ITAIPU” a los Gobiernos Municipales, para el financiamiento de infraestructura pública.

La distribución de los recursos mantendrá la proporcionalidad establecida en el Artículo 1º, incisos d) y e) de la Ley N° 3984/10 “QUE ESTABLECE LA DISTRIBUCION Y DEPOSITO DE PARTE DE LOS DENOMINADOS “ROYALTIES” Y “COMPENSACIONES EN RAZON DEL TERRITORIO INUNDADO” A LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES”.

Como mínimo, el setenta por ciento (70%) de los ingresos percibidos por los Gobiernos Municipales en virtud de lo dispuesto en el primer párrafo del presente artículo, deberá ser destinado al financiamiento de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y/o equipamiento de instituciones educativas del sector público, ubicados en contextos vulnerables. Las intervenciones serán realizadas en todos los casos conforme a las normativas vigentes y a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). La Contraloría General de la República (CGR) y los demás órganos de control pertinentes, dentro del ámbito de sus competencias, deberán controlar estrictamente la utilización de los recursos asignados en virtud del presente artículo, en concordancia con el artículo 7 de la presente Ley. A tal efecto, los Gobiernos Municipales respectivos deberán presentar a la Contraloría General de la República (CGR) informes cuatrimestrales detallados sobre la utilización de los recursos con la documentación respaldatoria, los que serán de acceso público.

Para el supuesto que de los informes recibidos surgieran indicios de la comisión de algún hecho punible contra el patrimonio público, la Contraloría General de la República (CGR) deberá realizar la correspondiente denuncia al Ministerio Público, y en su caso, presentar informe al Ministerio del Interior a los efectos previsto en la Ley N° 317/94 “QUE REGLAMENTA LA INTERVENCIÓN A LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y/O A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES”.

Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó un proyecto de resolución “Que solicita informe al Instituto de Previsión Social (IPS)”, con la intención de obtener información detallada sobre los inmuebles que la institución administra.

La propuesta fue presentada por la diputada Leidy Galeano, con el objetivo principal requerir un informe exhaustivo que precise la ubicación de los inmuebles mencionados, así como sus estados financieros correspondientes.

Además, el proyecto contempla solicitar una descripción detallada de las construcciones que conforman cada propiedad, especificando el tipo de infraestructura presente, ya sean edificios, viviendas, tinglados, salones, parques, entre otros.

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Asimismo, se exige una clara especificación de la cantidad de inmuebles que están, actualmente, en régimen de alquiler, junto con la divulgación de los costos asociados a cada uno de estos arrendamientos, incluyendo las fechas de inicio y finalización de los contratos respectivos.

Se establece un plazo de 15 días hábiles para la entrega de los documentos requeridos al Congreso de la Nación, con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y completa a la solicitud formulada por la Comisión Permanente.

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Mirador de Ita Pytã Punta y varias plazas emblemáticas serán objeto de mejoras en Asunción

La Municipalidad de Asunción contempla el mejoramiento y renovación de 14 plazas emblemáticas de la ciudad capital. Las obras serán realizadas durante el año.

Luis Amarilla, director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, adelantó las intervenciones que proyectan desde la comuna para varios espacios públicos durante este 2024.

Según confirmó, unas 14 plazas emblemáticas de la capital serán beneficiadas como parte de un proyecto de embellecimiento y renovación impulsado desde el municipio asunceno, a fin de ponerlas en óptimas condiciones.

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Las plazas que serán objeto de estas obras de mejoramiento son:

*Plaza Héroes del Chaco

*Plaza Julio Cesar Franco

*Plaza Lola de Miño

*Parque Lineal “Los Laureles”

*Plaza San Juan Pablo II

*Plaza de la Paz

*Plaza de las Residentas

*Plaza Batallón 40

*Plaza Las Colinas

*Marzo Paraguayo

*Plaza La Amistad

*Plaza Vy’a Renda

*Plaza María Auxiliadora

*Plaza Mirador Ita Pytã Punta

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Según explicó Amarilla, en varias de estas plazas ya están finiquitados los proyectos, por lo que faltarían algunos ajustes técnicos para luego poder avanzar con las obras previstas.

Dentro del listado se destaca la intervención del mirador de Ita Pytã Punta, que será llevada a cabo en colaboración con el Departamento de Patrimonio Cultural del municipio, así como también con dependencias de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Otro espacio que ha recibido especial atención es el “Parque del Río”, donde se han realizado mejoras significativas en el vallado y otras áreas. Por su parte, la Plaza Itay está a punto de ser entregada tras una completa renovación, con una inversión de casi G. 1.700 millones.