Acusan y piden juicio para cuatro personas detenidas con 353 kilos de cocaína

El fiscal Elvio Aguilera presentó acusación contra cuatro personas que en agosto pasado fueron detenidas con una importante carga de cocaína en la zona de Alto Paraná.

Los acusados son Félix José Wanderles Dos Santos, Nelson Agustín Vera Sánchez, Manuel Ignacio Zambrano Loor y del ciudadano boliviano David Dorado Soliz, para todos se solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

Todos ellos fueron detenidos el 16 de agosto de 2021 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un camino vecinal de la Reserva Limoy, en la localidad de San Alberto, cuando David Dorado descendió su avioneta cargada con 353 kilos de cocaína. En el sitio también estaban Dos Santos, Vera y Zambrado.

De acuerdo al relato de los hechos, David Dorado Soliz, Manuel Ignacio Zambrano Loor, Felix José Wanderles Dos Santos y Nelson Agustín Vera Sánchez, formaban parte de una estructura dedicada al tráfico internacional de drogas, quienes se encargaban de recibir importantes cargamentos de cocaína desde Bolivia, transportado por David Dorado Soliz, a través de aeronaves para luego desde el territorio paraguayo trasladarlos hasta el suelo brasileño a bordo de distintos vehículos que formaban parte de la logística.

 

Capturan a dos microtraficantes de drogas en Encarnación

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un procedimiento en el que capturaron a dos presuntos microtraficantes e incautaron marihuana y crack.

El procedimiento se realizó en el barrio Ka'agy Rory, de Encarnación donde detuvieron a Ricardo Ysrael Rolón Peña de 29 años y Marco Antonio Giménez Cabral de 37 años.

Del poder de ambos se incautaron un kilo con ochocientos gramos de marihuana que iba a ser dividida en "tocos" para su comercialización. En el lugar también fueron incautadas 48 dosis de crack.

El fiscal Enrique Díaz, ordenó la detención de los implicados sobre quienes ya existía un seguimiento que colaboró con la detención final.

 

Detienen a joven por matar a su padre esta madrugada

Un hombre fue ultimado a puñaladas esta madrugada en San Lorenzo. Antes de ser derivado al hospital le dijo a la Policía que su hijo lo había atacado. Su deceso se produjo en Calle’ i. Esta mañana detuvieron al presunto autor.

Efectivos de la Comisaría 52 de San Lorenzo recibieron una llamada del 911 a las 2:10 de la madrugada, cuando les informaban acerca de una riña en el barrio Lote Guazu de esta ciudad.

Al llegar encontraron a Pelagio González (52) tendido en el suelo con rastros de varias heridas punzantes. Antes de ser derivado al Hospital de Calle’ i, donde falleció, el hombre reveló que su hijo lo atacó a puñaladas luego de una discusión.

Durante un operativo realizado en las siguientes horas, los agentes detuvieron a Richard González (18), quien se encuentra recluido en la sede de la Comisaría 52, a disposición de la Fiscalía.

El Crio. Víctor Bobadilla informó en entrevista con Telefuturo que horas antes del parricidio, padre e hijo se encontraban juntos, hasta que en un momento dado comenzaron a discutir y se produjo el hecho.

“Dijo que su hijo le dio una puñalada en el pecho lado izquierdo, los motivos son meramente personales porque antes estaban compartiendo bebidas alcohólicas frente a su domicilio”, comentó el Crio.

Richard González cuenta con antecedentes por violencia familiar en el 2019 (dos) y según sus parientes, se dedica al consumo de drogas. El padre en tanto recolectaba y reciclaba basura como medio de subsistencia.

El joven alegó que mató a su padre para defender a su primo, quien supuestamente fue atacado por el papá.

 

Lo que incluye el nuevo proyecto de emergencia

Con media sanción en la Cámara de Senadores, el nuevo proyecto de emergencia contempla la cobertura de hospitalizados por Covid, la contratación temporal de personal de blanco y el pago de subsidios por suspensión laboral o aislamiento, entre los puntos principales.

La ley de Emergencia Nacional creada en marzo del 2020, feneció el 31 de diciembre del 2021, sin haber sido prorrogada antes de su vencimiento pese al pedido del Ejecutivo de extender hasta junio varios de sus artículos.

La Comisión Permanente del Congreso decidió elaborar otro proyecto que recoja exclusivamente los puntos solicitados por las autoridades sanitarias. La senadora Lilian Samaniego tomó la iniciativa, aunque Esperanza Martínez y otros legisladores también presentaron otras versiones.

Finalmente fue aprobado con modificaciones un proyecto de 10 artículos que en su primer punto declara estado de emergencia en todo el territorio hasta el 30 de junio. También amplía hasta esa fecha la ley que declara bien público la investigación para desarrollo y compra para la distribución gratuita de vacunas contra el Covid-19.

En cuanto al Fondo Nacional de Cobertura para pacientes hospitalizados por Covid-19, la extensión es solamente hasta el 31 de marzo.

Además, la autorización al Ministerio de Salud, al IPS, al Hospital de Clínicas, al Hospital Militar y al Rigoberto Caballero para contrataciones para el reemplazo del personal de salud (de blanco y apoyo en salud) también va hasta el 31 de marzo.

La nueva versión también incluye la autorización al IPS hasta el 30 de junio, para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales con suspensión de contrato, aislamiento preventivo, en situación de riesgo (vulnerabilidad) y reposos de salud (que de hecho ya están previstos como cualquier otra enfermedad).

ARTÍCULOS DE TRANSPARENCIA

Los artículos 5,6,7 y 8 hablan principalmente de la Contraloría General de la República y los lineamientos de transparencia que deben ser establecidos, entre ellos, las auditorías, rendiciones de cuenta, canales de denuncias ciudadanas, y la puesta a disposición de toda la información relevante, esto último, a cargo de Mitic.

DISCUSIÓN JURÍDICA

Pese a que este nuevo proyecto de emergencia ya cuenta con media sanción y solamente resta la aprobación en Cámara de Diputados el próximo martes, durante la sesión del Senado se discutió un error jurídico en la redacción de la propuesta.

Inicialmente el artículo uno señalaba que se amplía la ley de emergencia hasta el 30 de junio, sin embargo, dicha legislación feneció el 31 de diciembre del 2021, por lo que, según el senador Juan Ramón Ayala, no se puede extender algo que ya no existe.

Finalmente, ese punto quedó escrito así: “Declárase estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o Coronavirus, hasta el 30 de junio de 2022”

No obstante, los artículos 2 y 3 sobre la adquisición de vacunas y el Fondo para hospitalizados por Covid, quedaron con el mismo vocablo: “amplíase hasta”, término que tampoco sería correcto para una legislación fenecida. Sin embargo, algunos parlamentarios sostuvieron que estas dos leyes seguían vigentes y otros que no.