Filtración revela cómo operaba el garrote político de la Seprelad

Coincidentemente, luego de la “denuncia” de Arnaldo Giuzzio en el Congreso contra Horacio Cartes saltaron las mayores filtraciones de información confidencial desde la Seprelad. Documentos internos confirman que la institución manejada por Carlos Arregui era la que proveía información seleccionada dirigida a los enemigos políticos del Gobierno. La viceministra Carmen Pereira, figura como la principal operadora quien ordenaba la inclusión de personas en la lista a ser investigadas en total violación a los procedimientos internos, ya que ni siquiera se había generado reportes sospechosos ni pedidos de instituciones como Fiscalía o Contraloría. Pese a escándalos por filtraciones Seprelad nunca aplicó protocolo, ignorando recomendaciones de Gafilat.


Fuente: Por Jorge Torres y Cinthia Mora (La Caja Negra).

El equipo de la Caja Negra tuvo acceso exclusivo a documentos oficiales de la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero) que delatan el esquema de filtraciones de informes de inteligencia con fines políticos. El esquema montado confirma el uso de la institución como garrote político durante el gobierno de Mario Abdo.

Los múltiples episodios de filtraciones que significaron incluso alertas a nivel internacional a raíz de las observaciones plasmadas por el equipo evaluador de Gafilat en su informe, comenzaron a registrarse desde el mes de enero de 2022.

 

Estos episodios quedaron oficialmente inaugurados con la denuncia realizada por Arnaldo Giuzzio ante la Seprelad y el Congreso a partir de datos e informaciones a los que nunca hubiera podido tener acceso de no ser por la asistencia que recibió previamente de algunos funcionarios de la Seprelad, dedicados a la elaboración de informes secretos que contenían datos expuestos de manera tendenciosa con la exclusiva finalidad de que sean filtrados en el marco de una guerra política.

<div

id=”” class=”ads-box “>

La denuncia presentada por Giuzzio habría sido elaborada por un equipo de funcionarios leales a la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira, bajo cuyas órdenes directas operaban. Estos funcionarios se habrían aprovechado de los datos a los que tenían acceso por las funciones que desempeñaban en la unidad de inteligencia financiera. El 26 de enero de 2022 Giuzzio presentó su denuncia contra Horacio Cartes ante la Seprelad.

Una paradójica operación donde la propia Seprelad asesoró y proveyó los detalles de la denuncia que luego esa misma institución recibió, autoasignándose lo necesario para justificar investigaciones contra opositores políticos.

Al no registrarse pedidos que tengan el contenido suficiente para fabricar el montaje y tampoco alertas generadas según los modelos establecidos para la gestión de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) contra los enemigos políticos del poder de turno, era absolutamente necesario causar una justificación: la denuncia de Giuzzio.

Tras la presentación de la “denuncia” el exministro Giuzzio contó con la abierta colaboración de los “cerebros” de la Seprelad, Carlos Arregui y Carmen Pereira quienes salieron a hacer el coro correspondiente a través de los medios aliados. En fecha 2 de marzo de 2022 Pereira salió a darle “respaldo” a la denuncia diciendo que Cartes no se encontraba habilitado para otorgar préstamos ni en la Seprelad ni en el BCP.

Carmen Pereira, viceministra de Seprelad. Foto: Gentileza
Carmen Pereira, viceministra de Seprelad. Foto: Gentileza

¿Quién operaba el esquema de filtraciones y elaboración de informes secretos?

El operativo especial montado en la Seprelad tiene fecha de inicio oficial. El 27 de enero de 2022,  un día después de que Giuzzio presentaba su denuncia contra Horacio Cartes en la Seprelad, asumió el cargo de viceministra de la institución Carmen Pereira. En ese momento, Pereira ya se desempeñaba como directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad.

Puede interesarle: Napout: “Es una experiencia que no le deseo a nadie”

Informe Confidencial firmado por la Viceministra Carmen Pereira y que fue filtrado al diario ABC Color. Foto: Gentileza
Informe Confidencial firmado por la Viceministra Carmen Pereira y que fue filtrado al diario ABC Color. Foto: Gentileza

El decreto presidencial que designa a Pereira en el cargo de viceministra hace referencia a la Ley N° 6497/2019 del 26 de diciembre de 2019, por la cual se creaba la secretaria adjunta (viceministerio) y que desde entonces estuvo vacante llamativamente por 2 años, siendo posiblemente reservado como “moneda de pago” para la persona que se encargará de elaborar y coordinar las filtraciones, un puesto clave para el momento estratégico (2022 año electoral) en que iniciarán los sistemáticos ataques político-mediáticos, socavando la institucionalidad de la Seprelad y otros organismos del Estado.

