Cuestionan activación del “fantasma” del juicio político: "Perjudica al país"

El político liberal Carlos Amarilla, quien se desempeñó como asesor de la Presidencia, cuestionó que se reflote el “fantasma” del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

En conversación con la radio 650 AM, el exlegislador Carlos Amarilla afirmó que la crisis acuciante está pasando y se empieza a vislumbrar una etapa de recuperación del país, tras el repunte de las obras públicas. “Vemos que empiezan a generar expectativas, las cosas van a mejorar y eso se notará en los próximos meses. Este 2019 fue un año horrible desde el punto de vista económico”, aseveró.

El entrevistado indicó que pese a la percepción que se posee en el sector cartista, donde no consideran que Mario Abdo logre terminar sus cuatro años de mandato, sí se vendrán días mejores para el Gobierno y la República.

El político mencionó que no es bueno para el país que se reflote nuevamente el intento de juicio político al Poder Ejecutivo, tal como desea el senador Enrique Riera. “Por un lado tienden la mano y en la otra agarran una espada para fulminarle al Presidente de la República. No veo necesidad alguna de estar moviendo el fantasma del juicio político, porque genera problemas institucionales”, dijo.

Amarilla aseguró que tras dejar la asesoría presidencial ya no ocupa ningún cargo público, pero que de igual manera es un aliado del gobierno actual. Es por ello que solicitó al cartismo decidirse y actuar consecuentemente. “A los señores del cartismo decídanse de una vez, apuesten por una convivencia o incendian el país. Muchos haremos una fuerza adversa para que se hagan bien las cosas”, añadió.

El exsenador liberal recalcó que "activar el fantasma" tiene un costo económico enorme, perjudica al país y genera clima de desconfianza incluso en los inversores. “Me parece una jugada inconducente porque erosiona a la Presidencia, genera incertidumbre, perjudica al país, nos afecta a todos, preocupa a los actores que intervienen en la dinámica del país, como las empresa que desean instalarse en el país”, reiteró.

Puntualizó que no ve razones objetivas para decir que se trata de “una presidencia acabada”, tal como indican los referentes de Honor Colorado.

 

“Friedmann no sabe qué es un locote”

La designación de Rodolfo Friedmann no tiene lógica para el senador Enrique Riera, quien afirmó que el nuevo ministro de Agricultura no está preparado para ocupar ese cargo.

El senador Enrique Riera (Honor Colorado) afirmó que “no tiene pies ni cabeza” la designación de su colega con permiso Rodolfo Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “No sabe qué es un locote”, lanzó.

En charla con la prensa, el exministro de Educación manifestó que los viceministros del MAG sí están más capacitados para encargarse de la importante cartera de Estado.

Friedmann fue muy cuestionado porque ni siquiera culminó el bachillerato y por lo tanto no posee preparación para liderar el proceso en el campo.

Por otra parte, el legislador cartista recordó que antes de su suspensión solicitó la interpelación del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. “Estamos manos arriba todos los días”, lanzó sobre la inseguridad reinante. “Vieron que se debilitó al grupo Lince e incluso habla mal de los propios policías”, indicó respecto a las recientes declaraciones del Secretario de Estado.


 

Desirée niega a muerte cogobierno con Abdo: “El cartismo va a destruir todo”

La senadora Desirée Masi negó a muerte que exista un cogobierno entre Mario Abdo Benítez y el Partido Democrático Progresista (PDP), y afirmó que el cartismo terminará destruyendo todo a su paso.

La senadora Desirée Masi (PDP) desmintió que tenga poder en la actual administración del Estado, tal como denuncian los integrantes de Honor Colorado. En cambio, la misma asegura que el presidente Mario Abdo está ingresando en terreno peligroso al abrazarse con los colorados que responden a Horacio Cartes. “Pero por favor, si el PDP tuviera tanto poder, no se iban a ir a visitarle a Cartes sobre la Avenida España, a Tacumbú se iban a ir a visitar a Cartes”, lanzó.

“El cartismo destruirá todo lo que existe a su paso y que no digan que no se lo advertí”, aseguró en charla con los medios de prensa, al momento de criticar a su colega Sergio Godoy por haber dicho que el presidente no terminará su mandato.

“Qué cosa más grave lo que dicen este señor y el grupo de Honor Colorado. Es una situación que estamos mal económica y socialmente y claro, como tiene una chequera abultada como todos ellos, se puede pegar el lujo de decir este tipo de disparate. Y que Sergio Godoy no me venga con la historia de que es autónomo. Nadie de Honor Colorado dice nada si no tiene permiso de su patrón”, arremetió.

Masi evitó mencionar que el propio opositor Paraguayo Cubas dijo prácticamente lo mismo que Godoy, con el agravante de que añadió que Abdo Benítez ni siquiera empezó su mandato, y que el verdadero poder es el que tiene el vicepresidente Hugo Velázquez, según informa ADN Paraguayo.

 

Riera pide retomar juicio político a Abdo: “No va a aguantar los cuatro años”

El senador cartista Enrique Riera manifestó que no considera que el presidente Mario Abdo logre aguantar los cuatros años que le quedan de gobierno, por lo que cree conveniente llevar adelante el juicio político.

En conversación con la 780 AM, el legislador Enrique Riera indicó que a título personal, no así representando al movimiento Honor Colorado, está confiado en que debe impulsarse el enjuiciamiento del Poder Ejecutivo. “Esta es una opinión personal, que coincide con la del senador Sergio Godoy: Yo creo que hay que llevar adelante el juicio político porque faltan cuatro años y con este tipo de conducción no vamos a salir adelante”, dijo.

Resaltó que el presidente Mario Abdo no logrará terminar sus cuatro años de gobierno que le quedan, porque insiste en no mantener al Partido Colorado unido. En cambio, se alía con los referentes la oposición, quienes fueron los que quisieron sacarlo del poder mediante el primer intento de juicio político.

“Veo un Gobierno frágil que no acusó el impacto. Habían números para el juicio y se salvó de milagro. Vi una actitud evasiva. Caló le hace un dibujo dentro de un termo y realmente parece que (Mario Abdo) vive dentro de un termo, no vive en la realidad”, lanzó.

Además alegó que el mandatario, sin bajar un pedestal de soberbia, no convoca a un diálogo nacional, no acepta sus errores y no tiene una pizca de autocrítica. A su parecer esto hace pensar que no está asumiendo la gravedad en un contexto socio económico complicado.

En conferencia de prensa, Riera ahondó que no terminaron las causales para un juicio político y remarcó que no se puede negociar Itaipú Binacional con un gobierno debilitado.

“No va aguantar los cuatro años, no va a llegar, realmente su gobierno no genera esperanzas. Cuatro años son muy largos, no va a llegar. La ciudadanía debe tener sensación de esperanzas, pero eso no se traduce en la realidad. (Mario Abdo) no tiene clara la película”, lanzó.