Al año de contrato no se ve ni una pieza del nuevo molino de Petropar

La nueva línea de molienda en la planta de la petrolera estatal en Mauricio José Troche, anunciada con bombos y platillos por este gobierno, nunca inició. Un solo ladrillo fue colocado en el lugar donde a estas alturas la obra prácticamente ya debiera entrar en fase de inauguración. En mayo pasado, el ex presidente de Petropar, Denis Lichi, señalaba el inicio de la construcción; en junio, el presidente de la República realizó un tour por la fábrica para “verificar” los trabajos, todo fue para el show. Hasta ahora no hubo una sola pieza instalada, pese a un calendario establecido en el contrato.


Fuente: La Nación

Un calendario bien armado estructura en los papeles un cro­nograma perfecto de la nueva línea de molienda en la planta de Petropar en Mauricio José Troche, construcción que a estas alturas del año iba a sig­nificar un eje revolucionario en la producción de caña de azú­car en la zona y en todo Guairá. La expectativa hasta ahora es una fantasía y el molino nuevo adjudicado por US$ 28,7 millo­nes es un verdadero fantasma a un año de haberse firmado el contrato de la obra.

Un pliego de bases y condi­ciones (PBC) elaborado por la administración del ex pre­sidente de Petropar, Denis Lichi, refrendada luego por una resolución de adjudica­ción firmada por el actual titular de la petrolera esta­tal, Pedro Román Renna, dieron curso de manera ace­lerada al desembolso de G. 41.778 millones, unos US$ 6 millones, equivalente al 20% del valor del contrato en con­cepto de anticipo a favor de la empresa Estructura Inge­niería SA. (EISA), contratista favorita del Gobierno en los buenos tiempos del vicepre­sidente Hugo Velázquez.

En mayo pasado, Denis Lichi anunció el inicio de obra en medio de un “momento histórico”.
En mayo pasado, Denis Lichi anunció el inicio de obra en medio de un “momento histórico”.

Se apuró el anticipo, pero la ejecución de los trabajos está tardando más de la cuenta y a 12 meses de firmarse el con­trato, la construcción en sí no ha iniciado. El máximo trabajo realizado se tradujo en un terraplenado que sirve de estacionamiento para los transeúntes del lugar.

EL CONTRATO

Con el nuevo tren de molienda, se espera pasar de una molienda de 400.000 toneladas al año a 800.000, todavía se puede leer en una gacetilla de Petro­par difundida en noviembre del 2021 cuando informaron de la adjudicación. El contrato firmado el 9 de diciembre del 2021 entre Denis Lichi y (EISA) establece un cronograma de obra resumida en 12 meses, a partir del inicio de obra.

El presidente Mario Abdo y Denis Lichi, cuando verificaron los trabajos de una construcción que un año después de adjudicarse es un verdadero fantasma.
El presidente Mario Abdo y Denis Lichi, cuando verificaron los trabajos de una construcción que un año después de adjudicarse es un verdadero fantasma.

En mayo del 2022, Lichi y sus colaboradores hablaban de un “momento histórico”, anun­ciando el inicio de la obra para el nuevo tren de molienda en Troche. En junio de este año, los medios estatales también divulgaban gacetillas sobre la visita que realizó el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, a la planta de Troche para verificar los tra­bajos. Todo fue show, hasta ahora no se ve una sola pieza del gigantesco molino que iba a dinamizar la economía de 40.000 familias del departa­mento de Guairá.

“La obra nunca se inició”, nos viene manifestando Édgar Ortiz del gremio de cañicul­tores de la zona del Guairá. “Hicieron un terraplenado, US$ 6 millones se llevaron esa gente y solo quedó un her­moso terraplenado”, viene lamentando el productor.

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Según el contrato, con el ini­cio de obras en los primeros 6 meses se debieran ver algu­nas casetas, tinglados para la línea de molienda, etc. A los 8 meses, ya se hubieran insta­lado grandes maquinarias en el sitio, la instalación, como el acondicionamiento de los molinos, etc. Para así, en los últimos 3 meses, trabajar las automatizaciones, sistemas de protección contra descar­gas, correcciones y las prue­bas necesarias.

Para garantizar el fluido pro­ceso de la obra es que se incluyó el pago de un adelanto del 20% del monto del contrato. Este desembolso se había respal­dado con “la compra de equi­pos, maquinarias e instru­mentos de gran porte, en su mayoría fabricados en el exte­rior”, según se puede leer en el justificativo de anticipo publi­cado en el portal de la Direc­ción Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP).

