Alertan por circulación activa de dengue en Alto Paraná

La Dirección de Vigilancia de la Salud alertó por la circulación activa de dengue en Alto Paraná, una de las zonas más afectadas por Covid-19 en la actualidad.

Según el reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la zona más afectada por la circulación activa del dengue en Alto Paraná, es la ciudad de Presidente Franco.

El serotipo que se encuentra en circulación activa es el DEN-2.

En la última epidemia de dengue, Alto Paraná fue uno de los puntos con más notificaciones de casos.

Actualmente, Alto Paraná es una de las zonas más afectadas por la pandemia del Covid-19 en nuestro país con 1.557 casos positivos, representando un 46% de los infectados en todo el territorio.

Biblioteca Nacional lleva cerrada casi 10 meses debido a refacciones y exigen su pronta reapertura

A raíz de la refacción de su edificio principal, la Biblioteca Nacional se encuentra clausurada desde hace casi 10 meses, impidiendo que el público pueda acceder a los archivos allí resguardados. Por ello, exigen su pronta reapertura, cuidando el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

La Biblioteca Nacional cerró sus puertas desde octubre del año pasado debido a una serie de trabajos de restauración y puesta en valor del edificio ubicado sobre Las Residentas casi Perú.

Desde ese entonces, no se han tenido noticias sobre la fecha de una eventual reapertura al público o de cuándo podrá autorizarse nuevamente el ingreso al recinto.

Claudio Fuentes Armadans, presidente del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), comentó a HOY que desde dicho gremio han remitido una nota al titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para solicitar la pronta apertura de la biblioteca.

El mismo admite que primeramente pensaron que los trabajos de refacción durarían solo unas cuantas semanas pero ya van casi 10 meses sin que existan novedades al respecto.

Según mencionó, hay mucha gente que necesita consultar los archivos y volúmenes que se encuentran en la Biblioteca Nacional del Paraguay, siendo una necesidad para investigadores, docentes o periodistas, entre otros, que deben trabajar en tesis, libros o artículos varios.

Fuentes aclara que la reapertura de dicha dependencia debe hacerse dentro del marco de un protocolo sanitario en atención a la pandemia de COVID-19, tal y como ya se ha adoptado en otras instituciones públicas y privadas.

CONFIRMAN PRÓXIMA REAPERTURA DE LA BIBLIOTECA

Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) confirmaron a HOY que se está preparando la próxima reapertura de la Biblioteca Nacional, aunque sin tener aún una fecha exacta.

Se estima que el acto oficial sería entre esta o la siguiente semana. El mismo se hará sin presencia de público pero con transmisión vía Facebook Live, de manera a que los usuarios puedan seguirla desde sus hogares.

En lo que respecta a la demora, aclararon que los trabajos de refacción frenaron durante la cuarentena total y hace poco se retomaron se volvieron a autorizar las obras de esta índole.

Embajada paraguaya prepara la venida al país de 379 connacionales

Para los próximos días se prevé el arribo de una buena cantidad de compatriotas al país en el marco de los viajes humanitarios que exceptúan la regla del bloqueo de fronteras.

Las personas que están listas para regresar a Paraguay ya se anotaron en una lista especial elaborada por la Embajada nacional en Buenos Aires.

De los que vendrán al país, la mayoría son originarios de Itapúa, Caazapá, Misiones, Central y Asunción. Hay a disposición cinco ómnibus para efectivizar el traslado.

Más de doce mil compatriotas ya cruzaron la frontera en el marco de los viajes humanitarios, que son los únicos autorizados mientras las fronteras estén inhabilitadas por seguridad sanitaria.

Desde Argentina regresaron 3.169 personas según datos obrantes en los archivos del Consejo Nacional de la Defensa y la Secretaría Nacional de Inteligencia, organizaciones que trabajan conjunta y estrechamente en la repatriación de paraguayos.

A la par de la Embajada nacional en la capital argentina cooperan los trece consulados distribuidos en toda la geografía argentina.

En setiembre se sabrá si darán luz verde a otros torneos de fútbol

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social mantuvieron una reunión con sus pares de la Asociación Paraguaya de Fútbol. El eje de la misma fue para proyectar otras actividades y ajustar controles.

De acuerdo a lo manifestado por Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, en setiembre se tendría una definición.

Es decir, de acuerdo al comportamiento de la pandemia en el país se podría determinar si otras ramas del fútbol profesional pueden o no empezar a activar.

Cabe destacar que solamente la Primera División está en modo activo, siguiendo protocolos estrictos que permitieron la vuelta del Apertura.

Pero de aquí a setiembre volverán a mantener una charla definitoria sobre las demás competencias, que por de pronto apuntan a reanudarse en el 2021.

Portillo asimismo mencionó en breve comunicación con la prensa que aprovecharon el encuentro para tocar temas atinentes a los controles a los futbolistas y su entorno.

En ese sentido recomendó a las autoridades médicas de la Asociación Paraguaya de Fútbol a ejercer mayores medidas de prevención a sus jugadores, dado que existen informaciones de que algunos de ellos irrespetan las normativas impuestas para la vuelta del campeonato.