Advierten pérdida de emociones en la sexualidad y revelan cuál es el remedio

Las fantasías con la pareja no necesariamente tienen que llegar a concretarse. Foto ilustrativa.

Varios expertos afirman que se están perdiendo las emociones de la sexualidad ante los cambios que sufre la sociedad. Ahora bien, ¿cómo solucionar este problema? Los especialistas dan a conocer que afortunadamente existe el remedio.

Excita lo íntimo, el secreto, las fantasías a veces irrealizables o lo prohibido. Pero, en una sociedad mediatizada que va dejando atrás los temas tabú, la capacidad de sorpresa se adormece. Porque ahora lo prohibido está al alcance de un clic en la notebook y los cuerpos desnudos, todo el tiempo en la TV, las revistas o en las playas. En esa línea, una investigación que llevó adelante en Barcelona la Universidad Pompeu Fabra (UPF), concluyó que la capacidad emocional de excitarse de las personas está en baja. Lo mismo sucede con la violencia: sorprende o asusta menos que décadas atrás, según recopila el portal de Clarín.

Los investigadores Alberto Betella y Paul Verschure constataron, en un estudio primeramente publicado en la revista científica PLoS ONE, que “las personas son cada vez más insensibles a los estímulos altamente excitantes que van desde la violencia al sexo”. Los científicos atribuyeron la menor sensibilidad a contenidos que provocan excitación “a la gran presencia de este tipo de contenidos en los medios de comunicación”.

Los investigadores llegaron a ese resultado al experimentar con una nueva escala para medir estados emocionales como el placer, llamada The Affective Slider (AS). Los 400 voluntarios que participaron en el ensayo recorrieron, a través de un software, 60 imágenes utilizadas como estándar en estudios de psicología. El sistema permite marcar, con un comando deslizante, mayores niveles de excitación o indiferencia ante cada figura. También, un rango mayor o menor de placer ante cada imagen. El hecho de que no sea necesario dar una respuesta verbal ante cada uno de los estímulos, facilita la sinceridad de las reacciones.

Las fotos usadas pertenecen a un banco de datos estandarizado desde hace décadas, llamado International Affective Picture System (IAPS). Los resultados mostraron rangos de reacción menos fuertes que en investigaciones anteriores.

Sobre este hecho, los autores advirtieron que “si se utilizan las imágenes de la base de datos IAPS, junto con sus clasificaciones de los años 90, sus resultados pueden ser imprecisos ya que estas imágenes, calificadas originalmente de altamente excitantes, hoy en día tienen una carga emocional disminuida y son menos excitantes”.

El médico y profesor de Sexualidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) León Gindin, analiza: “Desde ya que no ocurre lo mismo que hace décadas atrás. Hoy se ven cuerpos hermosos todo el tiempo y hasta a un ex Papa se le encuentran amantes”, argumenta. “Si la sexualidad está en todos lados, en todas las conversaciones, el sexo termina perdiendo ese espacio de fantasía”, precisa.

Para el médico sexólogo Walter Ghedin, el contexto está claro: “En los ‘80, hasta las revistas porno venían tapadas con una bolsita negra y eso mismo generaba una expectativa. Hoy no hay misterio con relación a la imagen, aunque lo sugerido siempre es lo que excita más”.

EL REMEDIO

De todos modos, los especialistas aseguran que existe remedio. “Hay que darse tiempo para estar con el otro, registrar sus deseos y los propios, y darse afecto para a partir de ahí construir fantasías compartidas”, dice Ghedin. De alguna manera, que el romanticismo humano le gane a la mera imagen.

Paola Kullock, al frente de una escuela en la que se dan talleres que van desde el masaje erótico hasta la técnica del striptease, dice: “La mayoría de las personas que vienen quieren recuperar el deseo y tienen ‘ganas de volver a tener ganas’”. Parece una confirmación del “mal de época” que señala el estudio.

La profesora de erotismo avanza: “Se habla demasiado de sexo entre amigos y se dicen mentiras. Todo eso genera una presión y hay chicas que piensan que no tienen el mismo nivel de excitación que sus amigas”. Para Kullock, la solución ante el desánimo, es similar a la que plantean los médicos: “La buena sexualidad no pasa por una reacción automática a un estímulo. Hay que construirla. ¿Cómo? El buen sexo se piensa, se imagina y después se pone en práctica”, aconseja.

“Es necesario hablar, poder expresar las propias fantasías y contárselas a la otra persona. Se puede jugar: desde compartir una charla erótica por WhatsApp hasta armar un Facebook sólo con los dos integrantes de la pareja, para publicar imágenes y relatos. Siempre es importante movilizar lo mental”, hace hincapié.

No es necesario realizar proezas. Los especialistas explican: se pueden compartir fantasías con la pareja y hablar de ellas para excitar, aunque no necesariamente éstas tengan que llegar a concretarse.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también