Alertan que hay temor a denunciar abusos sexuales

Paraguay registró en lo que va de año 250 denuncias por abuso sexual a menores, a través de sus teléfonos de ayuda, aunque persiste el "temor" a revelar estos casos, sobre todo cuando involucran a los padres de la víctima, dijo Licia Martínez, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

Martínez, que coordina el servicio telefónico de denuncias “Fono Ayuda” de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, indicó que esta cifra duplica a las denuncias totales registradas en 2014, que fueron alrededor de un centenar.

Pese a ello, alertó de que “hay una franja de casos que no se denuncian”, por lo que, más allá de las cifras, habría muchas situaciones de abuso que “no se visibilizan”.

La especialista explicó que el número de reportes por abuso sexual contra menores se duplicó en 2015 a raíz de que se hiciera público el caso de una niña, conocida como Mainumby, que quedó embarazada al ser presuntamente violada por su padrastro y dio a luz a los once años de edad.

“Estos casos que se dan a conocer instalan en la población mayor conciencia, actualmente la gente se esta animando más a denunciar, y proteger a los niños”, sostuvo Martínez.

A pesar del aumento de denuncias, aún quedan muchos casos que no son reportados, considerando que el Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó que en 2014 cerca de 700 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en los centros de salud del país, al concluir unos embarazos que a esa edad se consideran fruto de abusos sexuales.

La cifra revela que un promedio de dos niñas menores de 14 años dan a luz al día en Paraguay, una cifra que la representante de ONU Mujeres en el país, Carolina Taborga, consideró “alarmante”.

Por su parte, el relator de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, pidió en octubre al Estado paraguayo que despenalice el aborto en casos de “violación e incesto”, y también si la vida del feto no es viable.

El “fresquete” ya ingresó al país, anuncian desde Meteorología

El “fresquete” ya comenzará a sentirse en el transcurso de este jueves en varias regiones del país. Desde Meteorología indican que no será un frío intenso, las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º.

El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, informó que a raíz del sistema de tormentas que afectó, principalmente, el sur del país, el frente frío ya ingresó al territorio nacional.

Te puede interesar: Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Si bien, no se trata de un frío intenso, las temperaturas bajarán lo suficiente para sacar de nuevo los abrigos y cuidarse, según las recomendaciones.

“La gente de repente pierde atención a ello y puede engriparse o resfriarse, tiene todos los condimentos para eso”, expresó el director de Meteorología a la radio 730 AM.

Mingo sostuvo que las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º, y se mantendrán hasta el sábado.

Con el ingreso del frente frío se prevé vientos del sector sur que harían que las temperaturas vayan en disminución durante estos días.

Lea también: Juran nuevos embajadores: “Ponemos en posición a 10 funcionarios de carrera”

Reprograman show de “La Bichota” por la llegada de la tormenta

La productora RPM, anunció la reprogramación del concierto de la cantante colombiana, Karol G, por las condiciones climáticas adversas. El show pasará para este viernes 3 de mayo.

NOTICIA EN DESARROLLO

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Puede interesar: Viceministerio y municipio buscan mejorar transporte en Asunción

Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.