Amarilla deja de ser asesor político para ir a “otra misión”

El liberal Carlos Amarilla presentó su renuncia como asesor político de la Presidencia y reconoció que Mario Abdo Benítez le dará “otra misión”, que se presume podría ser la Consejería de Itaipú.

Tras dos meses de desempeñarse como asesor político adjunto de la Presidencia de la República, Carlos Amarilla presentó hoy su renuncia al cargo, pero no confirmó a dónde irá ahora.

No obstante, adelantó que el presidente Mario Abdo Benítez le dijo que le encomendará una nueva misión que todavía desconoce cuál será, aunque se presume que podría ir como asesor de Itaipú.

Sobre el punto manifestó: “Un castigo no es, claramente es un cargo de mucha responsabilidad, de mucha trascendencia para el funcionamiento de Itaipú, si el presidente me honrara con esa distinción, cumpliré la tarea como corresponde, estoy preparado para tal efecto, tengo los pergaminos necesarios”.

Desde mayo del año pasado, Amarilla está imputado por un supuesto faltante de 9.000 millones de guaraníes durante su gestión como gobernador de Central.

Al respecto Amarilla aseguró que esta causa la soporta por motivos “estrictamente políticos”, debido a la postura en contra de la reelección que tuvo durante la administración de Horacio Cartes.

“La fiscalía ha realizado su trabajo, nosotros hemos colaborado activamente con la investigación, producto de eso los coimputados ya fueron beneficiados con el sobreseimiento”, dijo Amarilla en conferencia de prensa.

Argumentó que su conducta se encuentra fuera de toda duda y que ha “pulverizado” el informe que dio lugar a la imputación formulada.

PADRE DE IBÁÑEZ

En cuanto a la designación de Antonio Ibáñez (padre del diputado José María Ibáñez) en la binacional , Amarilla argumentó que sobre este señor no pesa ninguna inhabilidad ni posee cuentas pendientes con la justicia.

“Es una persona de bien, competente, tiene una larga trayectoria, ha sido invitado por la Itaipú para dirigir un proyecto muy escueto, su contratación es temporal, para cumplir esa misión”, concluyó.

Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que declara como capital de la paraguayidad al distrito de Minga Porã”.

Este documento fundamenta la pertinencia y relevancia de dicho reconocimiento, de la siguiente manera: “Considerando la reseña histórica del municipio, ya que ha defendido, valorado, transmitido, difundido y elevado al más alto nivel, la cultura y las costumbres paraguayas en la zona de la frontera con la República Federativa del Brasil”.

Minga Porã es un municipio ubicado al norte del departamento de Alto Paraná. Se encuentra localizado a unos 90 km de Ciudad del Este y a unos 413 km de la capital del país, Asunción.

Puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Antiguamente era conocida como Colonia Malvina y fue elevada a categoría de distrito en el año 1991, desafectándose de los distritos de Hernandarias e Itakyry.

Luego de esta aprobación, también se puso en estudio el proyecto de resolución “Que hace entrega de una placa conmemorativa a la Intendencia Municipal de Minga Porã, declarada como capital de la paraguayidad”.

Lea también: Video: asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’

Dicha resolución establece que la placa conmemorativa para la Intendencia Municipal, a cargo de Clementino Portillo, será entregada por el pleno de la Cámara Baja durante una sesión ordinaria, en fecha a ser confirmada, próximamente, por la Mesa Directiva de la institución.

Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

El nuevo director de Policía mantuvo una reunión con el gobernador de Itapúa, a fin de delinear las próximas acciones a ser emprendidas en el departamento para reforzar la seguridad.

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, esta mañana recibió en su despacho al recientemente nombrado director de Policía departamental, Crio. Gral. Juan Agüero.

En la ocasión, ambas autoridades pudieron conversar sobre la situación actual en materia de seguridad en Itapúa y las próximas tareas a ser emprendidas por la institución policial.

Nota relacionada: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Si gestionamos y socializamos las estrategias de trabajo en equipo, con los intendentes y demás ciudadanos, estamos seguros en que vamos a recobrar la sensación de seguridad”, expresó Agüero.

El mismo destacó la reciente llegada de 120 nuevos elementos policiales a la región, a fin de intensificar el trabajo en el nordeste de Itapúa, luego del último asalto en la ciudad de Natalio.

Leé también: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Siempre estuvimos de acuerdo en que las personas de bien no merecen vivir con miedo. Vamos a trabajar en conjunto y exigir que hayan respuestas positivas para la ciudadanía, que espera vivir con tranquilidad y sin temor”, expresó a su vez el gobernador, menciona el portal Más Encarnación.

Cabe recordar que esta semana se produjo el cambio del responsable de la Dirección de Policía de Itapúa, en coincidencia con el millonario atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Atención conductores: consejos a tener en cuenta para viajar en días de lluvia

Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) brindaron varios consejos que los conductores, tanto de automóviles como de motocicletas, deben tener en cuenta al momento de manejar, especialmente en días de mucha lluvia.

Si bien, siempre hay que extremar precauciones a la hora de subir a un vehículo, manejar con tiempo inestable o lluvioso nos obliga a prestar mayor atención y ser más minuciosos, no solo para evitar tener inconvenientes en la pista, sino principalmente, ante situaciones que pongan en riesgo nuestras vidas y la de los demás.

Al respecto, el director de la ANTSV, Luis Christ Jacobs, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer un viaje con clima inestable o directamente lluvioso.

Precaución en pistas mojadas

En cuanto a la conducción por pistas mojadas, el director mencionó que es muy importante conservar una velocidad baja y no hacer frenadas bruscas.

Sobre eso, explicó que cuando las calles están mojadas hay un aumento de la fricción entre el neumático y la pista, condición propicia para el hidroplaneo de los vehículos que se desplazan a mucha velocidad.

Distancia prudencial

Otro consejo del profesional se refiere a la distancia prudencial que deben tener los rodados a la hora de circular.

De hecho, el director indicó que el mismo reglamento de tránsito establece que la distancia mínima entre vehículo y vehículo a la hora de transitar debe ser de unos 30 metros. “Con más razón si el vehículo es una motocicleta, cuya vulnerabilidad aumenta el doble durante un clima lluvioso”, subrayó.

Luces reglamentarias

Asimismo, recordó que es obligatorio mantener las luces bajas de todos los vehículos a la hora de conducir por rutas nacionales.

“Si el tiempo está nublado o, incluso, con sol, igual deben estar prendidas las 24 horas”, aseveró al tiempo de recordar que, el que no cumple (aunque sus luces sufran desperfecto) será motivo de demora por parte de la Patrulla Caminera hasta que subsane su problema de luz.

Mantenimiento al día y controles de seguridad

Igualmente, Jacobs resaltó la importancia de controlar el estado de los vehículos antes de emprender cualquier viaje. Dijo que es de vital hacer un chequeo de los componentes como parte de la planificación previa a cada viaje.

“Las pastillas de freno se desgastan, el radiador podría estar perdiendo agua, el aceite puede perder su volumen, las cubiertas pueden estar resecas, citó entre algunos de los problemas más comunes que son prevenibles con una revisión.

Niños

Finalmente, el director de la ANTSV mencionó que cualquier niño que sea menor a 12 años debe viajar obligatoriamente en el asiento trasero de los vehículos y los infantes menores a 5 años deben hacerlo dentro de la silla de retención. En cualquiera de los casos, siempre con el cinturón de seguridad puesto.