Adiós a los pines de oro: senadores no recibirán la costosa distinción

Los 45 senadores que juran hoy por la tarde, no se llevarán el pin personalizado que se entregaba al inicio de cada periodo parlamentario.

Un ejemplar de la Constitución Nacional dentro de una bolsa es lo que recibirán los 45 senadores esta tarde, una vez que juren en el cargo, según informó la periodista Francisca Pereira de Nación Media.

Anteriormente, a cada uno se le obsequiaba un pin de oro personalizado, cuyo valor rondaba los 3 millones de guaraníes, es decir, el gasto para los obsequios llegaba a los 135 millones de guaraníes.

Lea también: Parlasurianos se despidieron: ya no habrá sueldazos por reunirse un par de veces al año

Sin embargo, a través del proyecto que deroga la Ley 42/1968, que establece un distintivo de oro para los miembros del Congreso Nacional se logró eliminar este privilegio innecesario.

A las 15:00 está convocado el acto de juramento, donde solamente 43 de los 45 senadores podrán jurar, ya que Rafael Esquivel está preso y Salyn Buzarquis fue hospitalizado de urgencia.

Puede interesarle: Nuevo Senado con cuatro bancadas coloradas, “Tres leones” entre ellas

 

Detienen a “Barbie”, el travesti denunciado por extorsión a periodista

La Policía Nacional detuvo a Jorge Daniel Casau, identificado como “Barbie”, quien recibió una denuncia por parte de un periodista por extorsión.

Se trata de un hombre de 27 años de edad, identificado como Jorge Daniel Casau, quien fue detenido por la Policía en la ciudad de Asunción, por poseer orden de captura por un supuesto hecho de extorsión a un periodista.

Del poder de alias “Barbie”, se incautó un aparato celular que será sometido a una pericia.

El procedimiento de detención fue realizado por el personal del Departamento Antisecuestro de Personas.

Puede interesar: Obras de acceso al Puente de la Integración prevén estar listas para fin de año

Según el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, explicó a radio Montecarlo que la detención se dio mediante una operación encubierta.

El jefe policial agregó que esta persona amenazaba al denunciante con la difusión de un video en el que ambos aparecen en el interior de un vehículo. Para no hacerlo, le solicitó inicialmente la suma de G. 3 millones, que posteriormente subió a G. 8 millones.

Nombran al primer director del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú

El abogado Julio César Careaga Vera fue designado como para dirigir el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Funcionario de carrera del Ministerio de Justicia, será el primer director del nuevo recinto penitenciario.

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, emitió la Resolución No. 347 por la que designa a Careaga como titular del centro.

Te puede interesar: Fiscalía pide juicio oral para acusados por el asesinato de taxista en Curuguaty

Las puertas del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú fue abierta desde este viernes y se busca reducir el hacinamiento y los índices de reincidencia de quienes cumplen sus condenas.

Estará al mando Julio César Careaga Vera, quien es funcionario del Ministerio de Justicia, con una antigüedad de 22 años. Abogado, egresado de la Facultad de Derecho UNA.

Su experiencia incluye funciones dentro del sistema penitenciario porque dirigió el Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAI), fue director de Asuntos Internos y Anticorrupción. Además, interventor de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y últimamente, se desempeñó como director de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario.

El Centro comenzará a albergar a los internos los primeros días de junio, donde prevén trasladar a la nueva cárcel a 40 personas con condena firme. Se alojarán en los módulos convencionales.

Fiscalía pide juicio oral para acusados por el asesinato de taxista en Curuguaty

La Fiscalía solicitó la elevación a juicio oral y público de la causa que afrontan los dos principales acusados del asesinato del taxista Alfredo Jara González, ocurrido en la ciudad de Curuguaty.

El agente fiscal Christian Roig pidió la elevación a juicio oral y público de la causa por sicariato que enfrentan Rubén Darío Benítez Gómez y María Liliana Velázquez Villasanti.

Ambas personas son las principales acusadas por el asesinato del taxista Alfredo Jara González, ocurrido en octubre del año pasado en la localidad de Curuguaty, Canindeyú.

Antecedentes: Capturan a presunto “cerebro” del asesinato de taxista en Curuguaty

En el caso puntual de Benítez, el mismo es sindicado como el sicario responsable de asesinar a tiros al trabajador del volante, mientras que Velázquez -quien era esposa de la víctima- sería la que lo contrató para el “trabajo”.

Las investigaciones determinaron que el asesino era amigo de Rubén Rodas Portillo, supuesto amante de la mujer y que sería el supuesto autor intelectual del crimen del taxista.

Leé también: Crimen de taxista: sicario se sacó el casco un instante y cámara “pescó” su rostro

Para este asesinato por encargo, Velázquez habría prometido el pago de G. 25 millones, aunque solo abonó la suma de G. 10 millones por el atentado criminal.

Ahora, queda en manos del Juzgado determinar si la causa será elevada a juicio oral y la fecha de realización de esta diligencia judicial.