Aplican segundas dosis a personas cuyos números de cédula terminen en 8 o 9

Los vacunados con Pfizer, Sputnik-V, Moderna, AstraZeneca y Coronavac que hayan cumplido el intervalo y cuyos números de cédula terminen en 8 o 9, podrán recibir la segunda dosis hoy viernes.

La convocatoria para segundas dosis alcanza a los vacunados con:

Pfizer hasta el 20 de septiembre

AstraZeneca 6 de septiembre

Moderna hasta el 20 septiembre

Sputnik-V hasta el 30 de agosto (223.000 se encuentran en este grupo)

Coronavac con el intervalo de un mes

PRIMERAS DOSIS

Se aplican de lunes a viernes a la población de 18 en adelante. Desde esta semana, los vacunadores hace visitas comunitarias. No obstante, también está disponible el autódromo Rubén Dumot, donde no se toma en cuenta terminación de cédula para las primeras dosis.

TERCERAS DOSIS

Quienes se hayan vacunado hasta el 30 de abril y pertenezcan al personal de Salud Pública o a la población de 50 en adelante, pueden recibir la tercera dosis contra el Covid-19 según terminación de número de cédula.Hoy corresponde a los números finales 8 y 9.

 

Expo de negocios Paraguay-Brasil generó USD 155 millones

Pese a desarrollarse de manera exclusivamente virtual, la expo Paraguay-Brasil alcanzó un récord de 155 millones de dólares en volumen de negocio.

«Fue una gran apuesta establecer por primera vez después de 12 años una exposición de esta manera virtual, hasta ahora los resultados fueron increíbles, mucho más de lo esperado. Hasta hoy tuvimos más de 10.000 accesos a la plataforma de la expo», explicó el el vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Oscar Mersán De Gásperi, en entrevista con Radio Nacional.

Contó que las expectativas fueron ampliamente superadas en comparación a las ediciones anteriores, en donde los ingresos rondaban los 70 millones de dólares, mientras que este año se superaron los 155 millones.

Las empresas brasileñas interesadas en instalarse en Paraguay, accedieron a contactos en diversos rubros. La misma oportunidad tuvieron los emprendedores que buscan llevar sus productos al mercado brasileño.

La expo que se realiza por decimosegunda vez, finalizó ayer jueves, luego de tres días de ruedas de negocios, conferencias y otras actividades netamente online.

Según el informe, al menos 250 empresas de industrias y servicios de ambos países participaron del evento.

 

Facturas falsas: no descartan que más entes estén infiltrados en la rosca evasora

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, dijo que no se puede descartar que la rosca que involucra a 17 inten­dencias y a una gobernación en el esquema de facturas de contenido falso o clonadas, se encuentre también infiltrada en instituciones del gobierno central.


Fuente: La Nación

Afirmó que es nece­sario que se establezcan con­diciones penales más severas con el fin de castigar a los res­ponsables. Esto en torno a los 295 contratos de un “superpro­veedor” del Estado, Cristino Jara López, quien facturó G. 57.000 millones a dichas ins­tituciones.

“Estamos hablando de cerca de G. 170 mil millones en total de emisión de facturas que nosotros presumimos que son falsas. Hay que recordar que existen 17 municipios y una gobernación que han adqui­rido o recibido servicios de una empresa cuyo 97% de sus gas­tos o costos son facturas fal­sas”, refirió. Mencionó que los trabajos de investigación ya comenzaron con una reunión realizada en la fecha con los representantes de la Contra­loría y del Ministerio Público. “Acá la Contraloría tendrá la responsabilidad de verificar que las obras se hayan reali­zado, sus costos y todo lo rela­cionado a cómo son los gastos del dinero público y la Fiscalía se encargará de ver las impli­cancias de posibles hechos punibles, de hecho nuestra denuncia es por la utilización de facturas falsas y bueno ten­drá que determinar si existen otros hechos punibles”, indicó.

Comentó que la Dirección de Contrataciones Públicas está colaborando con dichas ins­tituciones. Agregó que desde su institución tienen trazado absolutamente toda la ruta del dinero. “Cuando hablamos de una empresa muy grande que están haciendo obras a nivel nacional, lo que uno presupone es que hay una estructura bas­tante amplia, bien organizada, donde se paga con cheques o se hacen transferencias ban­carias y eso no existe. Siempre nosotros hablamos de supues­tos, escuché entrevistas a algu­nos intendentes que desmeri­tan lo que nosotros hacemos y lógicamente critican eso, que para nosotros es normal, pero estamos muy seguros de lo que hicimos y tenemos totalmente trazados”, detalló. Ante la con­sulta de que si dicha empresa pudo haberse infiltrado en las instituciones del Poder Eje­cutivo, indicó que “puede ser, el director de Contrataciones me comentó que esta empresa tiene contratos pequeños con algunas entidades, no sé si son de la administración central, pero sí pueden ser entida­des del Estado, además de los municipios”.

DEPÓSITO DE G. 3.500 MILLONES

Dentro de la investigación realizada por la SET se descubrió que el proveedor de los municipios intentó depositar un cheque por G. 3.500 millones (US$ 510.000 al cambio actual) en el Banco Nacio­nal de Fomento y que fue emitido por una de las municipalidades, pero la entidad bancaria no le permitió porque le pidió justificar el origen de los fondos. Luego el proveedor en cuestión pudo depo­sitar en un banco privado, cuya identidad no reveló, pero confirmó que dos días después del depósito se retiró la jugosa suma.

 

Hiperconectividad: una fuente de riesgos para niños y adolescentes, advierte psicóloga

El Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas advierte que los casos de ciberacoso y sexting se hicieron más notorios durante la pandemia, debido a la hiperconectividad registrada durante el largo periodo de encierro.

Las restricciones estrictas que rigieron durante casi un año, generaron adicciones a las redes sociales y al uso del teléfono celular en general.

“Existen chicos adictos a esa hiperconectividad, al estar todo el tiempo conectados a las redes sociales y todo eso genera riesgos, porque existen personas con intenciones perjudiciales, hay engaño y perversidad”, explicó la doctora Lucía Valdez, jefa del Departamento de Psicología de Clínicas.

Comentò que existen personas con propósitos dañinos, que solo buscan atraer a los niños y jóvenes, que en su inocencia no miden los peligros que se dan detrás de cada reto y toman el riesgo.

“El deber de protección a los niños y adolescentes nos corresponde a todos, pues ni los padres ni maestros están todo el tiempo con ellos. La autoridad de los padres en ocasiones se ve debilitada, pero es responsabilidad de los mismos acompañar como familia al niño o adolescente, de con quién está, qué es lo que está haciendo, pues es nocivo estar todo el tiempo con el uso del celular”.

Consideró importante volver a las clases presenciales, bajo las medidas sanitarias y retomar las actividades de sana socialización, donde estén presentes personas con rostros verdaderos y que no se limite todo a la virtualidad.

“Es importante recuperar los ritmos normales, ejemplo evitar que el chico pase horas mirando el celular o en los juegos durante toda la noche y madrugada, lo que hace que pase durante el día durmiendo", finalizó la Dra. Lucía Valdez.

El Dpto. de Psicología atiende numerosos casos judicializados por ciberacoso, sexting; y acompañan a pacientes brindando la contención para ir superando el trauma.