Museo de Ciencias (MuCi) ya cuenta con un lugar para instalarse en Asunción

Tras una larga espera, MuCi, el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay, finalmente cuenta con un terreno para instalar su sede definitiva. El predio se encuentra en la ciudad de Asunción.

Los responsables del proyecto MuCi anunciaron la adquisición de un terreno en la ciudad de Asunción para la construcción de su sede, trámite que ya fue autorizado por la Junta Municipal.

A inicios de este año, MuCi recibió una nota por parte del municipio capitalino, poniendo a consideración la venta de un terreno propiedad de la comuna que se encuentra ubicado sobre la Costanera de Asunción, específicamente en el distrito de San Roque.

Nota relacionada: MuCi, el ambicioso proyecto para crear el primer museo de ciencias y planetario del Paraguay

Dicha oferta fue aceptada por el consejo directivo de la Fundación MuCi, rectora del proyecto. Posteriormente, se formalizó la presentación ante el pleno de la Junta Municipal, incluyendo detalles para la implantación del museo en ese sitio.

“Esta inversión estratégica de la municipalidad permitirá a Asunción tener no solamente un museo de clase mundial, sino un dinamizador del casco histórico asunceno, el turismo paraguayo y la oferta cultural y de entretenimiento“, señala el comunicado emitido este miércoles.

Asimismo, destacan que este museo de ciencias interactivo será un museo modelo en la región y punta de lanza para inversiones de capital privado que serán críticas “para el desarrollo tan merecido y necesario de la Costanera y de la capital a su plena capacidad”.

Leé también: Primer museo de ciencias del país podría instalarse en la Costanera de Asunción

MuCi permanece comprometido con su determinación de democratizar las experiencias de aprendizaje a través de la ciencia y el trato digno y respetuoso hacia todos los paraguayos, para que juntos seamos movidos a construir desde donde nos toca el país que soñamos”, añade el texto.

Cabe recordar que el proyecto MuCi se encuentra testeando un espacio piloto desde noviembre del año pasado en el complejo Textilia con el TatakuaLab, que acerca experiencias y exhibiciones amigables de ciencias a todos los públicos.

Plantean ley que prohíba generar imagen, voz y cuerpo de una persona real con IA

En la Cámara de Senadores se presentó un proyecto que busca evitar los “deepfakes”, aquellos contenidos creados con imagen, voz y características físicas de personas reales a través de inteligencia artificial y que no hayan sido consentidos.

La senadora Lizarella Valiente plantea una iniciativa que busca establecer una protección contra las imitaciones digitales no consentidas, que luego son subidas a redes sociales.

Las conocidas como “deepfakes”, son materiales generados a través de la inteligencia artificial y que imita la voz, el rostro y la contextura física de una persona física.

Para la senadora, estos no son más que contenidos sintéticos hiperrealista que generan una situación de vulnerabilidad generalizada cuando se encuentra en redes sociales la identidad digital suplantada, manipulada o puesta al servicio de fines fraudulentos o propagandísticos sin su consentimiento.

Según el proyecto, una persona que se vea en esta situación, podrá exigir la remoción inmediata de su identidad imitada, creadas o difundidas sin su consentimiento.

En ese sentido, si considera, puede solicitar una compensación económica equitativa por el uso no consentido de sus atributos personales, con independencia de que se haya producido o no un daño moral.

La normativa no se aplicará a las imitaciones digitales que constituyan principalmente caricatura, parodia, sátira y uso educativo o científico no comercial, y uso periodístico legítimo que cumpla con los principios de veracidad e interés público.

Farmacéutica amplía su planta por USD 60 millones y anuncia 200 empleos más

Adium Paraguay es la empresa farmacéutica que habilitó hoy su planta industrial expandida en Fernando de la Mora con USD 60 millones de inversión. Con las nuevas dimensiones triplicará su capacidad productiva y contratará a otras 200 personas con las que sumarán 1.000 empleos directos en Paraguay.

Más de 8.000 m² de nueva infraestructura tiene la planta industrial ampliada de Adium Paraguay, una empresa que produce y comercializa medicamentos innovadores para diferentes especialidades médicas. De la construcción participaron 300 personas.

Decidimos invertir en Paraguay porque tiene algo que es destacable que es la previsibilidad y nos da muchísima confianza, hoy en día, países que den esa previsibilidad en Latinoamérica, no abundan”, destacó Patricio Rodríguez, CEO de Adium.

Esta firma inició sus operaciones en el país hace 50 años con pocas personas. En dos años se convirtieron en la segunda en potencia y desarrollo, lo que los movió a instalarse también en otros países latinoamericanos hasta llegar a 10.000 empleados a nivel regional.

Lea también: Suspenden las clases mañana martes por paro nacional de docentes

“El inicio de todo este desarrollo fue acá, en Paraguay, con gente paraguaya, yo miro hoy Paraguay y digo, qué crecimiento, qué desarrollo, qué intensidad, qué actividad, es un país en evolución, en todo el mundo cuando yo hablo, me preguntan dónde empezó, hoy día Paraguay está en la voz de todo el mundo”, resaltó Julio Rodríguez, fundador presidente de Adium.

Con la planta ampliada, la empresa triplicará su producción a 100 millones de unidades anuales y, además de los 800 empleados con los que ya contaba, ahora sumará otros 200, completando así 1.000 empleos directos.

Habilitan máquinas de votación para que la ciudadanía practique el voto electrónico

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pone a disposición de la ciudadanía máquinas de votación para la práctica del voto de las elecciones municipales que se desarrollarán este año.

En el mercado de Abasto, la Municipalidad de Asunción, supermercados, copetines, bodegas, plazas e instituciones públicas de masiva concurrencia están instaladas máquinas de votación con fines didácticos.

Están habilitadas para practicar el uso y manejo de las máquinas, con ejercicios prácticos y espacios breves dedicados disipar todas las consultas técnicas que se tenga.

La capacitación está a cargo del Centro de Información Documentación y Educación Electoral CIDEE y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral, y se busca que cada votante vaya a las urnas con todo el conocimiento necesario sobre el proceso del voto electrónico el día de las elecciones municipales.

Cabe recordar que las elecciones Internas de las organizaciones políticas se desarrollarán el domingo 7 de junio y las Elecciones Municipales el domingo 4 de octubre de 2026.

Los candidatos que resulten electos en casa municipio cumplirán el periodo de mandato 2026 – 2031.

Según el calendario electoral, los partidos políticos tienen tiempo hasta hoy para entregar los padrones electorales de los partidos, movimientos políticos y concertaciones, en medios magnéticos, para la certificación.