En mayo de 2022 iniciaron las publicaciones mediáticas basadas en supuestos informes de inteligencia de la Seprelad que tenían como objetivo principal el ataque político teniendo en mira las internas del Partido Colorado. Los blancos estaban identificados: Horacio Cartes y Santiago Peña y los “ejecutores” del plan estaban en los puestos clave.

De acuerdo a un relevamiento de datos y una comparativa de cantidad de artículos periodísticos publicados que hacían referencia a informes de la Seprelad el resultado arroja que en el año 2021 hubo 22 artículos publicados y en el año 2022 la cantidad de artículos de prensa salta a 39.

De acuerdo a un relevamiento de datos y una comparativa de cantidad de artículos periodísticos publicados que hacían referencia a informes de la Seprelad el resultado arroja que en el año 2021 hubo 22 artículos publicados y en el año 2022 la cantidad de artículos de prensa salta a 39.
De acuerdo a un relevamiento de datos y una comparativa de cantidad de artículos periodísticos publicados que hacían referencia a informes de la Seprelad el resultado arroja que en el año 2021 hubo 22 artículos publicados y en el año 2022 la cantidad de artículos de prensa salta a 39.

Informes sin codificación

Tras la denuncia del exministro Arnaldo Giuzzio, basada en filtraciones de la Seprelad, siguieron otros operativos mediáticos. El 30 de mayo del mismo año, medios afines al oficialismo colorado publicaban reportes de Seprelad en el que constaban datos sobre ingresos de Santiago Peña como directivo de Banco Basa. Estos informes en formatos especiales y sin la codificación correspondiente del sujeto obligado (Banco Basa) solo pueden obtenerse desde el “corazón” de la Seprelad.

La resolución del mencionado ente 224/2018 establece el procedimiento de codificación de los nombres de los sujetos obligados y de los analistas financieros de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad) en los informes que se remiten al Ministerio Público y a otras entidades del Estado.

Según este documento, la Seprelad debió y debe codificar todos los nombres de los Sujetos Obligados (bancos, financieras, escribanos, etc.) en todos sus Informes de Inteligencia que son remitidos. Es decir, los Informes de Inteligencia que son remitidos al Ministerio Público y otras entidades únicamente van en la versión codificada.

Sin embargo, llamativamente se filtraron informes de inteligencia en formatos especiales y sin los códigos correspondientes, algo solamente posible si las filtraciones se realizan desde el corazón de la Seprelad; es decir, desde su Dirección General de Análisis, unidad desde donde se articulan y dirigen los informes de inteligencia financiera.

Correos electrónicos

La funcionaria encargada de operativizar la elaboración de estos informes y filtrarlos a la prensa era la viceministra Carmen Pereira y el séquito de funcionarios que responden a sus órdenes. La Caja Negra tuvo acceso a registros de correos electrónicos entre el 5 y el 7 de marzo de 2022 enviados por Pereira a sus funcionarios leales en donde se observaban las “instrucciones” que daba para investigar a una lista de personas físicas y jurídicas vinculadas a referentes de Honor Colorado y donde solicitaba la elaboración de informes especiales sin el respaldo correspondiente.

Estos son algunos de los varios correos que llegaron a la producción de La Caja Negra, pero por preservar la identidad de la fuente omitimos algunos datos claves. Foto: Gentileza
Estos son algunos de los varios correos que llegaron a la producción de La Caja Negra, pero por preservar la identidad de la fuente omitimos algunos datos claves. Foto: Gentileza

Estas prácticas dentro de la Seprelad eran habituales, las órdenes generalmente se hacían de forma verbal y solo el seguimiento de los pedidos quedaban registrados en el correo electrónico. Las solicitudes de información se hacían sin el respaldo donde conste el pedido de algún organismo del Estado que solicitaba la información (Fiscalía, Contraloría, Senad, etc.) con instrucciones precisas de que no se agreguen anexos, lo que implicaba que los informes tenían que ser elaborados lo más rápido posible y sin el respaldo documental correspondiente.

