Alemán acusado de estafa y lavado de € 21 millones operaba con banco Atlas
El banco Atlas, del grupo empresarial de la familia Zuccolillo, al cual también pertenece el holding de medios Abc (diario Abc, Abc TV y Abc Cardinal), aparece nuevamente vinculado a un caso de lavado de activos por un monto multimillonario, que involucra a un ciudadano alemán de nombre Robin Malte Schneider. Este incluso habría usado el mismo modus operandi que fue utilizado para realizar millonarios depósitos de dinero de la Conmebol en cuentas personales del banco Atlas y que luego eran utilizados para inversiones inmobiliarias en la firma del mismo grupo empresarial, según denunció la propia matriz del fútbol sudamericano. Similar esquema usó el conocido narcotraficante brasileño Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.
Fuente: Jorge Torres Romero
A pedido de los fiscales Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia, el martes 5 del corriente mes, el juez Humberto Otazú ordenó el embargo preventivo de la cuenta que mantenía Schneider en el banco Atlas, hasta cubrir la suma de G. 165.773.269.216 (unos 21 millones de euros); también decretó la prohibición de innovar y contratar sobre numerosos inmuebles y vehículos, que serán administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Schneider, de 34 años, fue detenido el pasado lunes 4 de setiembre en la zona de Villa Morra, Asunción, tras el intercambio de información entre autoridades paraguayas y alemanas. El extranjero sobre quien pesaba una orden de captura internacional era buscado en su país como el supuesto responsable de una millonaria estafa en plena pandemia del covid-19. Según las autoridades alemanas, Malte Schneider defraudó a la Asociación de Médicos de Seguros de Enfermedad del Estado de Baja Sajonia, facturando costos de pruebas de covid-19 (PoCantigen), las cuales finalmente no fueron realizadas. Se estiman unas 500.000 pruebas que fueron cobradas, pero no ejecutadas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/BHUNGRMJYRBDNMLXCVUPGIL2BY.jpg)
Durante la audiencia realizada en el marco de la causa, los fiscales argumentaron el pedido de medidas cautelares, resaltando que Schneider cuenta con solicitud de extradición de Alemania por el fraude de 21.112.119 euros y parte de este millonario monto habría lavado en Paraguay, gracias a los frágiles controles antilavado en entidades financieras. Apuntaron que se trataba del primer procedimiento de este tipo con una nación europea.
El fiscal Cabrera solicitó aplicar las medidas cautelares reales sobre los bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias que pertenecen a Robin Malte Schneider, quien habría defraudado a la mencionada asociación de médicos de seguro de salud de Baja Sajonia en Hannover (Alemania), al facturar costos de prueba de antígeno, que supuestamente habían sido realizadas, pero que, conforme con otros elementos, existen indicios de que nunca fueron llevadas a cabo, lo que habría ocasionado un perjuicio multimillonario.
El pedido de captura del alemán es con intenciones de extradición a su país de origen. No obstante, el jefe de Interpol Paraguay, comisario Carlos Duré, aseguró que cuentan con suficientes elementos para iniciar una investigación por la comisión de hechos punibles en nuestro país.
En el pedido de extradición se refiere que el detenido habría ingresado parte de ese monto al Paraguay con el fin de realizar inversiones financieras e inmobiliarias y, ante el conocimiento de los hechos, la Fiscalía abrió una causa por la supuesta comisión de lavado de activo y, fruto de las diligencias realizadas, se detectaron activos adquiridos en nuestro país. Se presume que el alemán realizó una serie de inversiones inmobiliarias en Paraguay con parte del dinero defraudado en su país. “Tenemos sospechas muy relevantes sobre la inversión de capital indebido en Paraguay”, relató el comisario.
Los bienes fueron declarados sujetos a comiso por el juez Otazú, mientras que la defensa solicitó el rechazo de lo solicitado por la Fiscalía.
OTROS “LAVADOS” DE ATLAS
La propia Conmebol había iniciado un proceso de investigación y recuperación de parte del dinero desviado. Se denunció que se realizaban millonarios depósitos de dinero en el banco Atlas, incluso en una ocasión fue depositado un millón de dólares sin el más mínimo control sobre el origen de los fondos. De acuerdo con los datos analizados en 14 biblioratos, que contienen datos, informaciones y documentos que datan de entre los años 2011 y 2018, las operaciones comerciales entre el banco Atlas y la entonces administración de la Conmebol, fueron autorizadas presuntamente sin la aplicación del procedimiento correspondiente para asegurar el origen y la licitud de los fondos.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había dicho que también se adquirieron centenares de inmuebles, grandes hectáreas en todo el país con el dinero de la casa matriz del fútbol sudamericano, pero que era Inmobiliaria del Este la encargada de administrar, vendiendo como lotes, en fracciones y creando urbanizaciones.