DNCP abrió una investigación por un supuesto incumplimiento de contrato.
DNCP abrió una investigación por un supuesto incumplimiento de contrato.

Sin embargo, justamente sobre la adquisición de estas maqui­narias del exterior, el gremia­lista de los cañicultores, Ortiz, refirió que desde su organiza­ción realizaron sus averigua­ciones comunicándose con las empresas brasileras Simisa, Renk Zanini y Turbimaq, que debían encargarse de la fabri­cación de las mismas. Había mencionado que, desde las dos primeras, indicaron que los pedidos fueron suspendidos por falta de pago y en la tercera (Turbimaq) ni siquiera reci­bieron una orden de compra de parte de la contratista.

Sobre el tema, representan­tes de la estatal se reunie­ron junto con los agriculto­res para buscar una solución a la situación; sin embargo, tales conversaciones solo quedaron en eso, “reuniones y promesas, pero nada en con­creto”, según expresó Ortiz.

Vale resaltar que, según Ortiz, en la última reunión con la gente de Petropar, la encar­gada de la obra, Andrea Sán­chez, y el gerente de la planta de Petropar en Troche, inge­niero Sixto Paredes, mencio­naron que actualmente se encuentran buscando posibles financistas que estén intere­sados en apoyar la construc­ción debido a que la empresa contratista se declaró sin fon­dos luego de meses de haber cobrado el anticipo.

Por su parte, ante el claro incumplimiento de los pla­zos establecidos en el con­trato de la obra y los reclamos de los cañicultores afectados, el pasado 8 de noviembre la DNCP abrió una investiga­ción de oficio por un supuesto incumplimiento de contrato, el cual sigue en curso.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

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Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

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Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.

Reportan hallazgo de cadáver en la Costanera de Asunción

En el transcurso de la tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la zona de la Costanera de Asunción. Autoridades acudieron al sitio para su levantamiento.

Poco después de las 17:00 hs de este domingo se tuvo conocimiento sobre un hecho de hallazgo de cadáver en la Bahía de Asunción.

El cuerpo sin vida fue encontrado por pescadores flotando en aguas del Río Paraguay, en el sector que está próximo a la base de la Policía Turística en la Costanera.

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Tras tomar conocimiento del hecho, se convocó a personal del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, así como a agentes de Investigación de Hechos Punibles.

Posteriormente, acudieron al sitio representantes de la Fiscalía junto con el médico forense, a fin de realizar el procedimiento de rigor y concretar el levantamiento del cuerpo.

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Uno de los pescadores que estuvo presente al momento del hallazgo indicó al canal C9N que, aparentemente, se trataría del cadáver de un hombre, cuya identidad no fue precisada aún.

Se espera el traslado del occiso hasta la morgue judicial de Asunción, a fin de que se pueda llevar a cabo una autopsia y de esa manera determinar tanto la identidad como la causa de muerte.

Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Desde el Ministerio de Salud Pública avanzan en el proceso de digitalización con el objetivo de agilizar el proceso de consultas médicas y entrega de medicamentos, aseguró la ministra María Teresa Barán.

Durante la entrevista con la responsable de la Vocería del Gobierno, la ministra de Salud destacó los avances logrados en materia de digitalización de los procesos y del sistema de salud pública.

Uno de los protagonistas en este sentido es el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), que actualmente funciona en unos 372 establecimientos de salud en las 18 regiones sanitarias del país.

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Se trata de un moderno sistema informático implementado con el apoyo de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud”.

La implementación del Sistema HIS en los establecimientos sanitarios permite la organización eficiente de recursos humanos y la gestión integrada de datos, reduciendo el tiempo de espera para la consulta médica. De igual manera, facilita la verificación del stock de farmacia para las recetas.

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Barán señaló que, además de esto, también están trabajando en el empadronamiento de los pacientes diabéticos e hipertensos. “Queremos que el paciente consulte una vez cada tres meses, pero que pueda venir cada mes a retirar sus medicamentos sin la necesidad de consultar”, explicó.

En otro orden de cosas, la ministra de Salud habló sobre la importancia de las Unidades de la Salud Familiar (USF) y el desafío de dotar a cada uno de estos servicios de salud de todos los medicamentos requeridos, así como de los especialistas necesarios.