Alerta activada por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

La alerta fue activada debido al ascenso en el número de consultas, inusual para esta época del año, según la Dirección Vigilancia de la Salud.

Ante un nuevo ascenso en el número de consultas, considerando la circulación de Influenza A H1N1, A H3N2, Influenza B (linaje Victoria), COVID-19, y otros virus respiratorios en distintos departamentos del país, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió la alerta epidemiológica por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza.

En ese contexto, señala que el objetivo es informar a los equipos y profesionales de salud sobre la situación epidemiológica e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control.

Le puede interesar: Salud pone en marcha el Operativo Caacupé 2022 y prevé importante despliegue

Los servicios deben monitorear el cumplimiento de las normas de bioseguridad y el uso de mascarillas según las recomendaciones de los comités de control de infecciones.

El aumento de casos ambulatorios antecede al aumento de hospitalizaciones por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes.

Fuente: MSPYBS.

Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Al respecto, Vigilancia de la Salud informó que la vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de Vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por el virus influenza.

Lea también: Los casos de viruela del mono ascienden a 22 en el país

La población objetivo comprende: niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio Público referente a las causas investigadas contra la actividad de la criptominería ilegal.

En el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados dio aprobación a un proyecto de resolución “Que pide informes al Fiscal General del Estado (FGE)”. La iniciativa correspondió al legislador Alejandro Aguilera (ANR-Guairá).

Por medio del documento se solicita informes sobre la cantidad de denuncias que guardan relación con la actividad de criptominería (Bitcoin u otros), que han sido ingresadas al Ministerio Público.

El proyecto refiere al tipo penal de sustracción de energía eléctrica regulado por el artículo 173 del Código Penal.

A su vez, pide la identificación de los agentes fiscales asignados a dichas investigaciones o causas, así como el estado detallado de las mismas, desde su ingreso hasta la fecha.

El plazo establecido para la remisión de los informes solicitados es de 15 días.

Cabe señalar que las criptomonedas, también llamadas “monedas virtuales”, son un tipo de monedas digitales que solo existen electrónicamente. Para comprar una criptomoneda, generalmente, se usa un teléfono, computadora o cajero que permita transacciones de criptomonedas. Entre las criptomonedas, una de las más conocidas es la Bitcoin, pero hay varias marcas diferentes y continuamente se crean nuevas criptomonedas.

Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

La Policía Nacional y la Fiscalía realizan controles aleatorios en la zona de Curuguaty, en vista a la ola de hechos de sicariato que azota al departamento de Canindeyú.

El agente fiscal Christian Roig encabezó los controles callejeros llevados a cabo de forma aleatoria en la ciudad de Curuguaty, con el objetivo de dotar de mayor seguridad a la ciudadanía.

Las tareas de control de vehículos y personas se dan en el marco de los operativos realizados de forma conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en esta zona del país, con apoyo de funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Nota relacionada: Sicarios matan a tiros a un hombre en Curuguaty

Dichos procedimientos están siendo impulsados por las autoridades en vista a la ola de hechos de sicariato que se vienen registrando la zona de Canindeyú, sobre todo en Curuguaty, ciudad fronteriza con Brasil.

En los últimos meses, se han perpetrado varios atentados criminales a mano armada. Las víctimas generalmente están vinculadas al tráfico de drogas, actividad ilícita que tiene a este departamento como uno de los epicentros principales.

Leé también: A balazos, matan a un hombre en el interior de su camioneta en Canindeyú

El fiscal Roig señaló que la situación en Canindeyú en los últimos años se ha vuelto preocupante para las fuerzas del orden, atendiendo al hecho de que es una región en donde se registran muchos casos de homicidios, tráfico de drogas, sicariatos, rollotráfico, entre otros hechos punibles.

Intervienen en investigación por presunta invasión en Presidente Hayes

La Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público intervino este viernes en una investigación por presunta invasión de un inmueble en el departamento de Presidente Hayes.

Las abogadas de la Dirección de Derechos Étnicos, Vilma Acosta y Alba Morel, jefas de  la Región Oriental y Occidental, respectivamente, se constituyeron en la comunidad indígena Emha Solyaterxtama (en castellano significa Naranjaty), ubicada en el departamento de Presidente Hayes, en el marco de la causa 83/24 “Carlos Marecos s/ invasión de inmueble ajeno”.

Carlos Marecos es el líder de la mencionada comunidad, quien presentó la denuncia por invasión de un inmueble, cuyo conflicto ya data desde hace casi una década.

Puede interesar: Imputan a cuatro colombianos que operaban con billetes falsos

El Ministerio Público informó que para llegar a la citada comunidad indígena, las funcionarias cruzaron el río Paraguay desde el Puerto Yvapovo, departamento de San Pedro hasta el departamento de Presidente Hayes, teniendo en cuenta que no tienen acceso por tierra.