Acusan a policías de intentar “asaltar” a empresarios que llevaban más de G. 170 millones

Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná fueron denunciados por supuestamente intentar "asaltar" a empresarios en la zona de Ciudad del Este.

Esteban Zilinsky Brítez (35) y Héctor Ronil Zelinski Brítez (41), empresarios oriundos de la ciudad de Mayor Otaño, denunciaron a agentes policiales por un llamativo procedimiento sobre la avenida Bernardino Caballero, frente al Hospital Tesãi de Ciudad del Este.

Según la denuncia, los uniformados -que prestan servicio en el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná– interceptaron el vehículo en el que circulaban y los encañonaron con armas de fuego, actuando como si fuera un asalto.

Te puede interesar: Mujer con problemas mentales intentó raptar a una niña

Los efectivos policiales habrían perseguido a los empresarios a bordo de dos vehículos particulares, una camioneta de la marca Nissan NP 300 color blanco, con chapa WCFO 446, y otro vehículo de la marca Toyota Hilux color gris oscuro, con chapa BJO 532.

Cabe mencionar que los Zelinski Brítez transportaban poco más de G. 170 millones, dinero que, de acuerdo a lo que manifestaron a las autoridades, acababan de cambiar en Ciudad del Este, trámite que acostumbran realizar con frecuencia debido a que reciben muchos pesos de sus clientes.

Los empresarios fueron llevados a la base de operaciones del Departamento de Investigaciones, en presencia del asistente fiscal Mario Rivas, quien también participó de la contabilización del dinero.

Leé también: Manejaba borracho, trató de huir de la Policía y chocó la patrullera

Posteriormente, ambos hombres fueron puestos en libertad por disposición de la fiscal Carolina Rosa Gadea, quien ordenó que el dinero sea remitido a su unidad, hasta tanto se presenten las documentaciones que respalden su procedencia.

Según publica el diario La Clave, aparentemente los policías habrían decidido interceptar a los empresarios tras recibir información de que transportaban una importante suma de dinero, con la supuesta intención de sacarles el capital que tenían consigo.

Militar retirado mata a su pareja y días después se suicida

La policía halló este martes los cadáveres de una mujer y un hombre en una vivienda ubicada en la localidad de Cerro León, distrito del departamento de Paraguarí.


Datos proveídos por intervinientes refieren que los médicos forenses estiman que la mujer fue ejecutada hace alrededor de 72 horas, tiempo que coincide con testimonios de vecinos que señalaron haber escuchado una fuerte discusión entre la pareja el sábado pasado.

El hombre presuntamente murió hoy y fue identificado como Ignacio López, 52 años, militar retirado. La identidad de la mujer aún no fue confirmada, teniéndose como única información sobre ella, que era originaria de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyu.

Otro elemento que barajan sobre ella, es que mantenía una larga relación con el hombre, que había viajado a España por unos años y que recientemente regresó al país.

Una presunción de los policías, es que la mujer asesinada habría intentado dar por terminada la relación, y que su pareja no aceptó.

En consecuencia la asesinó. Pero personal de Criminalística está relevando datos en los que de acuerdo al protocolo, no descartan otra posibilidad.

Los cadáveres fueron derivados a la morgue judicial, en dónde determinarán aristas y màs detalles del crimen.

De confirmarse que se trate de feminicidio y suicidio, pasará a sumarse un episodio más de los muchos casos que se registraron en los últimos años.

En el 2023 fueron más de treinta los casos de feminicidios, dejando tras de si, como víctimas colaterales a hijos huérfanos, muchos de ellos todavía menores de edad.

El problema de la violencia machista en nuestro país, hasta ahora no tuvo una contención relevante, no obstante las campañas públicas y privadas que fueron lanzadas para intentar frenar el flagelo.

Te puede interesar: Ministro reafirma su postura antigay: “No se puede admitir a un docente con esa tendencia”

Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

El inicio del recorrido en los demás departamentos del país está previsto para mañana, 28 de febrero, y se extenderá hasta el 9 de marzo.

