Adictos a la cocaína: tratamiento especializado ronda los G 12 millones mensuales

La atención especializada que requiere un paciente dependiente de drogas como la cocaína tiene sus costos ya que esta incluye servicios integrales y en algunos casos la internación. Un costo aproximado de lo que cuesta tratar un paciente con estas características promedia los G 400.000 diarios.

El consumo de la cocaína tiene un alto impacto en cuanto al tratamiento que recibe un paciente dependiente y las consecuencias del consumo de esta droga pueden derivar en paranoia, problemas psicológicos, alucinaciones, pérdida del apetito, entre otras.

El doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Adicciones, explicó que el consumo de cocaína produce una intensa estimulación del sistema nervioso central, da una sensación de energía, falta de fatiga y alerta constante además de la pérdida de apetito y todas estas manifestaciones refieren de asistencia especializada.

“Confianza excesiva, sensación de poder, estado de alerta, creer que se tienen todas las luces prendidas son algunos síntomas de una persona que se encuentra bajo los efectos de la droga. También se presenta, en la mayoría de los casos, que los celos se vuelven obsesivos, delirantes; la persona cree que la siguen, que la miran, además de la presencia del síntoma más conocido que es el sangrado de nariz”, detalló el profesional.

Fresco señaló que los problemas psicológicos psiquiátricos se acentúan y puede producirse una psicosis transitoria o definitiva con el consumo de drogas mezcladas.

Los costos de tratamientos son diferenciados y depende de cada caso y de cada paciente ya algunos son ambulatorios y otros permanecen internados pero el promedio de costo de un tratamiento especializado de un paciente es de G 400.000 por día, indica Fresco.

La atención en el caso del paciente internado incluye laboratorio, clínica médica, odontoliogía, psiquiatría, comida y medicamentos gratuito y si el paciente requiere de un tratamiento integral por presentar complicaciones, esto es cubierto por Salud Pública, puntualizó el profesional.

Por el Día del Maestro, adelantan pago de salarios a docentes

En lugar de esperar hasta mañana, los docentes del sector público recibirán sus haberes hoy lunes. Lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como una forma de rendir homenaje a los docentes en su día, el Tesoro Público pagará los salarios esta misma tarde, en lugar de hacerlos esperar hasta mañana martes, como inicialmente estaba previsto.

El calendario indica que, durante la mañana, ya podrán percibir sus haberes las Fuerzas Públicas, el Poder Judicial y las gobernaciones.

Lea también: En Itaipú, cada país es libre de hacer lo que quiera con sus recursos, dice Peña

En tanto, durante la tarde, los funcionarios de Ministerio de Educación y Ciencias y las Universidades nacionales.

Con esto, ya no quedará nada pendiente, pues, el cronograma finalizaba con este sector mañana martes y que inició el miércoles 24 de abril con los adultos mayores, jubilados y pensionados.

Puede interesarle: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

Reportan nueva amenaza de bomba, esta vez en el Juzgado de Luque

Una amenaza de bomba fue reportada esta mañana en el Juzgado de 1era Instancia de Luque, lo cual motivó la suspensión de todas las actividades en la sede judicial.

Poco después de las 09:00 hs se tuvo conocimiento sobre una amenaza de bomba en el interior del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

La alerta fue reportada tras una llamada anónima realizada por una persona, quien dio aviso sobre la supuesta existencia de explosivos en el lugar.

Te puede interesar: Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Tras ello, se dio aviso a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luque, quienes acudieron al sitio y activaron el protocolo de rigor. Seguidamente, se convocó a personal de la FOPE.

Siguiendo con las medidas de seguridad establecidas para este tipo de casos, se procedió a la evacuación de todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en la institución.

Leé también: Los cinco delitos por los que pueden procesar al “bromista” del avión

A estas horas, explosivistas de la FOPE y canes entrenados se encuentran haciendo una minuciosa inspección en todas las dependencias del juzgado luqueño, a fin de descartar la presencia de cualquier artefacto.

Esta situación se da coincidentemente el mismo día en que procesados que pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) debían comparecer ante el juzgado para afrontar un juicio oral.

Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

El presidente Santiago Peña afirmó que el resguardo de las instituciones públicas -incluyendo el BNF- queda a cargo de la Policía Nacional y no de las Fuerzas Armadas, esto luego del último asalto en Natalio.

Al ser entrevistado por los medios este lunes, el presidente de la República se expresó en relación al último asalto a una sucursal bancaria ocurrido en Natalio, Itapúa.

Sobre el punto, Peña aseguró que ya dio instrucciones tanto al ministro de Defensa, Óscar González, como al titular de la cartera del Interior, Enrique Riera, para que arbitren los medios y dispongan de todos los recursos que sean necesarios.

Nota relacionada: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Respecto a la posibilidad de que los militares retomen la custodia en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó que la seguridad de las instituciones pública recae en el ámbito de la Policía Nacional.

“El argumento de que solo los militares pueden resguardar las instituciones públicas creo que no viene al caso, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”, añadió en relación al asunto.

Leé también: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

De esta manera, el mandatario da prácticamente por descartada la posibilidad de que las Fuerzas Armadas vuelvan a tener a su cargo el resguardo de las sucursales del BNF, tal y como ocurría anteriormente.

Cabe recordar que, desde febrero de este año, se dispuso el retiro de los efectivos militares de todas las sedes de la banca estatal a nivel país, mediante una resolución firmada por el presidente Santiago Peña.