Alertan agresividad de serotipo circulante de dengue que ya dejó dos fallecidos

Desde el Ministerio de Salud reportaron que los casos de Dengue aumentan de manera progresiva. En lo que va del año, dos personas ya fallecieron a causa de la enfermedad.

“Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, reveló el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Cabe destacar que en lo que va del año, Paraguay registra dos fallecimientos por Dengue. El serotipo circulante en el país es el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 muertes.

Sequera indicó que, en el caso de los que ya tuvieron la enfermedad, los siguientes episodios suelen cursar de forma mucho más grave, por lo que instó a estar atentos.

El médico pidió no minimizar los síntomas y prestar real atención a los signos de alarma: fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, son señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica. Asimismo, indicó que, para los pacientes con Dengue, la hidratación con suero en el momento y con el volumen correcto puede ayudar en la recuperación.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El reporte semanal de arbovirosis señala que, en lo que va de este año, suman 139 los casos de Dengue procedentes de Concepción, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, San Pedro Sur, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

Los serotipos de Dengue identificados son: DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país y cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concepción.

A la fecha, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651. Más de la mitad de estas notificaciones, el 50,42% se concentra en el área Metropolitana: 1.412 en Central y 499 en Asunción. Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de Zika y un caso probable de Chikungunya.

En las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 2.639 notificaciones de casos sospechosos de Dengue.

 

Director de Ineram considera injusto vacunar solo a la primerísima línea

El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), mencionó que considera injusto pero que acata la decisión del Ministerio de Salud de solo vacunar inicialmente a los que está en la primerísima línea de combate a la pandemia.

En entrevista con radio 1000 AM, el doctor Felipe González detalló que el grupo de profesionales de blanco que será inmunizado contra el COVID-19 es aquel que viene realizando guardias diarias de 12 a 24 horas y está en contacto directo con los pacientes infectados.

No obstante, dijo que consideraba injusto dejar de lado a otros trabajadores de la salud que también se ven expuestos al virus, como lo es su caso ya que constantemente ingresa al área de contingencia a brindar asistencia a los internados. “Tal vez considero injusto pero acato lo que se definió y voy a seguir cuidándome, a Dios gracias no me he contagiado hasta ahora”, expuso.

Por otro lado confirmó que el doctor José Fusillo, neumólogo del Ineram, figura entre los nuevos infectados con el coronavirus.

Mientras que informó que el diputado Robert Acevedo, internado en terapia intensiva del Ineram a raíz de complicaciones por COVID-19, sigue en estado crítico pero tolera todos los procedimientos.

“Realmente ha respondido, se volvió un poco más estable, el nivel de oxigenación con el que ingresó ha sido probablemente uno de los más críticos de todos los que tuvimos al inicio de la pandemia, con mucho trabajo de equipo pudimos estabilizarlo”, refirió.

 

Tras intentar robar conductor de 23.000 voltios, recibió una descarga eléctrica

Dos desconocidos intentaron robar un conductor de 23.000 voltios de la ANDE, ubicado en la en la Subestación Puerto Botánico, en la madrugada de este lunes. Uno de ellos, recibió una importante descarga eléctrica. Autoridades de la institución desconocen el estado del mismo.

El Ing. Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la ANDE, mencionó a radio 1000 AM que mediante un video de circuito cerrado constataron la tentativa de hurto producida por dos desconocidos a las 03:19 de hoy.

De acuerdo a las imágenes, dos personas intentaron robar un conductor de 23.000 voltios de la ANDE, que estaba en servicio, ubicado en la esquina de la Subestación Puerto Botánico.

El hecho afectó a una línea de Media Tensión que abastece el suministro de energía eléctrica a pobladores de los barrios Salvador del Mundo, parte de Santísima Trinidad, Club Independiente de Campo Grande y Colegio Vicente Ignacio Iturbe de la Capital.

“Al comienzo pensamos que fue un inconveniente técnico que dejó fuera de servicio a uno de los alimentadores a las 03:19 de esta madrugada. Los desconocidos quisieron robar el conductor de alimentación que adentro tiene cobre, ya que eso se vende por kilo. Ellos pensaron que seguro el conductor estaba fuera de servicio y trataron de cortar”, explicó el ingeniero.

Señaló que la institución tuvo conocimiento de lo que realmente pasó recién a tempranas horas de esta mañana, después de acceder a los videos de circuito cerrado de la zona.

Detalló que el malviviente recibió una descarga eléctrica importante que, según las imágenes, continuaba con vida pero bastante golpeado después del hecho. “No sabemos hasta ahora si tuvo consecuencia fatal o no”, puntualizó Cabrera.

 

Postergan homenaje a Marito en el Día de la Mujer Paraguaya

El Ministerio de la Mujer decidió postergar el polémico homenaje al presidente Mario Abdo Benítez por el día de la Mujer Paraguaya. La institución a cargo de la ministra Nilda Romero alegó que el motivo obedece al “alto número de contagios por Covid-19 que se registra” en todo el país.

El Ministerio de la Mujer comunicó que el acto organizado en el marco del Día de la Mujer Paraguaya fue postergado, “por los elevados casos de contagio de COVID-19”. “Este es un tiempo de resiliencia para las mujeres por todos los hechos que han ocurrido desde el inicio de la pandemia. Todos los días son propicios para conmemorar esa fecha tan emblemática, porque la lucha de las mujeres en todos los ámbitos, pueden ser visibilizadas en todos los tiempos”, expresa el comunicado difundido en las redes sociales.

Sin embargo, el verdadero motivo del aplazamiento se debería al amplio rechazo que generó el homenaje al presidente de la República, Mario Abdo Benítez por parte del Ministerio de la Mujer, siendo visto esto como un mero acto de “chupamedias”, en un momento tan crítico por casos de feminicidios y lucha constante contra la pandemia del coronavirus.

La polémica se agravó luego de que la ministra Nilda Romero decidiera sacar un polémico comunicado a favor de Juan Ernesto Villamayor por la supuesta agresión a las mujeres que lo acompañaban durante un escrache ciudadano en un restaurante capitalino.