Alcohol: sustancia depresora del sistema nervioso que disminuye la capacidad de reacción

Imagen ilustrativa.

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central que puede generar serios problemas, ya que disminuye la capacidad de reacción ante los diferentes estímulos externos.

Así lo destacó la Dra. Nilda Villalba Real, médica especialista de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, indicando que el efecto se potencia en las personas que consumen hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, entre otros.

La gran cantidad de siniestros viales en los que se ven involucradas las personas alcoholizadas no es una novedad, ya que los accidentes de tránsito son considerados una epidemia en nuestro país.

Ante esta situación se modificó la Ley Nacional de Tránsito que actualmente considera “falta gravísima” el encontrarse al volante en estado de ebriedad, para lo cual se considera incluso pasible de ser imputados por el Ministerio Público los que tengan 0,251 mg/l en sangre.

Al respecto, la especialista explicó que para la conducción no sólo de vehículos, sino de diferentes maquinarias de precisión en los ambientes laborales para evitar accidentes, las personas deben estar en pleno uso de sus facultades mentales e intelectuales. Esto no es posible con la ingesta en exceso de alcohol, que tiene diversas afectaciones, dependiendo del tipo de bebida, la cantidad ingerida y la capacidad de metabolizar lo ingerido por cada persona en particular.

Detalló que a medida que vamos ingiriendo, uno puede ponerse más alegre que lo habitual, ya que se desinhibe. Agregó que pareciera que esa primera etapa es de excitación, pero en realidad es de desapego de todo lo que aprendimos como regla de comportamiento social.

De acuerdo al volumen ingerido y tipo de bebida pueden ir apareciendo la visión borrosa, el hablar dificultoso, la repetición de palabras, pérdida de equilibrio, posteriormente va progresando, afectando todos los músculos. Afirmó que lo más peligroso a lo que se puede llegar es a la depresión completa de los músculos respiratorios en los casos de coma alcohólico.

Coma alcohólico

Llegar al coma alcohólico depende de la respuesta de cada persona, la cantidad de alcohol ingerido, de la metabolización que nuestro organismo hace del alcohol como una sustancia extraña que ingresa al cuerpo.

“Hay personas que metabolizan más rápido lo que normalmente tendría que eliminarse en 8 horas, en 4 a 6 horas ya están eliminando todo el alcohol y pueden seguir tomando, pero hay otras que son metabolizadoras lentas y van acumulando al punto de llegar a concentraciones muy peligrosas como para desencadenar el coma alcohólico” acotó.

Explicó que por lo general el hombre tolera mejor el alcohol. Todo depende también de los porcentajes que contienen las diversas bebidas, por ejemplo, la cerveza está entre las que tienen menor grado de alcohol, hasta 5 grados por cada 100 cc, con el vino aumenta hasta 10, luego está el grupo grande de las bebidas destiladas donde se alcanzan porcentajes alrededor del 40 por ciento, como ser vodka, tequila, whisky, entre otros.

Cómo tolerar mejor

Indicó que los hidratos de carbono facilitan la absorción, mientras que las grasas en general hacen el efecto contrario.

“Lo que hace una persona avezada es tomar una cucharada de aceite o comer una comida rica en grasa, eso va a enlentecer la absorción de alcohol y le va a dar posibilidad de consumir por más tiempo, porque la absorción se hace más lenta. Las bebidas alcohólicas azucaradas aceleran la absorción del alcohol”, dijo.

Sostuvo que en el periodo post alcohólico, de desintoxicación del organismo, se recomienda la ingesta de abundante líquido, en especial agua. Recordó que el alcohol produce deshidratación, por ende también conlleva a dolores de cabeza, mareos, la conocida resaca.

Potencia efecto

Las personas que están en tratamiento farmacológico de acción neurológica deben evitar el consumo de alcohol, ya que potencia su efecto.

Estas son por ejemplo las que consumen hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, antidepresivos, porque se potencia al ser el alcohol un depresor y se asocia con otro fármaco o con otra sustancia que sea depresora del sistema nervioso central, lo que le puede llevar a menor tiempo al coma.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también