También es noticia: Fallece el exfiscal Óscar Latorre

Este tipo de órdenes revelaba que los pedidos de investigación no responden a ningún pedido oficial, sino simplemente a las órdenes de “arriba” y además con ese formato, sin respaldo, se garantiza no dejar rastros. Entre otros correos electrónicos de marzo de 2022 remitido por la viceministra Carmen Pereira se observa cómo dirigía una investigación y solicitaba incluir a una persona que aparecía vinculada al senador Erico Galeano. En este correo se revela el criterio que utilizaba Pereira para incluir a más personas en su lista de “investigados”.

En ambos correos, remitidos por la viceministra Carmen Pereira se lee que ordena a sus funcionarios investigar a empresas y personas sin contar con documento respaldatorio que motive la investigación. Foto: Gentileza
En ambos correos, remitidos por la viceministra Carmen Pereira se lee que ordena a sus funcionarios investigar a empresas y personas sin contar con documento respaldatorio que motive la investigación. Foto: Gentileza

“Es operador político”

Con esta simple acotación, Pereira ordenaba la inclusión de una persona en la lista de investigados. El modus operandi era el mismo, sin respaldo de solicitud, en el marco de una investigación ligada a referentes de Honor Colorado y con el simple argumento de su condición de político. Méritos suficientes, acorde a su criterio, para ser objetos de una investigación por parte de la Seprelad.

Estas acciones contravienen directamente de los manuales de procedimiento de la Seprelad que estipulan los requerimientos necesarios para iniciar una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Este manual, aprobado en el año 2021 establece que los organismo o entidades del Estado que dirijan pedidos de informe a la UIF- Seprelad (Unidad de Inteligencia Financiera) deberán estar debidamente rubricados por la máxima autoridad de la institución o el agente fiscal asignado a la causa, además todos los datos que respalden el pedido así como los motivos por los cuales se sustenta el requerimiento.

Salario y récord en viáticos en año de filtraciones

De acuerdo a los datos publicados en la página web del Ministerio de Hacienda los ingresos en concepto de viáticos y bonificaciones de la viceministra Carmen Pereira crecieron exponencialmente desde que asumió el cargo de viceministra en enero de 2022, coincidentemente es el año en que comenzaron las filtraciones de informes de inteligencia y las investigaciones dirigidas desde las unidades manejadas por la misma en la Seprelad.

Durante el año 2022 en concepto de pasajes y viáticos cobró Gs. 41.533.804 y en lo que va del año 2023 cobró en el mismo concepto Gs 28.140.300. En concepto de salario y jugosas bonificaciones se adjudicó en total solo en un año casi Gs 350.000.000.

Pese a escándalo por filtraciones Seprelad nunca aplicó protocolo

La viceministra de la Seprelad y directora general de Análisis, Carmen Pereira, había aprobado en el año 2021 el Protocolo de Difusión de Informes de Inteligencia, del cual se desprende que la Seprelad debió abrir dentro de las 48 Hs. de las filtraciones el procedimiento establecido para casos de difusión indebida de información. Pese a los múltiples episodios de filtraciones registrados desde enero de 2022 y a la recomendación de la evaluación de Gafilat este protocolo nunca se aplicó. Todas las filtraciones y los funcionarios responsables quedaron impunes.

La propia viceministra Carmen Pereira elaboró un informe confidencial, de fecha 18 de febrero de 2022, con una lista de causas de carácter secreto que había sido remitida al Ministerio Público y que fue filtrada al diario ABC Color para presionar y tergiversar versiones contra la Fiscalía General.

Un dato no menos llamativo es el hecho de que a la fecha de la firma del informe filtrado a ABC Color (18 de febrero de 2022), Pereira ya no ejercía oficialmente el cargo de directora general de Análisis y que habiendo estado su firma y sello en el informe confidencial filtrado en un medio donde la misma era contactada habitualmente, no activó el protocolo elaborado y aprobado por ella misma para casos de filtraciones.

La misma Carmen Pereira firmó el protocolo de procedimiento en caso de filtraciones, sin embargo nunca lo aplicó. Foto: Gentileza
La misma Carmen Pereira firmó el protocolo de procedimiento en caso de filtraciones, sin embargo nunca lo aplicó. Foto: Gentileza

Imputan a implicados en esquema delictivo que extorsionaba a adultos mayores

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas de las víctimas. Se presume que la banda llegó a recaudar casi G. 500.000.000.

La agente fiscal María Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro, imputó a Juan Gabriel Echeverria, Cristhian Rubén Toube y Juan José Echeverria Florentín (recluso), por la presunta comisión del hecho punible de extorsión y asociación criminal.

