Anexo C: Dejarán hoja de ruta para el nuevo Gobierno e intentarán definir tarifa

Paraguay acordó con Brasil adelantar las conversaciones sobre la revisión del Anexo C y dejar una hoja de ruta para el nuevo Gobierno que asumirá el 15 de agosto. En cuanto a la tarifa, la postura es mantener la actual y tratar de llegar a un consenso lo antes posible.

La Comisión Permanente del Congreso finalmente tuvo la oportunidad de enterarse sobre la situación actual en la Itaipú Binacional, a través de las autoridades competentes: el director de la entidad, Juan Manuel María Cáceres; el canciller Julio Arriola y el titular de la ANDE, Félix Sosa.

El ministro Julio Arriola informó que logró reunirse con su par Mauro Vieira en Brasilia, el día de la investidura de Lula Da Silva, como parte de su misión iniciar las gestiones con el nuevo Gobierno.

“Hemos  acordado, en base a conversaciones con Mauro Vieira (nuevo canciller brasileño), una reunión introductoria a ese respecto en las próximas semanas, para tratar muchos temas, porque tenemos una agenda muy nutrida con Brasil”, comentó Arriola y sostuvo que Itaipú es uno de ellos.

De hecho, se propuso el adelantamiento del inicio del diálogo preparatorio sobre el Anexo C y su revisión. 

El ministro anunció que el objetivo es dejar un plan de trabajo para el Gobierno que asumirá el 15 de agosto. Sobre el punto, dijo que después de las elecciones generales, probablemente ya se sabrá quién será el nuevo canciller y que para entonces, ya hablará con él. 

Nota relacionada: Itaipú, Cancillería y ANDE responden al Congreso sobre tarifa y Anexo C

“Trabajaremos de forma coordinada con el Gobierno que va a venir, no existe ningún compromiso que podamos asumir, simplemente queremos tener una hoja de ruta y dejar todo organizado para que cuando llegue el nuevo Gobierno, avancemos en el camino de la revisión del Anexo C”, afirmó. 

Recordó que ambos países están obligados a iniciar la revisión el 13 de agosto, aunque la fecha caiga dos días antes de la asunción de un nuevo presidente en Paraguay.

Por su parte, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, reiteró que no existe tarifa consensuada y ratificó la postura que defenderá Paraguay: mantener la actual intermedia de USD 20.75, contrariamente a lo que indica el Anexo C, sobre una disminución con la caída de la deuda.

Lea también: Bolsonaro ya se fue, pero se jacta de bajar la tarifa de Itaipú

“La deuda se termina de pagar el mes que viene, desaparece el componente que llegó a ser el 65 % de los ingresos, pero necesitamos que se mantenga una tarifa por encima de lo que establece el Anexo C”, afirmó Cáceres.

Reconoció que técnicamente corresponde un descenso, pero recordó que desde el 2003, Itaipú adoptó una función social, que se implementó desde el 2004, con la inversión  en aspectos necesarios como la infraestructura eléctrica.

Sobre la tarifa para este año, (la del 2022 tardó 8 meses en definirse), aclaró que no hay ninguna imposición unilateral y aseguró que se acordará una tarifa que convenga a los dos países. El recorte de 38,9 % que aplicó Brasil rige para su mercado, pero cuando se llegue a un acuerdo deberá compensar la diferencia. 

A su turno, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, expuso el plan maestro de la entidad, que contempla inversiones varias en sistema eléctrico. También expuso las necesidad de la ANDE en materia de infraestructura. Los gastos pueden ser cubiertos en parte con la actual tarifa.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.