Advierten que se viene lo peor: “Esta es la mejor temporada que tendremos este año”

Paraguay se encuentra al borde de una catástrofe ante el alto contagio del coronavirus y la ocupación de las camas de terapia intensiva. El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó a que antes de ir a una cuarentena nuevamente, evaluar otras medidas de mitigación, como el necesario fortalecimiento del sistema sanitario. Advirtió que el peor escenario aún no llegó.

En entrevista con la radio Universo y canal Gen, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli reconoció que la situación actual del Paraguay no es muy buena, sin embargo, aseguró que lo peor aún no llegó. “Estamos en el límite, es muy difícil. Es el peor momento de que iniciamos la pandemia, pero eso no significa que este pueda ser el peor de todos. Estas son las mejores temporadas que tendremos este año, esa es mi perspectiva”, advirtió.

El entrevistado argumentó que antes de ir ahora a una nueva cuarentena, que es una posibilidad muy próxima, ver qué más se puede hacer para no profundizar la crisis social y económica. A su parecer se debe medir la intensidad de la pandemia y hacer la proyección de lo que ocurrirá luego. “Hay que saber administrar las crisis. No se puede gastar todas las balas en la práctica antes de enfrentarse al enemigo”, acotó.

“Si ahora nos encerramos por 15 días, cuando se levante la medida vamos a ver los resultados de las grandes manifestaciones que se están haciendo ahora, entonces ¿vas a cerrar otra vez? Vas a ir a un mes de cuarentena así. Eso pasó el año pasado. Vas a ir a cuarentena en los meses de marzo, abril y mayo, ¿y vas a levantar otra vez cuando llegue el invierno?”, esgrimió.

El 5 de octubre se comenzó a vivir la pandemia en nuestro país, según explicó Balmelli, al liberarse las fases y tres meses después estamos viendo los resultados de esta decisión; “estamos un año atrasados porque estuvimos siete meses en cautiverio”.

Antes de ir a una fase cero, el entrevistado instó a fortalecer el sistema sanitario, con la implementación de más camas de terapia, ya que estamos a nivel africano con 1.3 camas por mil habitantes. Además de garantizar más insumos, más trabajadores de blanco, y traer la vacuna más rápido, para aplicar 30 mil dosis por día, no 300 como actualmente. “No se puede postergar el desenlace que es inevitable”, agregó.

Así también, lo principal a su parecer es dejar de importar el virus brasileño, hacer un control sanitario más estricto en las fronteras, volver a las cuadrillas laborales, evitar la aglomeración en espacios muy concurridos, aplicar la medicina ambulatoria, al comprar una dotación de tanques de oxígeno para que los pacientes sean atendidos en los domicilios, hacer escalas de evaluación de internación porque en el sector privado muchos se internan por prevención nada más al dar positivo al Covid. “Si la solución solo es encerrarnos, todo el 2021 lo vamos a hacer. Todos queremos manifestarnos, no podemos vivir más en la incertidumbre”, puntualizó.

 

Conductor arrolla a una mujer, huye y es atrapado varias cuadras después

Un caso de arrollamiento se registró a tempranas horas de este viernes en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción. La víctima se encuentra en grave estado.

El oficial César Acosta relató en entrevista con el programa Tempranísimo de Universo 970 AM que el accidente ocurrió a las 06:00hs aproximadamente de esta mañana. El percance ocurrió sobre la Avenida Fernando de la Mora y República Argentina, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Según los detalles que proporcionó, la mujer cruzó la calle sin percatarse que circulaba un vehículo que terminó arrollándola. A raíz del impacto, fue asistida por bomberos voluntarios y funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). La misma se encuentra en grave estado.

Tras el accidente, el conductor huyó del sitio, sin embargo, fue seguido por otro automovilista – que presenció el hecho - por varias cuadras cuando finalmente lograron atraparlo. El hombre quedó demorado en la comisaría.

“El testigo llamó a la comisaría y pudimos atrapar al conductor que no opuso resistencia. Intentó huir, pero su vehículo quedó en llanta. Lo que cometió fue omisión de auxilio porque no se detuvo en el lugar”, detalló el uniformado.

El conductor fue identificado como Víctor Acevedo, quien contó a radio Ñanduti que venía circulando sobre la avenida a 80 km/h cuando de repente al paso le salió la mujer.

“Por el susto no me quedé, vine hasta la estación de servicio y ahí me asistieron los policías. Me fui hasta donde aguantó mi vehículo. Me siguieron, me bocinaron, me asusté y reventó la rueda. Pero yo me asusté, por eso no me quedé. Yo pregunté por ella en todo momento (la mujer), me voy a acercar a la familia”, expresó el hombre.

 

Sicariato en Roberto L. Petit: gomero fue ultimado en su negocio

Dos hombres en motocicleta asesinaron anoche a balazos a un joven gomero en el barrio Roberto L. Petit. Se presume que se trataría de una represalia porque la víctima había detenido y llevado a la comisaría a un supuesto ladrón.

Christian Palacios (27) recibió tres impactos de bala, dos en el abdomen y uno en la mandíbula, según confirmaron efectivos policiales a radio Universo.

El relato señala que dos sujetos llegaron a la gomería en motocicleta, uno de ellos descendió y disparó a matar. Posteriormente huyó con su cómplice.

Una de las hipótesis es que el crimen sería parte de una venganza, ya que Palacios detuvo al supuesto autor de un robo en su gomería y lo entregó a la Comisaría ante la falta de respuesta a la denuncia presentada.

Sin embargo, los familiares aseguran que el Ministerio Público dispuso la libertad del demorado por no encontrar pruebas que lo involucren en el hecho.

 

Fin de semana caluroso y con chaparrones

Este viernes se anuncia un ambiente caluroso y sin probabilidades de lluvia. A partir de mañana se prevén chaparrones.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos variables y la máxima llegará a 33ºC, según la Dirección de Meteorología.

Mañana sábado se prevé una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y chaparrones. Las temperaturas oscilarán entre 20ºC a 34ºC.

El domingo se aguarda un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto, vientos variables, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 22ºC a 35º C.

Para el lunes se pronostica un clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 34ºC.