El otro escándalo que salpicó al banco de la familia Zuccolillo fue el conocido como megalavado por medio del cual se habrían lavado más de USD 600 millones, remesados irregularmente al extranjero. En esta causa que data de 2010 fueron creadas varias empresas de maletín y, a través del esquema ilícito, movilizaban grandes cantidades de dinero provenientes de actividades ilícitas, como la piratería, el narcotráfico y el contrabando. El dinero de las ganancias se enviaba por remesas al extranjero a través de entidades bancarias como Regional, BBVA Paraguay SA, banco Atlas, entre otras.
CASO A ULTRANZA PY Y CABEZA BRANCA
El banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, está siendo investigado en tres grandes casos y emblemáticos en el país, que lleva adelante el Ministerio Público, relacionados con el lavado de dinero y el narcotráfico: A Ultranza Py, Cabeza Branca y sobre los millonarios sobornos en el fútbol.
Con estas investigaciones abiertas, la entidad bancaria se encuentra en la mira por sus dudosas operaciones comerciales y, en especial, por su negativa en proporcionar información a la Justicia, todo apunta a que aparentemente Atlas contribuyó en el esquema de lavado de dinero sucio en el país, esa es la presunción que se tiene en la Fiscalía, ya que cada vez aparecen más vínculos del banco de plaza y dudosas operaciones con personas implicadas en caso de mucha trascendencia a nivel local e internacional.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/2GD7BV3VNZFV7CGGM4PVFAFQCE.jpg)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/KDPXCF3CQ5D25DEUPMQYVLGCMU.jpg)
A ULTRANZA PY
La Justicia había emplazado a los directivos de la entidad bancaria, liderada por Miguel Ángel Zaldívar y su esposa Natalia Zuccolillo, a remitir en un plazo de 24 horas los documentos que son requeridos por el Ministerio Público, en el marco de la investigación del operativo A Ultranza Py, bajo la advertencia de un proceso penal por desacato en el caso de incumplimiento.
Este requerimiento guardaba relación con las cuentas bancarias abiertas a nombre de los investigados, el grupo Tapiracuai, organización vinculada a Alberto Koube; la empresa La Hortensia, de la esposa de Koube, y el imputado Alexis Vidal González Zárate, quien es vicepresidente de la firma Total Cars, una empresa clave para el presunto lavado de activos, ya que Gianina García, pareja del uruguayo Sebastián Marset, presunto líder del esquema del envío de drogas al exterior, es presidenta de esa firma.
A Ultranza Py es el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, con 114 allanamientos, 24 personas detenidas, sumando la reciente detención de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y los millonarios bienes incautados. La investigación apunta a un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África.
El emplazamiento se dio a las reiteradas negativas a colaborar con las investigaciones llevadas adelante por el agente fiscal Deny Yoon Park, quien realizó el requerimiento, en cuatro ocasiones, de las documentaciones de los involucrados en A Ultranza Py.
EL TRACTORISTA DE CABEZA BRANCA
El banco Atlas también es investigado por el Ministerio Público por sus nexos con el poderoso jefe narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, quien inyectó mucho capital en diversas empresas paraguayas con dinero proveniente del narcotráfico.
De acuerdo con la investigación encabezada por la fiscala Antidrogas Lorena Ledesma, la investigación de Cabeza Branca constituye el caso más grande y relevante de lavado de dinero en Paraguay, ya que el conocido como Varón de la Droga habría utilizado el sistema financiero para colocar dinero sucio en el país.
En 2021, la fiscala Ledesma expuso en un informe que algunos bancos habrían participado activamente en operaciones para el otorgamiento de préstamos a personas que no reunían el perfil financiero y así contribuir la integración de sumas de dinero producto del narcotráfico, entre ellos fue citado el banco Atlas.
De acuerdo con la investigación fiscal, Atlas evitó realizar las debidas diligencias antes de otorgar en 2015 préstamos de USD 6,5 millones a Gilberto Suares, quien es el tractorista de Cabeza Branca, quien se encuentra imputado por lavado de dinero.
La entidad bancaria reconoció que realizó esta operación con la persona que aparece en la carpeta fiscal como el prestanombre del narco brasileño. El fiscal Omar Legal confirmó el año pasado que, tras realizar un desprendimiento del caso Cabeza Branca, se abrió otro caso puntual de lavado de dinero a entidades financieras, entre ellas el banco Atlas.
Lanzan libro para promover un innovador método de “educación supervisada”
La pedagoga y experta en políticas educativas, Solvey Benítez, lanzará próximamente un libro en el que propone como modelo de enseñanza a la “educación en casa supervisada”.
El libro “Homeschooling en Paraguay”, será lanzado el próximo viernes 28 de noviembre, en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional.
“El libro propone una reimaginación de la educación paraguaya,incorporando una nueva modalidad de “educación en casa supervisada”, obviamente por el ente rector que es el Ministerio de Educación. Lo que se propone es una mirada integral de la educación”, comentó la autora del material.
