Advierten sobre empresa paraguaya que propone invertir en criptomoneda

La Comisión Nacional de Valores advirtió que una empresa que promociona en las redes sociales planes de inversión no está registrada y estaría operando así de manera irregular. Los inversores que a su vez actúen de promotores y capten a otras personas podrían ser multados o ser privados de su libertad por el delito.

A través de las redes sociales la empresa BTCInvestimiento.com ofrece una ganancia de 1.0% a 2.0% diariamente por 300 días por el monto invertido en criptomoneda.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Valores advirtió que esta empresa realiza una oferta de valores pero no se encuentra registrada ante esa institución, ni habilitada para realizar oferta pública de valores en nuestro país, según lo dispuesto en la Ley N° 5810/17 “Mercado de Valores”.

Así también la empresa ofrece a los inversores la posibilidad de promover los planes de inversión, dándoles una ganancia por la cantidad de personas que logren captar. Sobre el punto, estos promotores o gestores realizan la oferta pública de valores sin siquiera estar habilitados. En ese sentido, la Comisión advierte que la ley de Mercado de Valores establece una sanción de pena privativa de libertad de hasta tres años o multa por esta irregularidad.

 

Con hackers, TSJE evaluará si funcionan las máquinas electrónicas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hará este jueves y el viernes las pruebas de funcionalidad de las máquinas electrónicas que proponen las empresas Magic Software Argentina (MSA) y Smartmatic para las elecciones del próximo año.

Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), comentó a la radio 730 AM que la prueba arrancará este jueves con Magic Software Argentina (MSA) y mañana seguirá con la venezolana Smartmatic. Ambas firmas pujan por proveer las 15.000 máquinas electrónicas para el voto preferencial en las internas y elecciones municipales del 2020.

El funcionario explicó que las pruebas servirán para constatar su funcionalidad, para lo cual también incluirán uso de hackers para chequear la seguridad del escrutinio y la fiabilidad de marcación del voto. Además se comprobará el gramaje de las hojas y la duración de las baterías de los equipos.

Salas indicó que exigen que las máquinas electrónicas puedan imprimir el voto, no así guardarlo en su interior, sino que luego permitir el escrutinio al pasar la papeleta por ellas. De esta manera solo servirá de una especie de calculadora. “Exigimos la absoluta seguridad del secreto del voto del ciudadano, que una vez emitido y confirmado se pueda depositar en las urnas correspondientes”, resaltó.

 

Cobran pensión por ser hijas solteras de militares: Hacienda corta el chorro

Cerca de 150 mujeres perciben una pensión como hijas solteras de militares, entre ellas, una que paralelamente ya tiene un sueldo G. 73 millones al mes. El Ministerio de Hacienda anunció la cancelación de estos pagos.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones de la cartera de Hacienda realizó controles masivos a las listas de beneficiados con diferentes pensiones.

En tal sentido detectó una nómina de 144 mujeres que actualmente reciben recursos en concepto de hijas solteras de militares, pese a que cuentan con un empleo en la función pública y por tanto no necesitan asistencia para subsistir.

Un ejemplo claro es Nimia Ermelinda Da Silva Boschert (55) encargada de negocios de la Cancillería en Brasilia, quien entre salario y beneficios extras gana 73 millones de guaraníes al mes.

Una de las condiciones para acceder a la pensión es carecer de medios propios para subsistencia, según lo estipular el artículo 163 de la ley 847/1980, algo que según se corroboró no ocurre con la citada funcionaria y las demás de la lista.

Como primera medida Hacienda ya procedió al bloqueo de cuentas, no obstante, en una segunda fase ya prevé la exclusión de estas personas de la planilla de pago.

 

Anciana muere arrollada por motociclista en Capiatá

Una mujer de 73 años falleció anoche en Capiatá, tras ser atropellada por un motociclista sobre la ruta II. El conductor está a disposición de la Fiscalía.

El hecho ocurrió anoche a la altura del Km 18,5 de la ruta Mariscal Estigarribia cuando una mujer intentaba cruzar y fue embestida por una motocicleta.

La víctima fue identificada como Augusta Marín (63), quien desafortunadamente falleció al instante, a causa de severos golpes en la cabeza.

Efectivos de la Comisaría 8va confirmaron a la 730 AM que José Luis Aguero (22) quedó detenido y a disposición del Ministerio Público para la investigación del caso.

Se desconocen las circunstancias exactas del caso, pues aparentemente el biciclo iba a alta velocidad, pero la señora no habría tomado las precauciones para cruzar.