Estas personas formarían parte de una banda de extorsionadores que operaba desde la cárcel de Concepción, desarticulada en la mañana de ayer, tras el operativo Tesakâ.

Lea también: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

El procedimiento fue desarrollado en un sector del barrio Ricardo Brugada, en la zona baja de la Chacarita, en procura de desarticular el esquema delictivo que sería liderado por reclusos, quienes fueron plenamente identificados y se encuentran en el penal regional de Concepción, donde en simultáneo se procedió a un cateo y requisa en todas las celdas.

El operativo realizado en la Chacarita derivó en la detención de Juan Gabriel Echeverria y Cristhian Rubén Toube. La agente fiscal explicó que era casi imposible identificar a esta estructura, porque cuando se generaba un golpe, los celulares desaparecían.

Después de un año de investigación y seguimiento se pudo identificar a las personas que retiraban el dinero y las joyas.

Se presume que llegaron a recaudar casi G. 500.000.000. Según datos preliminares los delincuentes llamaban a personas de la tercera edad a quienes les daban una historia ficticia para quitarles su dinero.

Además, HOY: Autoridades rinden homenaje a la mujer paraguaya

Consultorios nocturnos reportan gran cantidad de atenciones: más de 127mil consultas

El servicio horario extendido, ofrecido en 32 hospitales públicos, reporta un total de 127.057 consultas hasta la fecha.

Los “Consultorios Nocturnos” del Ministerio de Salud continúan reportando una importante cantidad de atenciones, evidenciando que se trata de una estrategia significativa que busca facilitar el acceso a los servicios médicos para la población.

Habilitados de 18:00 a 22:00 horas en 32 hospitales, también ayuda a descongestionar el área de urgencia.

Con ello, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades clave como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

La reducción de los tiempos de espera y la optimización de la asistencia a casos que requieren atención inmediata son otros objetivos de la estrategia.

Lea también: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a aprovechar estos consultorios nocturnos tanto para controles periódicos como en casos de síntomas de enfermedades.

A continuación, presentamos la lista de los 32 hospitales distribuidos por diferentes regiones del país que actualmente implementan el servicio de consultorios nocturnos:

Hospital General de Barrio Obrero.

Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.

Hospital General de San Lorenzo (Calle´i).

Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

Hospital General de Lambaré.

Hospital General de Luque.

Hospital General de Villa Elisa.

Hospital Regional de Ciudad del Este.

Hospital Regional de Caacupé.

Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Hospital Regional de Caazapá.

Hospital Regional de Encarnación.

Hospital Regional de Pilar.

Hospital Regional de Paraguarí.

Hospital Distrital de Tobatí.

Hospital Distrital de Altos.

Hospital Distrital de Piribebuy.

Hospital Distrital de Caaguazú.

Hospital Integrado de Ayolas.

Hospital Distrital de Coronel Bogado.

Hospital Regional de Concepción.

Hospital Regional de Mariscal Estigarribia.

Hospital Materno Infantil Villa Choferes.

Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.

Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Hospital Materno Infantil San Pablo.

Instituto de Medicina Tropical (IMT).

Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Hospital Distrital de Presidente Franco.

Hospital Regional de Villarrica.

Hospital Regional de Salto del Guairá.

Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira.

COVID-19: reportan baja transmisión comunitaria

Los casos diagnosticados del virus llegan a más de 1.100 en las últimas tres semanas.

Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas (SE) 5, 6 y 7 se diagnosticaron un total de 1.176 casos positivos de COVID-19, siendo el grupo de personas de 20 a 39 años los más afectados por la enfermedad.

Actualmente, Central, Asunción, Itapúa y Guairá concentran la mayor proporción de casos, en un 79%.

En lo que respecta a la positividad de contagios se registra un descenso con relación a semanas anteriores. Esto coincide con la disminución de muestras procesadas. En las últimas cinco semanas se reporta descenso de casos.

Lea también: “A un paso de la casa de tus sueños”, el nuevo engaño

A nivel país se observa una baja transmisión comunitaria, Nivel 1, con una tasa de incidencia de 4 casos por 100.000 habitantes.

Con respecto a los datos de hospitalizados, en las últimas tres semanas se contabilizaron 158 hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 151 se hallan en sala y 7 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

En cuanto al número de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 67 defunciones por COVID-19, de los cuales, 8 corresponden a las semanas epidemiológicas 5, 6 y 7. Es importante mencionar que el grupo de edad más afectado son los mayores de 60 años.

Además, HOY: Autoridades rinden homenaje a la mujer paraguaya