Recuperación económica tras reapertura de fronteras podría llevar más de un año

Comerciantes de las ciudades fronterizas, analizaron los primeros días de movimiento económico luego de la habilitación de tránsito libre con Brasil. Son conscientes, de que el proceso de recuperación económica, llevará un buen tiempo.

“Estamos muy eufóricos por la decisión que se ha tomado, esperando que de a poco se vaya generando una mejor actividad económica”, indicó Óscar Airaldi de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, en conversación con canal Trece.

Indicó además que el proceso de recuperación económica, no será a corto plazo y podría llevar más de un año. A esta conclusión se llega en base a una serie de elementos, como principalmente, la caída de la economía en Brasil.

“La gente pensaba que al abrir el Puente, todo se iba a convertir en un jolgorio. Pero, los compradores todavía tienen que asimilar la apertura. En Brasil todavía no llega la información con firmeza”, resaltó.

Los comerciantes instan al Gobierno a entender la situación y buscar algún tipo de respaldo a los grandes contribuyentes.

Por otro lado, el panorama en Pedro Juan Caballero, es similar. Los comerciantes reconocen que el proceso es largo y no estiman un inminente cambio.

“Hoy florece la esperanza por el norte también. No sólo la economía, también la parte emocional cambió por acá”, expresó Víctor Barreto, representante de Comerciantes de PJC, también en charla con el Trece.

 

“No se puede hablar de aumento salarial por lo menos hasta el 2022"

El ministro renunciante Benigno López (Hacienda) mencionó que esta semana presentará oficialmente su paso al costado, tras recibir la propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ocupar la vicepresidencia de ese organismo internacional. Destacó sus logros al frente de la cartera de Estado y comentó cuál es el peor temor que tiene respecto al rumbo del país, entre otros asuntos.

En entrevista con Telefuturo, Benigno López comentó que dejará la Función Pública esta semana tras 35 años de trayectoria y recordó que comenzó a los 18 años como ordenanza en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde estuvo trabajando por 22 años, luego fue al sector privado por cinco años y posteriormente retornó al público.

Esta semana presentará su renuncia al cargo tras recibir la propuesta de ser el vicepresidente del BID y señaló que aún no habló con Mario Abdo Benítez sobre su decisión de dar un paso al costado. Sobre su sucesor, estimó que será alguien de Hacienda. “Es una decisión del presidente, no le recomendé. Solo le dije que mire la casa, porque hay gente de primer nivel. Él tiene su propio proceso de reflexión”.

Respecto a su desempeño como ministro de una cartera tan importante como lo es Hacienda y el hecho de ser el hermano del Presidente de la República, la autoridad saliente reconoció que ambas situaciones se conjuntaron para presentársele un desafío muy importante en su carrera. “Es una combinación explosiva ser ministro de Hacienda y hermano del presidente. El último hermano ministro de un presidente fue fusilado en la época de la guerra del 70. Tiene sus fortalezas y debilidades, fue un plus durante todas las crisis que afrontamos, y tiene su carga emotiva muy grande porque es tu hermano. Lo bueno es que él (Mario Abdo) te escucha, sea yo su hermano o no, pero luego él decide lo que cree conveniente”, acotó.

López destacó que durante su gestión se logró mantener un fisco responsable, un BCP independiente, se enfrentaron dos crisis enormes, se consiguió la reactivación económica del año pasado y la ley de emergencia permitió llegar a octubre con un mejor panorama de lo que se pensaba en el mes de marzo que ocurriría a estas alturas del año, y remarcó que está por verse el resultado del plan de recuperación tras la cuarentena rígida.

SU TEMOR Y EL AUMENTO SALARIAL DE FUNCIOANRIOS

Su mayor temor es que no se avance la reforma del Estado, porque ese será un terrible pecado, según reveló. “El desafío será mayor a lo que se hizo durante la pandemia, porque la desigualdad y la pobreza será mayor, a pesar de que se recupere la recaudación y haya crecimiento económico del país. Será un proceso complicado pero Paraguay tiene todas las herramientas para superar, pero se debe concretar la reforma”, explicó.

López resaltó que para los siguientes años no se podrá plantear un aumento salarial y tampoco seguir con el mismo ritmo de inversión pública. “No se puede hablar de aumento salarial por lo menos hasta el 2022, todo dependiendo de cómo se dé la situación económica. Si habría aumento salarial, tendría que ser solo para la gente que moja la camiseta, tras una reducción de personal”, agregó.

En otro momento justificó su plan de endeudamiento y se preguntó cómo iba a estar el Ministerio de Salud y la demanda social tras la explosión de la pandemia si es que no se apostaba por esta política. “Hay que mirar el mundo, todos hicieron algo parecido a lo que hicimos, algunos con más éxito y otros con menos. Paraguay no tiene un ahorro fiscal, un ahorro soberano”, dijo y dejó en claro que “1.600 millones de dólares de deuda para gastos corrientes no se planteará más, no está previsto eso. Esta pandemia vino a hacer un desbarajuste en las finanzas, pero lo bueno es que se ejecutó bien el plan de finanzas. Se cumplieron los condicionantes propuestos en marzo y eso se destaca en el extranjero”.

