Allanan Dinac, con la lupa puesta sobre licitaciones sospechosas

En lo que parecería ser una seguidilla de procedimientos fiscales y judiciales que se vienen al interior de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, se verificó hoy un allanamiento en las oficinas del ente, en la capital.

A las 8:30 de la mañana inició el Ministerio Público la recolección de documentos en torno a dos licitaciones. Una hace referencia a la provisión de dispositivos audiovisuales en el aeropuerto Guaraní, de Alto Paraná. Y otra a la ampliación del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

En ambos procesos, según confirmaron fuentes de la Fiscalía, existen evidencias de irregularidades referidas a presuntas sobrefacturaciones, además de, otras medidas ilegales que rodean a ambos expedientes.

El encargado de despacho de la Dinac, Gustavo Cáceres, señaló que el ente está proveyendo todos los documentos que solicita el fiscal Jorge Arce, quien se instaló en las oficinas del ente.

El allanamiento fue firmado por el juez Humberto Otazú, y, de acuerdo a información proveída a los medios, los primeros resultados serán dados a conocer en el transcurso de los próximos días.

Es noticia: Pese a brazos caìdos de sindicalistas, ANDE garantiza suministro de energìa 

Además de este nuevo allanamiento, se prevén otros que están enfocados en los últimos sucesos de corrupción que “dinamitaron” a la Dinac. Uno de estos es el estruendoso caso de tráfico de cocaína utilizando los aeropuertos de nuestro país, y que tenían destinos (muchos exitosos, otros abortados) a Europa.

Pensiones llegan a 318.000 personas al cierre de febrero

Al cierre de febrero de este año, un total de 318.469 personas reciben pensiones del Estado a través de la Dirección General de Pensiones No Contributivas (DGPNC), dependiente de la Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso está integrado por los Adultos Mayores del Programa de Pensión Alimentaria con 98,2% (312.934) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 209.694 millones.

El grupo de menor cantidad está compuesto por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; mientras que existen 4.804 herederos de excombatientes. Igualmente, la planilla del sector de pensiones no contributivas está conformada por 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. Estos beneficiarios, sumados los adultos mayores, en su conjunto demandan una inversión mensual promedio de G. 222.084 millones.

Sobre el sector pueden realizarse las consultas mediante la página web institucional: http://www.mef.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y a través del Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en http://www.mef.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf para lo cual el usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula de identidad del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante. O, llamar al Call Center +595 21 419 8056 de la Dirección General de Pensiones No Contributivas para las consultas pertinentes.

En la web institucional también se encuentran disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos del sector, los cuales se puede consultar a través de la sección Pensiones, ubicada en la parte inferior de la página web http://www.mef.gov.py/web-hacienda/index.php.

Es noticia hoy: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado

Salud en alerta por los casos de sarampión en la región

Paraguay cuenta con Certificación de País Libre de Sarampión, y el objetivo es mantenerla.

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta ante los casos de sarampión registrados en países como Argentina, Brasil y Perú, y también en Estados Unidos.

“En Argentina se da un caso importado de Europa; también en Brasil, hay casos confirmados en Perú, y también Estados Unidos, donde va en aumento”, expresó Luís Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, advirtiendo que la enfermedad es altamente contagiosa, incluso, mucho más que el Covid-19.

En ese contexto, indicó que nuestro país cuenta con “Certificación Libre de Sarampión”, y que el objetivo es mantenerla, por lo cual se dispuso la alerta ante el ingreso de casos importados.

Asimismo, recordó que en el 1998 se registró el último brote importante en Ciudad del Este, pero que gracias a la eficacia de la vacuna, ya que una sola dosis brinda protección del 95%, se logró reducir los casos. “Para garantizar que todos los niños sean inmunizados, el esquema actual contempla la administración de 2 dosis”, afirmó.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Salud se encuentra en alerta constante porque esta enfermedad se presenta con fiebre y erupción y atendiendo que tenemos circulación de dengue, que también tiene casos de fiebre y erupción, la persona o el niño con sarampión puede tener lo que se denomina corisa o conjuntivitis.

Las complicaciones de estos cuadros son los que preocupan, porque pueden llevar a neumonía, ceguera e incluso meningitis”.



Alumnos encarnacenos hacen sentata por falta de profesores

Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Encarnación realizan una sentata para protestar por la falta docentes para cubrir todas las cátedras habilitadas.

Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Encarnación realizan una sentata para protestar por la falta docentes para cubrir todas las cátedras habilitadas.

Estudiantes del CTNC informaron que están pendientes de cobertura un total 17 rubros, que corresponden al faltante de 455 horas cátedras y dos medias jornadas. Reclaman que, durante el horario de clases deben encontrar qué hacer, y que llenan el tiempo el patio o adelantando tareas de otras materias.

Desde el Centro Estudiantil del CTN indican que son 200 alumnos que no tienen profesores en 8 materias de especialidades. “Nuestro derecho es la educación, y exigimos una educación de calidad. Creemos que, si hacemos ruido, nos van a hacer caso”, comentó el alumno Mateo Cerini, en una entrevista con la periodista Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Encarnación.

Por su parte, la directora, Adriana Villalba, lamenta que los alumnos estén fuera de las aulas en horario de clases y reconoce que es una situación que no debería ocurrir. “Recién este año comenzó este problema de faltante de rubros. Somos un colegio técnico con materiales de plan específico, en los que se requiere profesores capacitados en áreas como la de laboratorio. Además, recibimos alumnos de todo el departamento e incluso de Asunción. Es una situación insostenible”, indicó.

Así también, la directora acotó que no tienen presupuesto para contratar el servicio de limpieza de la institución, y que son los mismos padres quienes deben realizar proyectos para poder pagar por limpiadores que mantengan el aseo del colegio.

Con la sentata, estudiantes, padres y la directora esperan recibir la respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias, y de ser posible, también de la municipalidad.