Amarilla deja de ser asesor político para ir a “otra misión”

El liberal Carlos Amarilla presentó su renuncia como asesor político de la Presidencia y reconoció que Mario Abdo Benítez le dará “otra misión”, que se presume podría ser la Consejería de Itaipú.

Tras dos meses de desempeñarse como asesor político adjunto de la Presidencia de la República, Carlos Amarilla presentó hoy su renuncia al cargo, pero no confirmó a dónde irá ahora.

No obstante, adelantó que el presidente Mario Abdo Benítez le dijo que le encomendará una nueva misión que todavía desconoce cuál será, aunque se presume que podría ir como asesor de Itaipú.

Sobre el punto manifestó: “Un castigo no es, claramente es un cargo de mucha responsabilidad, de mucha trascendencia para el funcionamiento de Itaipú, si el presidente me honrara con esa distinción, cumpliré la tarea como corresponde, estoy preparado para tal efecto, tengo los pergaminos necesarios”.

Desde mayo del año pasado, Amarilla está imputado por un supuesto faltante de 9.000 millones de guaraníes durante su gestión como gobernador de Central.

Al respecto Amarilla aseguró que esta causa la soporta por motivos “estrictamente políticos”, debido a la postura en contra de la reelección que tuvo durante la administración de Horacio Cartes.

“La fiscalía ha realizado su trabajo, nosotros hemos colaborado activamente con la investigación, producto de eso los coimputados ya fueron beneficiados con el sobreseimiento”, dijo Amarilla en conferencia de prensa.

Argumentó que su conducta se encuentra fuera de toda duda y que ha “pulverizado” el informe que dio lugar a la imputación formulada.

PADRE DE IBÁÑEZ

En cuanto a la designación de Antonio Ibáñez (padre del diputado José María Ibáñez) en la binacional , Amarilla argumentó que sobre este señor no pesa ninguna inhabilidad ni posee cuentas pendientes con la justicia.

“Es una persona de bien, competente, tiene una larga trayectoria, ha sido invitado por la Itaipú para dirigir un proyecto muy escueto, su contratación es temporal, para cumplir esa misión”, concluyó.

Juez se constituyó en celda de Hugo Javier en el penal Esperanza

El juez Carlos Mendoza este martes se constituyó en la celda del exgobernador de Central, Hugo Javier González, en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, en el marco de la investigación.

Esta mañana se produjo una inspección in situ encabezada por el juez de ejecución penal Carlos Mendoza en el penal Esperanza de Asunción.

El magistrado estuvo acompañado por una comitiva del Ministerio Público, que ingresó en el establecimiento penitenciario para recopilar datos y realizar algunos peritajes.

Te puede interesar: Cronología del caso Hugo Javier: Justicia revela imágenes de CCTV y descarta terceros

Dicha diligencia se realizó en el marco de la investigación preliminar abierta tras el incidente que involucró a Hugo Javier González, razón por la que la visita se concentró en la celda del exgobernador, ubicada en el Pabellón Alta.

La tarea del juez se enfocó en inspeccionar el lugar de reclusión de Hugo Javier y determinar si la escena fue alterada, en el afán de preservar las evidencias para futuras labores investigativas.

Leé también: Lo que dijo el compañero de celda de Hugo Javier

A su salida del centro penitenciario, Mendoza evitó brindar declaraciones a la prensa en relación a los resultados o hallazgos de esta visita, por lo que se desconocen mayores detalles al respecto.

Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer qué ocurrió realmente en la celda de Hugo Javier González, en vista a las numerosas dudas surgidas y la gran incertidumbre que se cierne en torno a este suceso.

Los elementos de la Fiscalía para sospechar que Hugo Javier se cayó

La investigación de lo que pasó con Hugo Javier se encuentra en una etapa incipiente, pero las sospechas preliminares del Ministerio Público apuntan a una caída accidental en el baño de la celda.

Luis Chamorro, fiscal de la causa, informó que, según el informe preliminar, la posibilidad del ACV tiende a descartarse. Lo que sí está confirmado es el traumatismo craneoencefálico.

Según el fiscal, Hugo Javier habría caído de la celda y esto le produjo las heridas. Esto, con base en informes, testimonios, videos y fotografías, sugiere preliminarmente que esta teoría.

Otros elementos considerados para inclinarse hacia la teoría de la caída son: el desnivel en el sanitario, la poca iluminación en el sitio y la ausencia de heridas defensivas .

Nota relacionada: Lo que dijo el compañero de celda de Hugo Javier

Hugo Javier sufrió un trauma craneoencefálico al que ahora se le suma un cuadro infeccioso de meningitis que se trata con antibióticos. Presenta sangrados internos en la parte posterior y anterior de la cabeza. De acuerdo con el último informe.

La persona que reportó una caída de Hugo Javier, el recluso Luis Giménez, condenado por el secuestro de Amín Riquelme, dio su versión a las autoridades sobre lo acontecido.

Luis Giménez manifiesta que él estaba durmiendo cuando escuchó un golpe, un ruido. Se levanta de la cama, prende la luz, lo ve tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando, consciente, y ve rastros de sangre”, comentó el ministro Rodrigo Nicora.

Según se expuso en conferencia de prensa, desde las15:28, horario en que Hugo Javier ingresó a su celda, hasta las 23: 10, horario en que se produce el hecho, no hay un solo movimiento de ingresoni salida de ese lugar. Por esta razón, el resumen exhibido omite el lapso de ocho horas.

IPS realiza su censo digital obligatorio: lo que debés saber

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó el Censo Digital para Jubilados y Pensionados, un proceso de carácter obligatorio y totalmente gratuito dirigido a cerca de 90.800 beneficiarios de la previsional.

En entrevista con el canal GEN, el director de Jubilaciones del IPS, Américo Riquelme, explicó que la iniciativa busca actualizar los datos de los asegurados y trazar un perfil preciso de sus necesidades sin generar costos adicionales para la institución, replicando el modelo implementado previamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Riquelme destacó la excelente receptividad durante la primera jornada de habilitación, la cual cerró con aproximadamente 7.400 personas censadas.

El trámite está diseñado para realizarse de forma 100% digital desde cualquier dispositivo con acceso a internet (teléfono celular, tablet o computadora) ingresando a la página web del IPS, donde un botón amarillo facilita el acceso directo al formulario. Podés hacer clic acá para acceder al documento.

Con el fin de evitar desplazamientos innecesarios y proteger a los adultos mayores, la previsional fomenta el censo desde el hogar con ayuda de familiares. No obstante, para quienes requieran asistencia presencial, el IPS dispuso personal capacitado en diversos puntos de atención.

Por ejemplo, en las oficinas de la Dirección de Jubilaciones y en 15 centros distribuidos en todo el territorio nacional. Además, en las oficinas de Aporte Obrero-Patronal habilitadas en centros asistenciales de alta concurrencia, como el Hospital Central y el Hospital de Ingavi, en horario matutino hasta las 14:00.

El director de Jubilaciones llevó tranquilidad a los beneficiarios al confirmar que este censo no afecta ni suspende el cobro regular de los haberes jubilatorios.

Riquelme aclaró también que el censo digital no sustituye al trámite de fe de vida, por lo que los jubilados deben continuar cumpliendo con dicho requerimiento de manera independiente.