Reapertura gradual de frontera: Ejecutivo aprueba protocolo y negociará con Brasil

El Poder Ejecutivo aprobó el protocolo para la apertura gradual de la frontera para el turismo de comercio en Ciudad del Este. Se espera que los presidentes de Paraguay y Brasil acuerden la fecha y los requisitos.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su visto bueno al protocolo del Gobierno para reabrir de manera gradual el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Estará destinada especialmente para el turismo de compras y la reactivación económica.

La apertura gradual de frontera se va producir una vez que ambos presidentes de Paraguay y Brasil entren en comunicación y acuerden la fecha, según mencionó por su parte el canciller nacional Antonio Rivas. “Esperemos que sea lo antes posible”, dijo y agregó que será después del 26 de septiembre.

La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, indicó que para mañana se prevé una visita a las autoridades locales de Ciudad del Este y los comerciantes, para presentarles el plan y además conseguir un compromiso de parte de los esteños respecto al cumplimiento de las medidas establecidas.

La funcionaria adelantó que se intensificarán los controles y se implementarán vallados para delimitar la zona hasta donde podrán ingresar los compristas del lado brasileño.

Además de CDE, se pretende incluir a esta reapertura gradual a Salto del Guará y Pedro Juan Caballero. También esas ciudades serán visitadas para conversar con sus correspondientes autoridades locales.

 

Director sanitario de Concepción da positivo al Covid-19

La Primera Región Sanitaria confirmó que el director Hugo Cabrera dio positivo al coronavirus. Colaboradores cercanos también están bajo sospecha.

El jefe de enfermería Cristian Cabrera toma la posta en la Primera Región Sanitaria (Concepción) tras la confirmación de que el director Hugo Cabrera dio positivo al Covid-19.

El doctor se encuentra aislado y bajo tratamiento médico, por lo que durante 14 días no atenderá a los medios.

Colaboradores cercanos también se encuentran son síntomas y en cuarentena preventiva para evitar la propagación del Covid-19.

Según el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud, el departamento de Concepción posee solo siete casos activos, sin contar con este último reporte.

 

Entregarán víveres recolectados para comunidades indígenas del norte

Para mañana está prevista la entrega de los víveres recolectados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Los alimentos no perecederos serán distribuidos a las comunidades indígenas del norte, que la semana pasada rechazaron los víveres del EPP.

A las 09:30 es el horario previsto para la salida en caravana frente a la APAC Goethe, ubicado Coronel Alejo Silva y Dr Ricardo Boettner, Asunción.

Estiman que unos 15 camiones de alimentos partirán rumbo al depósito de la Secretaría de Emergencia Nacional, zona Mercado de Abasto.

“Tendremos acompañamiento de la Policía Municipal de Tránsito para ir en caravana para hacer la entrega de todos los alimentos recolectados al depósito de la SEN. Mañana completaremos la segunda parte de este gran proyecto”, relató el señor Nicolás Silva en contacto con HOY.

Resaltó que mediante la ayuda de la entidad podrán realizar la tercera etapa que consiste ya en la distribución de los víveres a las comunidades indígenas del norte. “Con la ayuda de la SEN podremos distribuir y poder llegar así a la mayor cantidad de comunidades indígenas”, apuntó.

Cabe recordar que la campaña de recolección de alimentos para las comunidades más necesitadas se gestó entre los exalumnos de varios colegios capitalinos de Asunción.

La iniciativa partió del señor Nicolás Silva, integrante de la promoción 1980 del Colegio Goethe.

Las instituciones que están trabajando en esta campaña son Arambé, ASA, Campoalto, CAS, Cristo Rey, Dante, Del Sol, Faith, Goethe, Immaculee, Inter, Las Almenas, Las Teresas, Liberty, Lumen, María Auxiliadora, San Andrés, San José Apostólico, San José, Santa Clara, Santa Elena, SAS, SIL y Trinity.

 

Plantean reglamentar pérdida de investidura

Para el senador liberal Víctor Ríos urge reglamentar la pérdida de investidura para poner punto final al amplio margen de “disfuncionalidad” y a la diferencia de criterio que impera en la aplicación de la normativa.

“Hasta ahora creemos que debe ser la propia Cámara la que estudie la exclusión de sus miembros, pero hay otra interpretación sostenida por otros parlamentarios en cuanto a la mayoría a ser aplicada, los plazos, etc. entonces falta la reglamentación”, explicó el senador Víctor Ríos.

Consideró que una reglamentación adecuada debería incluir que alguien antes de ser juzgado sepa cuáles son los hechos por los cuales se lo acusa.

El legislador confirmó que a esa tarea se dedicarán ahora en el Senado, a fin de elaborar un esquema que cumpla con la protección de los derechos humanos y que esté lo más acorde posible al Estado de derecho.

Mientras seis parlamentarios ya perdieron su investidura en los últimos tiempos, no se aplicó el mismo criterio en el más reciente pedido contra Rodolfo Friedmann, pues los defensores argumentaron que no pueden hacer el papel de la justicia de juzgar a una persona.

Otro temor fue la versión de que el expresidente Horacio Cartes tomaría juramento como originalmente estaba previsto, sin embargo, la posibilidad fue rechazada por el exmandatario y su entorno.