Al año, más de 800 niños consultan por enfermedades reumáticas

Si bien en nuestro país no se cuenta con datos estadísticos actualizados, tan solo en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu se evalúan entre 700 a 800 niños, niñas y adolescentes que presentan patologías reumáticas y sus asociadas. En el Día Mundial de Enfermedades Reumáticas en Niños y Jóvenes, que se conmemora cada 18 de marzo, la Dra. Cynthia Vega, habla de los síntomas y cuidados de este tipo de enfermedades en menores.

La reconocida reumatóloga pediátrica advierte que la derivación temprana y el tratamiento precoz cambian el pronóstico y hacen una gran diferencia en la calidad de vida de los niños que sobrellevan la enfermedad. Según la profesional, la artritis idiopática juvenil (AIJ) y el lupus eritematoso sistémico, seguido de la enfermedad de Kawasaki, son las patologías más frecuentes.

“En el día mundial buscamos crear conciencia y dar visibilidad a estas patologías ya que, si bien las enfermedades crónicas no tienen cura, siguiendo un tratamiento adecuado con controles regulares se puede lograr controlar la actividad de la enfermedad y darle una buena calidad de vida al paciente. Hay casos en donde la enfermedad incluso puede entrar en remisión definitiva”, refirió la Dra. Vega.

Algunas de las llamadas de atención para los padres, cuidadores o familiares son el dolor y/o tumefacción de las articulaciones, disminución o pérdida de fuerza muscular, que muchas veces se traduce en caídas frecuentes, cansancio, dificultad para levantar cosas o subir escaleras. Pueden presentarse también fiebre prolongada, decaimiento o pérdida de peso. Según el tipo de patología, puede haber compromiso de órganos y sistemas, como el pulmón, corazón, riñones o la piel.

“El tratamiento es según cada enfermedad particular e individualizado para cada paciente, pero en general se utilizan antiinflamatorios, corticoides e inmunosupresores”, puntualiza la especialista.

Viviendo con AIJ

Martín Rivas es miembro de la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) y fue diagnosticado con AIJ a los 10 años. Hoy, con 37 años de edad y después de un largo camino recorrido, afirma que lleva una vida “99% normal” y que lo más importante junto con el tratamiento es el apoyo de la familia: “Quiero decirles a todos desde mi experiencia, porque desde niño lidio con la enfermedad, que muchas veces lo más importante es que te entiendan, que te cuiden, que te ayuden. Cuando uno es niño es difícil muchas veces comprender, por lo que les pido que den mucho apoyo y comprensión hacia los niños”.

Finalmente, la Dra. Vega destacó que son enfermedades con gran impacto en la calidad de vida y la dinámica familiar, por lo que el apoyo de la familia y entorno del paciente (maestros, amigos, compañeros), es crucial para desarrollar plenamente sus actividades, afectando lo menos posible en su autoestima o a su desenvolvimiento social.

Santiago Peña quiere negociación comercial del Mercosur como bloque

El presidente electo de la República, Santiago Peña, dijo este lunes que queda "un largo camino por delante" en el proceso de integración regional, y defendió negociaciones comerciales como bloque dentro del Mercosur y no de forma independiente por cada país.


Fuente: AFP

Peña, que asumirá el cargo el 15 de agosto, visitó en el día a los mandatarios Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Alberto Fernández, de Argentina, que desde 1991 conforman junto con Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“La posición de Paraguay es negociar dentro del Mercosur. Paraguay entiende que siempre va a estar mejor negociando como un bloque dentro del Mercosur”, declaró a Peña a periodistas en Montevideo.

Peña, que almorzó con Lacalle Pou en la capital uruguaya tras desayunar con Fernández en Buenos Aires, dijo comprender “la frustración de Uruguay”, que pide desde hace años una mayor flexibilidad al Mercosur para impulsar acuerdos con terceros.

Puede interesar: TSJE organiza actos de proclamación de candidatos electos: el primero será mañana

“La posición de Uruguay yo la entiendo muy bien. Uruguay quiere que los uruguayos tengan acceso a más mercados. Es lo que queremos también los paraguayos, sea esto dentro o fuera del Mercosur. Creo yo que vamos a estar mejor dentro del Mercosur, un Mercosur que le ayude más a los países pequeños”, añadió.

Uruguay lleva adelante tratativas para un TLC con China, lo cual ha generado tensiones y advertencias de los socios del Mercosur de que el bloque podría resquebrajarse.

Peña, que en Montevideo visitó la sede del Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), también subrayó su postura de “fortalecer todos los estamentos y órganos de integración regional”, incluidos la Unasur y Prosur. Pero llamó a “sacar la ideología” de las relaciones entre los países.

