Analista propone volver al sistema electoral anterior y así evitar “regionalización”

Foto: Gentileza.

Analistas políticos coinciden que el desbloqueo de listas consolidó el bipartidismo y a los partidos tradicionales en las primeras elecciones que se realizaron con el nuevo sistema electoral, donde primó la afiliación y gran afectividad de los electores. Sin embargo, es aún muy temprano para determinar si es necesario volver a realizar cambios con miras a las elecciones presidenciales del 2023 o mantener vigente este nuevo sistema y analizar los resultados que puedan darse.

Para debatir si mejoró la calidad de los representantes electos o si se puede esperar que el nuevo esquema permita mejorar la gobernabilidad después de las elecciones municipales, Desarrollo en Democracia (DENDE) reunió a Marcello Lachi, investigador, docente y cientista político con una maestría en Historia Política y candidato a doctor en Ciencias Sociales; y Andrés Carrizosa, PhD en Ciencias Políticas, periodista con énfasis en Comunicación Estratégica e investigador docente del Instituto de Desarrollo. Ambos coincidieron en que las listas desbloqueadas promueven la fragmentación dentro de los partidos políticos y egos personales que se imponen sobre la posibilidad de unificar propuestas.

Marcello Lachi afirmó que el sistema electoral en Paraguay es muy estable, con la presencia de dos partidos tradicionales de alta afectividad, con votos bastante predecibles. Agregó que el sistema de la lista preferencial sorpresivamente cambió los votos en la Junta Municipal, premiando a los partidos tradicionales, donde los afiliados optaron por elegir a un candidato específico de su partido, en lugar de uno de la estructura de otro sector político. “La clientela existe y siempre existió, no es que se amplió, sino que se reorganizó. Si antes se concentraba en las internas, ahora se ha desplegado también en las elecciones generales”, explicó.

Como aspecto positivo, destacó que este nuevo sistema ayuda a renovar, pues permite que puedan entrar personas que cuentan con apoyo popular.

Sobre el problema de la fragmentación, Lachi señaló que precisamente esto no responde al sistema electoral, sino a la cabeza de cierto liderazgo. “Y si no cambiamos esa cabeza, es complicado”, añadió. Agregó que si la oposición quiere ganar, necesita una alianza sólida, con un candidato fuerte que tenga alta empatía y carisma.

Por su parte, Andrés Carrizosa dijo que, si bien existe un cambio, este nuevo sistema sigue favoreciendo a los partidos grandes. “El desbloqueo sí favoreció más a los que tienen mayor diversidad interna, pues si en las internas perdía ya no estaba tan entusiasmado en las generales y ahora esto permite que uno siga teniendo esperanzas de que en las generales pueda lograr reconfigurar la lista final con el voto preferencial por un candidato especifico”, explicó.

Remarcó que “con el nuevo sistema disminuye el incentivo a hacer votos cruzados o de no votar por la lista si el que a vos te gusta está muy hacia abajo. Y los que pierden con las listas desbloqueadas son los partidos que tienen una ideología muy definida”, refirió al tiempo de señalar que esto promueve la fragmentación interna. “Antes se peleaban a muerte en las internas y en las generales ya eran todos aliados, pero ahora con las listas desbloqueadas seguirán estas peleas”, puntualizó.

El sistema anterior fomentaba diversidad interna, sobre todo en los dos partidos tradicionales, la diferencia es que estas pujas internas se premian más en las listas desbloqueadas, pues si no les va bien en las internas, tienen la posibilidad de reordenar la lista y espantan menos los votos.

Para Carrizosa, se podría analizar un cambio con miras a las elecciones presidenciales, donde se mantenga este sistema para elegir a los diputados, pero se vuelva al sistema anterior para elegir senadores. Esto podría evitar una potencial regionalización de las listas de senadores y siempre es importante que la cámara alta mantenga esa suerte de visión nacional y no tan regional.

Entretanto, Alberto Acosta Garbarino, titular de DENDE, manifestó que el sistema electoral tiene incidencia en la calidad de la democracia. Recordó que algunos estudiosos sostienen que es la estructura económica, social y cultural la que determina la calidad de la política. Sin embargo, indicó que el sistema electoral permite que diferentes actores puedan llegar a los cargos públicos y ejercer esa representación y puso como ejemplo a Estados Unidos o Argentina. “El sistema electoral tiene su enorme influencia en la forma de elegir y en algunos aspectos en la calidad de la representación”, expresó.

Finalmente, Yan Speranza indicó que con este nuevo sistema queda claro que la afiliación y afectividad favorecen a los partidos tradicionales, y claramente obliga a la oposición a trabajar intensamente en pos de alianzas amplias que tengan posibilidad de competir electoralmente.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también