Verano con la ciencia: MuCi propone varias actividades para estas vacaciones

El Museo de Ciencias (MuCi) invita a la ciudadanía a participar de la nueva muestra interactiva “Un verano en el museo”, a fin de aprovechar estas vacaciones con una experiencia distinta.

Durante enero y febrero, MuCi propone una alternativa para que los más pequeños y sus padres tengan la posibilidad de aprovechar el tiempo libre y al mismo tiempo aprender.

“Un verano en el museo” es la más reciente muestra interactiva habilitada por el Museo de Ciencias del Paraguay en su espacio TatakuaLab, que funciona dentro del Complejo Textilia de Asunción.

Como parte de esta experiencia, los visitantes podrán participar del proceso de co-creación de la próxima exhibición de MuCi, que será a su vez la primera exhibición de ciencias 100% nacional, elaborada con contenido y profesionales paraguayos.

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La directora ejecutiva de MuCi, Paola Martínez, mencionó que “Un verano en el museo” está pensada como una propuesta de entretenimiento y ocio para las familias que se quedan en la ciudad durante el verano y buscan nuevas opciones.

La finalidad de esta iniciativa es la de inspirar la curiosidad a través del juego y los sentidos, al tiempo de aprovechar el tiempo de vacaciones para promover el interés por las ciencias en niños y adolescentes.

La exhibición abrirá de jueves a domingos en horario continuado, de 14:00 a 20:00, en el TatakuaLab del Complejo Textilia (Avda. Gral. Santos 1030 casi Concordia).

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Las entradas tienen un costo de G. 20 000 de forma online y G. 25 000 en puerta (niños menores de 3 años no pagan). Las mismas pueden ser adquiridas a través de la web www.muci.org/entradas.

Quienes deseen realizar visitas grupales (para escuelas, colegios o empresas) pueden ingresar a la página www.muci.org/producto/reservas para hacer sus reservas, o en todo caso contactar al 0984 345 828.

Peña anuncia viaje a España y prevé reunión con el rey y Pedro Sánchez

El presidente de la República Santiago Peña prevé realizar un viaje a España, ocasión en que se reunirá con el rey Felipe VI y con su homólogo Pedro Sánchez.

La vocera oficial de la Presidencia, Paula Carro, en conferencia de prensa confirmó el viaje del presidente Santiago Peña a España, previsto para este fin de semana.

La visita oficial del mandatario arrancará el día sábado en Barcelona, donde se reunirá con autoridades locales y empresarios. Igualmente, se espera su participación en el Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos de tecnología y comunicación más importantes del mundo.

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Otra actividades fijadas en la agenda del jefe de Estado son la reunión con el presidente español Pedro Sánchez, a realizarse en el Palacio de la Moncloa, y el encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Ambos encuentros se llevarán a cabo el día miércoles 28 de febrero. Posterior a la audiencia con el monarca del Reino de España, Peña será el invitado de honor en un almuerzo a ser ofrecido en el palacio real.

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Cabe recordar que Santiago Peña ya había tenido oportunidad de reunirse con el rey Felipe VI en la previa a su asunción presidencial del 15 de agosto, siendo una de las autoridades invitadas para la toma de mando en el Palacio de López.

Igualmente, Peña llegó a conversar vía telefónica con su homólogo Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre. Aquella vez, ambos presidentes conversaron sobre la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur y el acuerdo comercial entre ambos bloques.

“Hambre Cero”: los cambios planteados por el Ejecutivo

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso Nacional la inclusión de modificaciones al proyecto Hambre Cero en las escuelas.

A través de una nota, el Ejecutivo solicitó la inclusión de modificaciones a la propuesta que se encuentra en el ámbito legislativo y que pretende erradicar en forma definitiva el flagelo del hambre en las instituciones educativas y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje de los niños y niñas.

De modo a lograr el mayor grado de adhesión posible al planteamiento, se propone ajustar el artículo 2, de forma tal a destinar los “royalties” y asimismo el 20% de los recursos referidos en la Nota Reversal N° 4 de Itaipú a las municipalidades. Además de la inclusión de un nuevo artículo (”artículo 13″), que establece lineamientos claros para la utilización de dichos recursos en la mejora de la infraestructura escolar, bajo la rigurosa supervisión de la Contraloría General de la República. Asimismo, se aclara en el art. 5° el alcance del término de “resolución fundada” para la subrogación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Con la inclusión de estos cambios, el Proyecto de Ley atiende plenamente las preocupaciones e intereses de los sectores involucrados, siendo el diálogo la herramienta imprescindible para para alcanzar un país más próspero y justo para todos los paraguayos.

El resto del Proyecto de Ley permanece incólume con sus disposiciones originales (con excepción de los numerales de los artículos 13 y 14 del texto original, los cuales, ante la inclusión de un nuevo artículo 13, deberán pasar a ser “artículo 14″ y “artículo 15″, respectivamente).

“Confiamos desde el Poder Ejecutivo que la inclusión de estos cambios hará realidad el sueño de erradicar para siempre el hambre de nuestras escuelas, garantizando un futuro mejor para nuestro país al poner en el centro de nuestras políticas públicas a nuestro mayor tesoro: nuestros niños”, reza la nota enviada.