Sobre su escala en Buenos Aires, el presidente electo destacó dos “temas estratégicos” que trató con Fernández: la Hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica de Yacyretá.

Lea también: Hidrovía y Yacyretá, temas abordados entre Peña y Alberto Fernández en Argentina

“Trabajar en inversiones que generen desarrollo será la prioridad de nuestro gobierno”, tuiteó Peña, cuyo triunfo ratificó la hegemonía del derechista Partido Colorado, que lleva siete décadas casi ininterrumpidas en el poder en Paraguay.

Destruyen de objetos punzantes e inflamables, incautados tras manifestaciones

La Fiscalía y Policía Nacional procedieron este lunes a la destrucción de objetos punzantes e inflamables, incautados tras manifestaciones en inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Fátima Capurro, de la Unidad 1 Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas acompañada del comisario principal César Silguero,  y los comisarios generales Luis López y Francisco Avalos.

La diligencia se realizó en la sede de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía

Nacional, donde se procedió a la destrucción de objetos inflamables y punzantes que fueron incautados tras el despeje de la avenida Eusebio Ayala el pasado 16 de mayo, lo cual derivó en la imputación de 14 personas debido a la peligrosidad que representaban esos materiales.

En la ocasión, fueron destruidas mediante la ignición por fuego eléctrico, 54 botellas de vidrios que contenían material inflamable, 56 bolsas con líquido inflamable, 9 bidones que contenían material inflamable, 30 armas blancas, varios palos de madera y 7 petardos.

Lea también: José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos

Los manifestantes en su mayoría pertenecían al sector del excandidato a la Presidencia de la República, Paraguayo Cubas, quien actualmente se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

José Peirano en Paraguay: la quiebra del Banco Alemán y otros grandes desfalcos

En nuestro país, es acusado por el vaciamiento del Banco Alemán, pero a la par está ligado a otros grandes desfalcos en Sudamérica. Se trata del exbanquero, José Peirano, quien llegó este lunes a Paraguay extraditado desde Uruguay.

Los antecedentes refieren que el Grupo Velox, que a inicios de los 2000 era dueño del Banco Alemán, casas de cambio y otras entidades financieras, era propiedad de la familia Peirano, que luego iba a ser la causante de la quiebra de esas empresas, dejando un tendal de afectados. Los Peirano huyeron del país para nunca más volver a enfrentar a la justicia paraguaya, hasta hoy que se dio la extradición de José.

Sin embargo, los Peirano no solo manejaban bancos en Paraguay, sino que también tenían negocios en Uruguay, Chile, Brasil y Argentina. En Uruguay los Bancos Montevideo y la Caja Obrera, que estaban bajo el manejo de la familia, fueron desfalcados en el 2002 y ocasionaron pérdidas a los ahorristas por más de US $ 800 millones.

En Uruguay se le abrieron procesos a Juan Peirano, ya sus hijos José Dante y Jorge, por el millonario desfalco y fueron detenidos en el 2002.

El patriarca Juan Peirano, un año después de su detención, murió en la cárcel a la espera de un juicio.

Nota relacionada: José Peirano ya está en el país

En el 2013 la justicia uruguaya condenó a José, Dante y Jorge Peirano a penas de 6 y 9 años de prisión por la quiebra del Banco Montevideo en el 2002. Tras haber cumplido con su condena, José fue sometido al proceso de extradición por solicitud de la justicia paraguaya. En nuestro país deberá rendir cuentas por el desfalco del Banco Alemán.

José Peirano Basso. Foto: Fiscalía.

Al mismo tiempo de la solicitud paraguaya, Argentina también hizo un pedido de extradición, en relación a la quiebra de supermercados y bancos. Asimismo, los antecedentes indican que cuando los Peirano desfalcaron los bancos de Paraguay y Uruguay para hacer desaparecer y ocultar el patrimonio de estas entidades enviaron gran parte de sus activos a bancos en las Islas Caimán y de la Argentina.

Lea también: Cambios en la Fiscalía: suprimen unidad contra el crimen organizado

En el 2002 el Banco Central del Paraguay (BCP) al intervenir el Banco Alemán confirmó que el desfalco superó los US $ 19 millones. Lo que ocurrió en esa ocasión fue que los Peirano colocaron el dinero en tres cuentas en el exterior y fueron utilizados como garantía para obtener créditos destinados al pago de adornistas de un banco argentino.

En pocas palabras se estaba haciendo préstamos con dinero de los ahorristas de Paraguay para pagar deudas de otros ahorristas, pero argentinos. Esa ‘calesiteada’ del dinero es lo que después provocó la quiebra del Banco Alemán, propiedad del Grupo Velox, desencadenando en la huida del país de los Peirano.