Consultado sobre si faltó la transparencia en cuanto al uso de ese dinero anti Covid, dijo que “explicamos hasta el cansancio, pero el primer proceso de compra golpeó mucho (fallida compra de insumos chinos de Salud al clan Ferreira) y se puso en duda todo el proceso”.

Por último destacó el profesionalismo de los funcionarios de Hacienda, pero reconoció la falta de un programa de capacitación constante, tal como sí lo tiene el BCP.

 

Ande anuncia cortes programados para Asunción, Luque, MRA y Areguá

La Ande tiene previsto realizar este domingo, trabajos de mejoramiento del sistema eléctrico. Las zonas afectadas serán Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso y Areguá.

En Asunción, para los barrios General Díaz y La Catedral, los cortes de energía eléctrica, serán hasta el mediodía. Mientras que para la zona de Santa Ana y San Roque, los trabajos culminarán, alrededor de las 18:00 horas.

Por su parte, en el Centro de Luque, se prevén que los trabajos inicien a las 13:00 horas y tengan una duración aproximada de 4 horas.

Asimismo, en la compañía Maramburé de Luque y Caacupemí de Areguá, los cortes están programados hasta las 14:00 y 17:30 horas, respectivamente.

En el barrio Defensores del Chaco, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, el corte de energía eléctrica será hasta las 17:30 horas.

La Ande insta a tomar las medidas preventivas en el horario y zona mencionada, especialmente en hospitales, sanatorios, puestos de salud, Junta de Saneamiento Ambiental, empresas proveedoras de agua potable, instituciones de seguridad pública. Considerar en todo momento a la línea como energizada, por seguridad.

 

Asunción en filtro lila: temporada de jacarandas

“Los árboles son héroes que soportan todas las condiciones climáticas y las hostilidades urbanas”. El fotógrafo Martín Crespo observa a estos árboles nativos desde su infancia, y desde los 90 los documenta. Primero en Buenos Aires y desde hace unos años en Asunción.


Fuente: VOS

Fuente: VOS.

Los jacarandas son nativos de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú e incluso Colombia. Con el gran impacto ambiental que estamos viviendo a raíz de las quemazones, incendios, sequía y contaminación de nuestros cauces hidrícos, alzar la vista y descubrir que hay ramas cubiertas en lila es un milagro, un alivio que incluso nos ayuda a liberar tensiones en medio del trajín urbano.

Martín Crespo reside en Paraguay hace 25 años y ha publicado varios libros fotográficos como Magic Hour: Hora Mágica en Asunción,A propósito de Asunción I, A propósito de Asunción II y Mondo Eusebio. Y en su próximo fotolibro, A propósito de Asunción III, los jacarandas tendrán un importante destaque.

Los observa desde su infancia y desde los 90 los empezó a analizar más de cerca con la fotografía. “En Buenos Aires florecen en noviembre y en Asunción, en octubre. Los primeros que recuerdo aquí son los de la avenida Mariscal López, entre Gral Santos y Perú. No fotografié metódicamente al jacarandá en Asunción, sí a los lapachos, sin embargo, ahora les dedicaré cuatro páginas de mi próximo fotolibro”, relata.

En Asunción, el primero que llenó la ciudad de jacarandas fue el intendente Bruno Guggiari (1928-1932) y luego otros lo imitaron. Martín relata que en Buenos Aires fueron plantados por Carlos Thays, arquitecto y paisajista francés que fue director de paseos de Buenos Aires desde 1891 y a lo largo de 30 años.

La resiliencia de los árboles

A Martín los jacarandas lo cautivan por lo que en sus cursos de fotografías denomina variación del entorno a lo largo del año. “El florecimiento de un árbol ya es un motivo para fotografiar de nuevo a la ciudad. No se compara —en Asunción— a la explosión de los lapachos rosados, que le dan una identidad visual única a la ciudad, pero también son hermosos”, detalla.

Y agrega: “Los árboles requieren un mínimo de mantenimiento, sí requieren cuidado y riego cuando se transplantan y en los primeros meses/años dependiendo de la especie, después son héroes que soportan todas las condiciones climáticas y las hostilidades urbanas. Basta con ir a la Avenida Eusebio Ayala para confirmar que hay cientos de árboles que sobreviven, e incluso, se amoldan al paso de los colectivos y camiones”.

¿Influye dónde uno habite para apreciar más la naturaleza (casa o departamento)? “Después de 25 años de vivir en una casa ahora estoy en un departamento desde hace unos meses. Hubiera preferido pasar la cuarentena total en el departamento, por la conexión del balcón con el mundo exterior y la vista del horizonte. Por supuesto que influye donde uno viva, aunque en mi caso, siempre estoy recorriendo la ciudad, subiendo a azoteas, caminando calles y volando el drone, para verla desde diferentes perspectivas”, comparte.

¿Será que hay muchas personas que se fijan en los árboles florecidos o en los pajaritos cantando? Sí, hay muchas. Asunción, vista desde arriba todavía es una ciudad bastante verde. Todavía.