LO QUE SE CAMBIÓ

Art. 2º.- De la integración del FONAE y su funcionamiento

El FONAE estará conformado con los siguientes recursos:

a) Las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación del respectivo Ejercicio Fiscal, en el marco de la presente ley;

b) El ochenta por ciento (80%) de los recursos referidos en la Nota Reversal N.° 4 de fecha 1 de septiembre de 2009, aprobado por Ley N.° 3923/09 «QUE APRUEBA EL ACUERDO POR NOTAS REVERSALES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, RELATIVO AL VALOR ESTABLECIDO EN EL NUMERAL III.8 DEL ANEXO C DEL TRATADO DE ITAIPU»; y,

c) Las donaciones, legados u otras liberalidades, así como las demás fuentes de financiamiento debidamente autorizadas y aprobadas, conforme con las disposiciones respectivas de la Constitución de la República y el marco legal vigente. Dichos recursos serán depositados en una cuenta especialmente habilitada para el efecto pora Tesorería General del Ministerio de Economía y Finanzas, a nombre del FONAE, y no podrán ser disminuidos, reprogramados, ni se podrán establecer topes presupuestarios en su plan financiero.

Los gastos realizados por el FONAE serán considerados gastos prioritarios del Presupuesto General de la Nación. Los recursos que no sean utilizados en un ejercicio fiscal permanecerán en dicho fondo y continuarán afectados en los siguientes ejercicios fiscales.

Artículo 5º. - Funciones

El CONAE, tendrá las siguientes atribuciones generales:

f) Tomar las medidas que sean necesarias para la correcta, eficiente y transparente aplicación de los recursos del FONAE, pudiendo disponer, mediante resolución debidamente fundada, con base en los informes de auditoría de la Contraloría General de la República y/o los órganos de control interno pertinentes, la modificación de los programas y planes estratégicos y, en consecuencia, la subrogación del MDS en la posición de gestor y ejecutor del proyecto de alimentación escolar que corresponda a las Gobernaciones y

Municipios, respectivamente. De existir sospechas de la comisión de delitos respecto de la administración, gestión, destino y ejecución de los recursos, deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Artículo 13º. -Financiamiento de Infraestructura en los Gobiernos Municipales. Destínese el veinte por ciento (20%) de los recursos referidos en la Nota Reversal N° 4 de fecha 1 de septiembre de 2009, aprobado por Ley N° 3923/09 “QUE APRUEBA EL ACUERDO POR NOTAS REVERSALES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, RELATIVO AL VALOR ESTABLECIDO EN EL NUMERAL III.8 DEL ANEXO C DEL TRATADO DE ITAIPU” a los Gobiernos Municipales, para el financiamiento de infraestructura pública.

La distribución de los recursos mantendrá la proporcionalidad establecida en el Artículo 1º, incisos d) y e) de la Ley N° 3984/10 “QUE ESTABLECE LA DISTRIBUCION Y DEPOSITO DE PARTE DE LOS DENOMINADOS “ROYALTIES” Y “COMPENSACIONES EN RAZON DEL TERRITORIO INUNDADO” A LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES”.

Como mínimo, el setenta por ciento (70%) de los ingresos percibidos por los Gobiernos Municipales en virtud de lo dispuesto en el primer párrafo del presente artículo, deberá ser destinado al financiamiento de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y/o equipamiento de instituciones educativas del sector público, ubicados en contextos vulnerables. Las intervenciones serán realizadas en todos los casos conforme a las normativas vigentes y a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). La Contraloría General de la República (CGR) y los demás órganos de control pertinentes, dentro del ámbito de sus competencias, deberán controlar estrictamente la utilización de los recursos asignados en virtud del presente artículo, en concordancia con el artículo 7 de la presente Ley. A tal efecto, los Gobiernos Municipales respectivos deberán presentar a la Contraloría General de la República (CGR) informes cuatrimestrales detallados sobre la utilización de los recursos con la documentación respaldatoria, los que serán de acceso público.

Para el supuesto que de los informes recibidos surgieran indicios de la comisión de algún hecho punible contra el patrimonio público, la Contraloría General de la República (CGR) deberá realizar la correspondiente denuncia al Ministerio Público, y en su caso, presentar informe al Ministerio del Interior a los efectos previsto en la Ley N° 317/94 “QUE REGLAMENTA LA INTERVENCIÓN A LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y/O A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES”.

Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó un proyecto de resolución “Que solicita informe al Instituto de Previsión Social (IPS)”, con la intención de obtener información detallada sobre los inmuebles que la institución administra.

La propuesta fue presentada por la diputada Leidy Galeano, con el objetivo principal requerir un informe exhaustivo que precise la ubicación de los inmuebles mencionados, así como sus estados financieros correspondientes.

Además, el proyecto contempla solicitar una descripción detallada de las construcciones que conforman cada propiedad, especificando el tipo de infraestructura presente, ya sean edificios, viviendas, tinglados, salones, parques, entre otros.

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Asimismo, se exige una clara especificación de la cantidad de inmuebles que están, actualmente, en régimen de alquiler, junto con la divulgación de los costos asociados a cada uno de estos arrendamientos, incluyendo las fechas de inicio y finalización de los contratos respectivos.

Se establece un plazo de 15 días hábiles para la entrega de los documentos requeridos al Congreso de la Nación, con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y completa a la solicitud formulada por la Comisión Permanente.

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