Allanan un prostíbulo que era utilizado para la venta de drogas

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron un allanamiento en prostíbulo que era utilizado también para la venta de drogas.

El procedimiento se realizó en el barrio Tacurú San Miguel, de la ciudad de Caaguazú donde encontraron en una de las habitaciones 13 dosis de cocaína y 4 piedras de crack, listas para la venta.

Se supo que el prostíbulo también era utilizado para la venta de drogas y el microtraficante logró escapar, pero fue plenamente identificado. El fiscal Osvaldo García ya dictó la orden de detención del hombre, cuya identidad no se dio a conocer por razones de procedimiento.

Los antidrogas llegaron al sitio luego de recibir varias denuncias que señalaban que el lugar era un foco de venta y consumo de drogas.

 

Desembolsarán pensiones para unos 239.000 adultos mayores

El Ministerio de Hacienda comunicó el pago de pensiones y subsidios a unos 239.000 adultos mayores y otros beneficiarios a partir del 30 de julio.

Según el calendario de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), desde el próximo viernes 30 de este mes, más de 239.000 adultos mayores cobrarán pensiones y subsidios.

Los desembolsos se realizarán a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF) en todo el país.

Al cierre de junio, los beneficiarios llegan a 239.262 pensionados y subsidiados, quienes demandan una inversión mensual promedio de poco más de G. 137.000 millones.

Del total, 232.477 son beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria para personas mayores a 65 años con situación de vulnerabilidad social, con una asignación mensual de G. 548.210.

Los demás son 6.033 herederos de veteranos; 337 beneficiarios de pensiones graciables; 383 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.Los veteranos de la Guerra del Chaco, unos 32 en total, percibirán la pensión y el subsidio este lunes 26 de julio.

 

Adultos mayores forman cuadras de fila en Trinidad: “Se nos tiene aquí parados, una verguenza”

En el Hospital de Trinidad se generaron cuadras de filas de personas de distintas edades para recibir la segunda dosis. Muchos adultos mayores mezclados con jóvenes llevan horas de pie.

La aplicación de las segundas dosis este fin de semana sin importar terminación de cédula obliga a que la gente vaya solamente a un vacunatorio en específico, al mismo en donde recibió la primera aplicación, a excepción de unos 10 puestos de Central que sufrieron modificaciones.

Este criterio generó cuadras de fila en el Hospital de Trinidad, donde gente de varias edades -adultos mayores y jóvenes- que recibieron diferentes plataformas de vacunas forman una misma cola a la espera de la segunda dosis.

El principal calvario es para los que recibieron la AstraZeneca hace tres meses y que en su mayoría son de entre 70 años en adelante y con alguna dificultad motriz. Todos deben esperar de pie, ya que la única modalidad habilitada en este hospital es la peatonal.

“Se nos tiene aquí parados, somos gente con serios problemas de salud, es una verguenza”, lamentó una señora de edad avanzada en entrevista con Telefuturo.

Los afectados esperan que al menos la fila pueda clasificarse por edad o por plataforma de vacuna, para así agilizar el trámite y recortar la extensa espera que se convierte en un calvario principalmente para los ancianos.

Ante las quejas masivas, el director del Programa Ampliado de Inmunizacioens anunció que se tendrá una fila exclusiva para los que recibieron la AstraZeneca, que en su totalidad son adultos mayores. Mientras que otra fila será para los de Moderna y Sinopharm.

 

Plantean elevar a 70 años la pena máxima por secuestro

El diputado Édgar Ortiz propone modificar varios artículos del Código Penal, a fin de la pena máxima por secuestro que hoy es de hasta 30 años, se eleve a 70 años. También incluye otros cambios.

El proyecto de ley presentado por el legislador liberal itapuense Édgar Ortiz, modifica los artículos 38 y 126 de la Ley N° 1.160/97, Código Penal.

“Muchas víctimas nunca se recuperan, plenamente, del trauma asociado con este delito; el secuestro también tiene repercusiones devastadoras sobre los familiares, los amigos íntimos y los colegas; crea temores y dudas en las comunidades y puede tener consecuencias adversas para la economía y la seguridad de los Estados”, explicó el diputado Ortiz.

El artículo 38 referente a la pena mínima de libertad por hecho punible de secuestro, dispone que tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de setenta años, ya que actualmente es hasta 30 años.

En el artículo 126 el diputado plantea, incrementar de 15 a 50 años la pena máxima para aquel que con la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial u otra ventaja indebida, privara a otro de su libertad. La actual legislación habla de 5 a 15 años.

Se prevé, igualmente, que la pena podrá ser aumentada hasta 70 años, cuando el autor actuara con la intención de causar la angustia de la víctima o de terceros (Actual legislación: hasta 20 años)

Estipula además que cuando al realizar el secuestro el autor o partícipe matara a otro, la pena privativa de libertad será no menor de veinte años (Actual legislación: no menor a 10 años).

Cuando el autor causara la muerte por acción culposa, la pena privativa de libertad será de veinte a cincuenta años (Actual legislación: 10 a 20 años).

Dispone también que cuando el resultado fuera una lesión grave en sentido del artículo 112, producida dolosamente, la pena privativa de libertad será de quince a treinta años. (Actual legislación: 8 a 20 años).

Cuando este resultado fuera causado mediante una acción culposa, la pena privativa de libertad será de diez a dieciséis años (Actual legislación: 8 a 16 años).

El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación; y a la Justicia, Trabajo y Previsión Social, para su correspondiente análisis.