Asimismo, dijo que la idea de su obra es proponer la modificación de un artículo de la ley general de educación, de modo tal a que quede incorporado como una modalidad más del sistema educativo.
Solvey Benítez, autora del libro.
Señaló que en el material se encuentran todos los fundamentos jurídicos, filosóficos e incluso administrativos referentes a su propuesta, además de buscar la creación de un Registro Nacional de Educación Familiar Supervisada.
Cabe mencionar que Benítez ya había sacado un primer material académico en el 2012 en Estados Unidos, teniendo al modelo canadiense como eje.
Jóvenes de Luque buscan devolver su esencia a la ciudad con el “azul y oro”
En distintos barrios de Luque, un movimiento juvenil que decidió recuperar la esencia de la ciudad, fortalecer la comunidad y demostrar que la participación ciudadana sigue siendo un motor capaz de generar cambios reales.
El origen de la campaña está en la inquietud compartida por varios jóvenes que, al recorrer la ciudad, sintieron que Luque había perdido parte del brillo que históricamente la caracterizó. Ya no abundaban los colores tradicionales de la “República”, el azul y el oro, que por años llenaron de identidad las calles, las murallas y las columnas. La ciudad lucía apagada, y eso, para ellos, fue una señal de alerta.
Entre quienes impulsaron la iniciativa se encontraba Josué Luraghi, un joven que juntó a estudiantes, trabajadores, deportistas y vecinos que, sin pertenecer a organizaciones formales, se sintieron responsables de recuperar aquello que hacía única a su comunidad.
La idea fue simple, pero poderosa. ¿Qué pasaría si, en lugar de lamentar la falta de identidad visual, salían con brochas y pintura para recuperarla? Lo que inicialmente parecía una actividad aislada se transformó en una bola de nieve.
Con aportes de ferreterías, pinturerías y comercios locales, comenzó la campaña de pintura de columnas con los colores azul y oro, primero en Palma Loma, luego en barrios vecinos. Lo que empezó con apenas ocho voluntarios terminó reuniendo a más de una docena en la primera jornada, y el número siguió creciendo con cada llamado comunitario.
El objetivo trazado para esta etapa fue ambicioso: llegar a las 1.000 columnas, formar brigadas en distintos barrios y demostrar que la ciudad podía volver a sentirse viva, alegre y orgullosa de su identidad.
Tras el impacto visual del proyecto inicial, Josué Luraghi mencionó que con el movimiento decidieron enfocar sus energías en otro aspecto fundamental, la educación. Con el apoyo de comercios y vecinos, se hicieron entregas de bibliotecas y materiales escolares a 14 instituciones educativas de la ciudad.
Jóvenes de Luque buscan devolver su esencia a la ciudad con el “azul y oro”
El gesto no solo reforzó el acceso a herramientas de aprendizaje, sino que permitió unir a estudiantes, docentes y voluntarios en un propósito compartido, generar mejores oportunidades para quienes más lo necesitan.
El deporte también formó parte de la agenda del movimiento. Se brindó acompañamiento a canchas, equipos de barrio y escuelas deportivas, entendiendo al deporte como un punto de encuentro donde se construyen hábitos, se forjan amistades y se fortalecen los lazos entre familias.
Hoy, el movimiento juvenil avanza hacia una tercera gran misión que es apoyar a quienes sostienen, desde sus negocios familiares, gran parte del pulso económico de la ciudad. Así nació la campaña “Ayudando al Amigo Emprendedor”, cuyo objetivo es acompañar y visibilizar a los trabajadores luqueños que día a día luchan por mantenerse de pie.
La propuesta consiste en donar 50 carteles profesionales antes de Navidad a emprendedores de distintos barrios, como herramienta para mejorar su presencia comercial y atraer más clientes. La campaña inicia con cinco historias representativas: emprendedores que, con esfuerzo y creatividad, son el reflejo del espíritu trabajador de Luque.
Realizan la primera sesión de hemodiálisis en el Hospital de Hernandarias
Un paciente de 54 años de edad recibió la primera sesión de hemodiálisis realizada en el Hospital Distrital de Hernandarias, luego de una evaluación multidisciplinaria llevada a cabo entre el centro asistencial y el Centro Nefrológico Regional de Alto Paraná.
De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, el paciente se encontraba internado en el servicio de terapia intensiva del hospital por un edema agudo de pulmón (acumulación de líquido en los pulmones) y el desarrollo de un síndrome cardiorrenal.
Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Nefrología y la Dirección de Terapia Intensiva, asegurando que cada paciente reciba un tratamiento especializado y de calidad en su misma comunidad.
Este avance en la atención médica en la región de Alto Paraná demuestra la responsabilidad asumida por las autoridades y profesionales de la salud con la calidad y el acceso a la atención médica para todos.