Ayer, finalizó la primera etapa de la evaluación socioeconómica que fue realizada en Asunción y localidades del departamento Central, en el marco de las Becas del Gobierno del Paraguay, convocatoria 2024.

Una comitiva de 56 entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) visitó en sus respectivos domicilios a 1.680 postulantes en los últimos días. El inicio del recorrido en los demás departamentos del país está previsto para mañana, 28 de febrero, y se extenderá hasta el 9 de marzo.

Una vez que concluyan las entrevistas en el interior, volverán a ser visitados los concursantes que residen en la capital y área metropolitana que no pudieron ser evaluados en la primera semana.

Un total de 4.636 postulantes avanzaron a esta instancia del proceso tras superar la Prueba de Competencias Básicas (Lengua Castellana y Matemática), que tuvo lugar el pasado 10 de febrero. De esta cantidad, alrededor del 51 % de los concursantes reside fuera de Asunción y Central; por lo que los censistas ya planificaron oportunamente el itinerario de las visitas.

Cabe recordar que fueron 12 las sedes habilitadas en el interior del país para acercar la oportunidad de postulación a las becas a más jóvenes paraguayos talentosos deseosos de convertirse en profesionales.

De los estudiantes que siguen en carrera, 4.385 se anotaron para cursar carreras universitarias y formación docente; mientras que 128 se registraron para realizar tecnicaturas. También es importante destacar que forman parte del actual proceso de selección 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad física.

El objetivo de las consultas domiciliarias es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados durante la inscripción. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios. Para el 25 de marzo está prevista la publicación final de los adjudicados de las Becas del Gobierno 2024.

Censistas capacitados

Los documentos que serán solicitados en la entrevista, siempre y cuando no hayan sido presentados en la postulación, son copia de la cédula de identidad del postulante; Certificado de Vida y Residencia; copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro). En caso de aplicar, también se requerirá el carnet indígena expedido por el INDI o Certificado de Discapacidad otorgado por la Senadis.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares. Visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024

Bahía Negra, sin caminos y aislada de todo: “La gente ya está pasando necesidad”

La situación en la zona de Bahía Negra, en el Chaco paraguayo, se torna cada vez más crítica debido a que los caminos permanecen intransitables, dejando a la ciudad aislada y afectando a la provisión de productos.

“Se repite la historia, cada año si no es sequía es inundación”, expresó al canal GEN el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, haciendo referencia a la penosa situación en que se encuentra hoy día la localidad chaqueña de Bahía Negra.

El mismo lamentó que la única embarcación que abastecía a la rivera del departamento, el barco Aquidabán, haya dejado de operar, dejándolos prácticamente sin alternativas. “Cuando la ruta está bien, la gente prefiere movilizarse solo por tierra”.

Te puede interesar: Encarnación: padres y alumnos cierran escuela para exigir contratación de docentes

Por otra parte, Bahía Negra cuenta con un solo vuelo por semana proveído por el Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), el cual -además de ser insuficiente- no es factible en días de lluvia ya que la pista de aterrizaje es de terraplén.

Debido a que los caminos permanecen instansitables, también se dificulta la llegada de mercaderías a la zona. “La gente ya está pasando necesidad, las despensas están desabastecidas, los proveedores ya no pueden enviar sus productos”, afirmó.

Leé también: Motochorros se llevan el bolsón vacío y dejan el que tenía G. 70 millones

Méndez indicó que, en la actualidad, Carmelo Peralta es la única localidad en la región que posee conexión con asfalto, por lo que el resto de las ciudades de Alto Paraguay siguen siendo terraplenadas.

Hasta ahora no (hubo propuestas de solución definitiva), el nuevo gobierno hizo un estudio de factibilidad para asfaltar, pero eso lleva su tiempo”, mencionó el gobernador, quien estima que dicho proyecto recién podría concretarse a partir del año 2025.