Trasladan juramento presidencial a la Costanera de Asunción
Mediante una resolución aprobada hoy por el Senado, se dispuso que la toma de juramento del Congreso al presidente electo Santiago Peña, se realice detrás del Palacio de López, en la Costanera de Asunción.
El senador Basilio Núñez (ANR) presentó sobre tablas el proyecto de resolución por el cual se autoriza a los señores Senadores a trasladarse hasta la fachada litoral del Palacio de López para una reunión del Congreso Nacional.
Durante el debate, Núñez alegó que, el cambio de lugar permitirá mayor comodidad para los invitados, además de abrir la participación al pueblo en general, por tratarse de un espacio abierto e ilimitado en disponibilidad de lugares.
Puede interesarle: Filtración revela cómo operaba el garrote político de la Seprelad
Por su parte, Celeste Amarilla, Rafael Filizzola y otros legisladores de la oposición, indicaron que es una falta de respeto que el cuerpo legislativo se traslade “al patio del Palacio” para un acto en el cual tiene todas las prerrogativas, al ser indispensable el quórum para que el titular del Congreso le tome juramento al nuevo mandatario.
El pleno se constituyó en comisión, dictaminó y habilitó al tratamiento del proyecto de resolución. Ambas partes ahondaron en sus puntos de vista.
A moción de Filizzola, se realizó la votación de forma nominal. Por 29 a favor, 13 en contra y dos ausencias fue aprobado en general y en particular el proyecto de resolución.
Con esto, el próximo 15 de agosto, Santiago Peña Palacio jurará como presidente de la República en la fachada litoral del Palacio de Gobierno, hasta donde se trasladarán los legisladores para la ceremonia.
También es noticia: Peña confirma al próximo ministro de Educación
Aclaran sobre instalación de lomadas provisorias en la avenida Mariscal López
El Ministerio de Obras Públicas explicó la utilidad de las lomadas provisorias instaladas en la zona de obras en la Avenida Mariscal López.
Este último fin de semana, fue habilitado un tramo de 500 metros en la avenida Mariscal López, desde el arroyo San Lorenzo hasta la entrada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que estaba cerrada por trabajos de colocación de alcantarillas, con el objetivo de facilitar el tránsito, especialmente para el acceso al campus y a la Ciudad Universitaria.
Esta nueva configuración del tránsito —en sentido Asunción-San Lorenzo— permite el traslado del frente de obras hacia la otra calzada con dirección a la capital. Para garantizar un flujo ordenado, se encuentran en el sitio banderilleros que regulan la circulación y aseguran el cruce seguro de peatones.
Puede interesar: Refuerzan control de pesca ilegal en Ñeembucú y Ayolas
Para proteger a los conductores, se implementaron lomadas provisorias en puntos específicos del tramo. “A lo largo de la avenida hay registros de inspección cuyo nivel ya es el definitivo. Estas lomadas provisorias son necesarias porque si no las implementamos, quedaría un bloque de hormigón de 5 centímetros de altura que dañaría las llantas y cubiertas de los vehículos”, explicó el ingeniero René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
El ingeniero aseguró que estas lomadas son de carácter provisorio y serán niveladas una vez que se coloque la carpeta asfáltica definitiva como parte del proceso constructivo.
En cuanto a los desvíos, los mismos permanecen vigentes hasta la culminación de las obras en los tramos habilitados y en proceso. Posteriormente, se implementarán nuevas rutas alternativas en las inmediaciones del Hospital de Clínicas para optimizar la circulación.
Mientras las obras avanzan, el MOPC, en coordinación con la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de San Lorenzo, implementa medidas para reducir el congestionamiento en la zona. Gracias a estas acciones, se observa una mejora en la fluidez vehicular en el ingreso a San Lorenzo.
Médico aclara declaraciones sobre el autismo y los partos por cesárea
El doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil de San Pablo, causó un revuelo por unas declaraciones respecto al autismo. El sector involucrado sacó un comunicado repudiando las palabras del mismo.
“Se malinterpretó y se sacó de contexto mis declaraciones. Siento mucho que se haya tomado lo que dije”, aclaró el doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil, en entrevista con Universo 970 AM de Nación Media.
La aclaración responde a una entrevista brindada a otro medio, donde habló del aumento de cesáreas y los casos de autismo, dando a entender una supuesta relación entre una situación y otra.
“Lo que dije es que se trata de intervenir de manera innecesaria en el proceso de embarazo, eso no tiene nada que ver con lo otro”, agregó el doctor.
La Asociación de Padres Y/O Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autismo “ASOTEAPY”, emitió un comunicado rechazando las declaraciones del doctor y a su vez le extendieron una invitación para participar del 3er Congreso Internacional de TEA Py, como un espacio de aprendizaje y diálogo con especialistas de todo el mundo.
“Apostamos al conocimiento y la concienciación como camino para una sociedad más inclusiva y respetuosa”, señalaron en el pronunciamiento.
Febrero trajo consigo ola de calor en Brasil y Argentina, según la NASA, ¿y Paraguay?
La NASA compartió un informe donde señala que, durante febrero, una ola de calor golpeó a Sudamérica. Si bien, no hacen mención a Paraguay, en el mapa se observa que nuestro país, Argentina y parte de Brasil fueron afectados por las temperaturas más extremas.
El mapa que compartió la NASA muestra los puntos más calientes de la tierra durante febrero, y Sudamérica registró las temperaturas más elevadas.
Te puede interesar: Hombre que tuvo consigo a adolescente en Itauguá se expone a seis años de prisión
“Una zona de alta presión se estacionó sobre el sur del océano Atlántico, ocasionando que las temperaturas se dispararan en diferentes partes de la región”, expresa el informe.
El rojo más oscuro indica las zonas donde las temperaturas alcanzaron o superaron los 38 grados centígrados, y según indica en su descripción, Argentina y parte de Brasil fueron los más afectados por la ola de calor.
Aunque la NASA no hace mención a Paraguay, en el mapa se observa que nuestro país también presenta un color rojo bastante intenso. De hecho, durante el mes se registraron temperaturas que superaron los 40 grados, según la Dirección de Meteorología.
El 11 de febrero, Meteorología registró récords históricos de temperatura en siete localidades del país. Asunción rebasó la máxima de 39,2 grados registrada hace 56 años.
Marzo también inició con temperaturas elevadas, pero que fueron descendiendo con los días gracias a las precipitaciones que se fueron registrando.
Entre 34º y 35º tendremos esta semana, con excepción de este martes, día en que la máxima no pasará de 30ºC, en coincidencia con las lluvias y tormentas.